El presidente Mauricio Macri presentó el relanzamiento del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) que tiene como finalidad crear las herramientas necesarias para jerarquizar y profesionalizar al empleado estatal con el objetivo de darles a los ciudadanos servicios más modernos y eficientes.
“Si hay un compromiso central de mi Gobierno es el de reducir la pobreza”, una meta que se logra “desarrollando el país, generando trabajo en toda la Argentina y eso es imposible que se dé sin que el sector privado esté acompañado por el público”, puntualizó Macri.
En un acto que encabezó esta mañana en el CCK, acompañado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, el Presidente señaló que “estamos seguros, viendo lo que está pasando en Santa Cruz y en tantos otros lugares, de que tenemos que alejar que la figura del Estado parezca un aguantadero de la política”.
“El Estado es un lugar donde el prestigio, la capacitación y el esfuerzo diario tienen que representar el trabajo de cada uno de los empleados a partir del concurso público”, subrayó el Jefe de Estado.
Puntualizó que la labor diaria implica atender “no sólo una demanda de una ciudadana con un expediente, con un trámite personal, sino también miles de demandas de empresas que necesitan el acompañamiento, de la facilitación para que puedan desarrollar sus actividades”.
Del mismo modo, señaló que la modernización del Estado debe alcanzar también a las gestiones provinciales, municipales y de organismos descentralizados “porque todos participan en la realidad del día a día de la gente”.
El INAP, creado en 1973, es una escuela rectora de formación que tiene la principal misión de optimizar las potencialidades de los empleados públicos a través de programas y planes de capacitación para su desarrollo profesional.
“Tenemos que transmitirles a nuestro empleados públicos que el renovarse, el capacitarse es rejuvenecer, adquirir conocimientos y lograr un dinamismo entre los sectores público y privado”, afirmó Macri.
Macri dijo también que el relanzamiento del INAP “nos pone en marcha en este siglo XXI que nos desafía” y en el que “enfrentamos un mundo que todos los días mejora”.
Por su parte, Ibarra hizo hincapié en la importancia de contar con un INAP “aggiornado a los tiempos, con toda la tecnología” porque constituye “un eslabón fundamental y clave para transformar al Estado”.
“Por eso hay que jerarquizar al empleo público como fue hace décadas fue en la Argentina”, añadió.
El 14 de abril se publicó en el Boletín Oficial el decreto 170/2017, firmado por el Presidente, mediante el cual se le otorga al Instituto el nivel de subsecretaría como organismo centralizado.
La renovación apunta a capacitar al empleado de acuerdo con su perfil y función e incorpora un proceso de inducción para todos los ingresos posteriores a diciembre de 2015, con el fin de que cada trabajador conozca la función pública.
En 2016 el Estado contaba con 35 mil vacantes para que los empleados puedan capacitarse, mientras que para este año se proyecta elevar a más de 82 mil los lugares.
Además, se está renovando el 60 por ciento de la oferta académica del INAP, con más de 220 programas de capacitación.
Los cursos se harán según las necesidades específicas de cada dependencia para que guarden relación con el perfil y la función del trabajador.
A través de los cambios implementados, el Instituto llegará a las provincias y los municipios a través de programas de formación federal y de gestión pública comunal.
También se mejoró la interacción y el diálogo con provincias, municipios, ministerios, sindicatos y organismos de la sociedad civil, y se multiplicaron los convenios con universidades nacionales e internacionales.
En tanto, se creó un Campus Virtual para que el empleado pueda acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Además, se incorporó un programa de Gestión por Resultados, desarrollado junto al BID, para mejorar la gestión de la Alta Dirección Pública.