El presidente Mauricio Macri recorrió las instalaciones de un frigorífico de carne vacuna en la ciudad bonaerense de Azul que tras haber cerrado hace 7 años, comenzó su reactivación en marzo último y ya generó 500 empleos, gracias a las medidas que el Gobierno viene disponiendo para el sector ganadero desde diciembre de 2015.
Se trata de Azul Natural Beef, que en 2010 dejó de funcionar cuando se denominaba Establecimiento Frigorífico Azul SA (EFASA), por lo que los propietarios de entonces despidieron a 350 trabajadores, en su gran mayoría vecinos de la zona.
El Jefe de Estado, acompañado por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el intendente local, Hernán Bertellys; y los directivos del establecimiento, recorrió la planta de faena, el despostado, el sector de empaque y el depósito de enfriado y congelado
En enero de este año, nuevos accionistas decidieron comprar la planta frigorífica fuera de uso y ponerla a nueva con tecnología de punta, mediante una inversión total de 30 millones de dólares.
Los inversores tomaron esa determinación en un contexto económico favorable luego de que el Gobierno, días después de asumir en diciembre de 2015, unificara y liberara el tipo de cambio.
También eliminó, ese mismo mes, los ROEs (Registros de Operaciones de Exportación), que desde 2008 eran usados para controlar las exportaciones de productos agropecuarios, lo que limitaba la venta al extranjero.
Además, se redefinió el proceso de cuota Hilton, que desde hace años el país no cumplía, por lo que Natural Beef ya obtuvo 300 TM y con la posibilidad de acceder a más si otros no cumplen, según establecen las nuevas reglas que el Ejecutivo puso en práctica en junio pasado.
Con su reapertura, el frigorífico se convierte en el principal empleador privado de Azul, con 500 trabajadores, mayormente calificados, y con la perspectiva de incorporar otros 400 en una segunda etapa.
Sus dueños prevén dedicar el 60 por ciento de la producción a los mercados de ultramar y alcanzar una faena de 560 cabezas diarias, con una proyección anual de 140 mil.
La semana pasada se conoció que las exportaciones de carne de junio alcanzaron los 158 millones de dólares, un 52 por ciento más en relación a igual mes de 2016, mientras que el crecimiento acumulado del primer semestre fue del 18 por ciento.