El presidente Mauricio Macri recorrió, junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, la remodelada estación terminal de Retiro del Ferrocarril Mitre cuya puesta en valor estuvo a cargo del Gobierno nacional.
El Jefe de Estado también visitó en esa cabecera la oficina de El Estado en tu Barrio, el programa social que coordina en un mismo lugar las prestaciones que brindan la Nación, las provincias y los municipios.
La modernización y restauración de la terminal abarcó el hall, los andenes, la fachada y los ingresos, con una inversión global de 650 millones de pesos, para que los pasajeros que emplean diariamente el tren tengan mayores comodidades y servicios.
El espacio cuenta con nuevos asientos de espera, baños remodelados, locales comerciales y centros de servicios nuevos y un moderno sistema de seguridad con cámaras monitoreadas desde un centro ubicado en la misma estación.
También tiene renovadas boleterías, un sistema de información al pasajero con pantalla de horarios y tótems, y wi-fi libre y gratuito.
Los andenes de las formaciones que salen a José León Suárez, Córdoba, Rosario y Tucumán reciben ahora mejor iluminación natural gracias a la instalación de paños vidriados que reemplazan a la estructura anterior.
Un proceso similar se realizará sobre los andenes para el servicio a Tigre y Bartolomé Mitre.
La obra incluyó complementariamente, una renovación total del acceso subterráneo a la estación, desde la combinación con la Línea C de Subte.
La restauración de la cabecera de Retiro está incluida en el Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes, que prevé una inversión de 14.000 millones de dólares para los próximos siete años.
Incluye el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, la remodelación progresiva de 168 estaciones, instalación de frenado automático en todas las líneas, renovación de vías, sistemas eléctricos y de señalamiento, y construcción de tres nuevos viaductos y 160 pasos bajo nivel.
La estación de Retiro, que a fines del siglo pasado fue declarada Monumento Histórico Nacional, se inauguró en agosto de 1915 y conviven en ella el estilo francés del edificio con la fisonomía inglesa en los andenes.