El presidente Mauricio Macri visitó, en la Base Aérea de El Palomar, el primer avión Hércules C-130 que fue sometido a un proceso de modernización íntegramente en el país y dialogó con tres aviadores de la Fuerza Aérea que operan ese tipo de naves y cumplen misiones humanitarias en diferentes regiones del mundo.
El presidente observó los detalles de remodelación del aparato, acompañado por el ministro de Defensa, Julio Martínez; el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein, y otras autoridades del arma.
La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FADEA) modernizó la nave mediante procesos totalmente nacionales que permitieron hacer más eficientes los plazos y completar las tareas en 10 meses, adaptando una técnica que proporcionó los Estados Unidos.
En tanto que otros tres Hércules, con capacidades de 20 toneladas, serán sometidos en los próximos meses a los mismos métodos de actualización de sus funciones operativas.
Los trabajos en el TC-61, que ya cumplió una misión a la Antártida, incluyeron la integración de sistemas digitales de comunicación, navegación, digitalización de la información en cabina, la modificación del cableado y la instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado.
El proceso de incorporación e instalación de nuevos equipamientos involucró a más de 150 técnicos e ingenieros propios.
Entre las misiones aéreas que realizan los C-130 se destacan las de carácter humanitario, como las que cumplió para llevar asistencia a los damnificados por el alud que afectó en marzo localidades de Jujuy y por las inundaciones de abril en Comodoro Rivadavia. También intervinieron en catástrofes naturales en Ecuador y Perú.
Además, participan en las misiones antárticas gracias a su capacidad de operar con temperaturas ambientales de hasta 45° bajo cero.
Los Hércules realizan más de 100 cruces por campaña desde Río Gallegos a las bases argentinas para abastecerlas con combustibles, alimentos y otro tipo de aprovisionamiento.
También intervienen en el traslado de efectivos militares y fuerzas de seguridad, carga y descargas, evacuación médica, búsqueda y rescate, misiones de paz y diurnas y nocturnas en zonas de conflictos bélicos, y lanzamiento de paracaidistas.
El Presidente Macri también mantuvo una charla con tres pilotos que operan los Hércules y que habitualmente participan en distintas misiones, tanto para abastecer a las dotaciones que cumplen misiones científicas en la Antártida Argentina como en acciones humanitarias.
El vicecomodoro Daniel Máspero, de 49 años, es jefe del Departamento Operaciones de la I Brigada Aérea, con un historial que supera los 250 cruces a las bases antárticas y desde 2001 vuela el C-130.
El mayor Franco Paglione, de 42 años, está al frente del Escuadrón I de los C-130, avión que vuela desde 2005; es piloto instructor, posee más de 120 cruces a las bases en el Continente Blanco.
Así como Máspero, también participó de numerosas misiones humanitarias.
En tanto que el suboficial mayor Raúl Vicente, de 52 años, es el Encargado de Unidad de la I Brigada Aérea, pilotea el C-130 desde 1991 y tiene más de 100 cruces a la Antártida.