“Cuando una máquina de éstas se pone en marcha no sólo generamos trabajo bueno y constructivo, sino que además le damos la posibilidad a las familias de que puedan avanzar”, puntualizó el presidente Mauricio Macri al encabezar el acto de inauguración del primer tramo de la Autopista Ruta Nacional 8 Pilar-Pergamino.
El Jefe de Estado destacó que “por suerte, tenemos una Dirección de Vialidad que con 20 por ciento menos de presupuesto en términos reales que en 2015 ha hecho 50 por ciento más de kilómetros de rutas a favor del futuro de los argentinos”.
Macri compartió el acto, realizado en el municipio de Exaltación de la Cruz, a la altura del kilómetro 77, con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
También asistieron los intendentes Adrián Sánchez (Exaltación de la Cruz), Javier Olaeta (Arrecifes), Javier Martínez (Pergamino) y vecinos autoconvocados de la zona que venían reclamando por la construcción de una autopista.
La finalización de las obras inconclusas de la Autovía 8 fue el primer compromiso que asumió Macri como presidente, el 11 de diciembre de 2015, para reducir drásticamente la cantidad de accidentes mortales que ocurrían en la zona por causa de la inseguridad vial.
“Lo que estamos haciendo hoy, más allá de una obra, es confirmar que no son solamente palabras cuando decimos ‘sí, se puede’, que podemos cambiar la realidad y que los argentinos, trabajando juntos, podemos hacer cosas muy valiosas, muy importantes para nuestro futuro”, afirmó Macri.
Destacó que el año pasado la Argentina alcanzó el récord de tendido de pavimento con la utilización de 619 mil toneladas de material de asfalto que representan la construcción de “miles de kilómetros de rutas y autopistas”.
“Es lo que ustedes reclaman, los ‘Autoconvocados’, que haya gobiernos, dirigentes que se encarguen de cuidar a su gente, de evitar que se maten en las rutas, con toda la vida por delante”, señaló.
Apuntó que “fueron miles y miles de argentinos que hemos perdido a lo largo de estos últimos años por el abandono sistemático del rol fundamental que tiene el Estado”.
En ese sentido, señaló que el Gobierno recibió más del 60 por ciento de rutas “bajo la categoría de ‘no seguras’ para la circulación”.
“Yo les prometo, así como les prometí que íbamos cumplir esta fecha, que antes de fines de 2019 vamos a tener terminados los ocho tramos de la Ruta 8”, remarcó.
Sostuvo que el Gobierno puso en marcha “el plan de Infraestructura más importante de la historia, en que la parte vial tiene un rol importantísimo, como los aeropuertos, cloacas, agua potable, los puentes, los ferrocarriles, la energía”.
“Queremos una Argentina verdaderamente federal, donde todos hayan nacido en el lugar que les haya tocado puedan elegir donde vivir, donde trabajar y poder desarrollarse”, afirmó.
Hizo hincapié en que “después de más de 100 años hemos logrado que bajara el gasto, el déficit, la inflación, los impuestos y que el país crezca dos años consecutivamente”.
“Pero no vamos a parar hasta crecer 20 años consecutivamente y terminar con la pobreza, la exclusión y que haya trabajo para todos los argentinos. El 2018 va a ser un gran año”, enfatizó.
En tanto, la gobernadora Vidal sostuvo que “nuestro compromiso va a seguir siendo ese: no olvidarnos que trabajamos para un equipo de 16 millones de personas y no para el equipo de unos pocos”.
“Estamos dispuestos a dar todas las peleas difíciles, cada día, para que eso se traduzca en mejoras concretas para la vida de la gente”, añadió.
Dirigiéndose a los vecinos, Vidal resaltó que “hoy les podemos dejar este tramo de ruta terminado con el trabajo del Presidente y de todo su equipo y decirles que van a haber miles de kilómetros más que todavía faltan y que están esperando nuestro trabajo y nuestro compromiso”.
El tramo habilitado de 9 kilómetros, que se encuentra entre la intersección con la Ruta Provincial 39 y el Puente Parada Robles, ofrecerá mayor seguridad vial y reducirá los costos del transporte de cargas y pasajeros, al contar con dos carriles por sentido de circulación, separados por un cantero.
La obra abarca un total de 186 kilómetros en nueve tramos, todos en ejecución, demanda una inversión de 12.600 millones de pesos y habrá generado casi 1500 puestos de trabajo cuando esté concluida.
La transformación de la RN8 en autopista comprende cruces a distinto nivel, distribuidores y variantes en las localidades para evitar la circulación de camiones por los centros urbanos.
La duplicación de calzada mejorará la conectividad entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis, lo que potenciará el comercio regional que tiene eje en la producción agrícola-ganadera.
Además, abrirá nuevas oportunidades de desarrollo inmobiliario y turístico para los municipios vecinos a Buenos Aires.