El Presidente inauguró el Centro de Trasbordo Constitución

La obra beneficiará a un millón de personas por día. Mejora el ordenamiento del transporte público, la seguridad vial y la conexión entre el subte, el Metrobus y el tren.

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri encabezó el acto de inauguración del Centro de Trasbordo Constitución y subrayó que la obra, que beneficiará diariamente a más de un millón de personas, “va a aumentar la tranquilidad, la seguridad y la alegría de que en este país se progresa y se mejora”.

 

“Estamos construyendo un país que le dé oportunidades a todos los argentinos, creyendo en que somos capaces de vivir mejor, que merecemos vivir mejor”, remarcó el Presidente.

Señaló que en esa línea “estamos pensando en el largo plazo, no en el atajo, la mentira, el parche”, sino en “las cosas de fondo que son las que ayudan a que un país pueda crecer”.

“Hacer obras como ésta es apostar al transporte público, a que todos tengamos acceso de llegar de la manera más confortable, más segura, más digna a nuestro trabajo, al hospital, a la escuela”, dijo.

Macri compartió la ceremonia con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y funcionarios de la Ciudad.

Recordó los 20.000 kilómetros de rutas y autopistas que están proyectados para 2019 que provocarán un notorio cambio positivo en materia de seguridad vial y potenciarán las capacidades productivas de las economías regionales.

Del mismo modo mencionó la recuperación de los trenes de carga y la ampliación de 19 aeropuertos para que “con esta revolución de aviones todo el mundo pueda volar y no tenga que pasar por Buenos Aires” obligatoriamente.

“Como las obras de cloacas y agua potable que estamos haciendo en la Provincia de Buenos Aires con la gobernadora Vidal. Y la buena noticia es que dan trabajo del bueno”, puntualizó.

Dijo que esos “pasos concretos que estamos dando no son de un día para el otro”, porque cada objetivo “hay que proyectarlo, decidirlo, contratarlo, controlarlo y terminarlo”.

El Presidente remarcó que “hacer política es estar cerca, cuidar a la gente, tener un proyecto que incluya a todos” e “intentando recuperar el valor del diálogo entre los argentinos”.

“No tenemos que detenernos frente a aquellos que quieren que este cambio no avance y tenemos que demostrarles nuestra convicción, convencerlos”, ya que “las batallas que estamos dando son por el futuro”.

Macri también repasó la visita de Estado que acaba de realizar a los Países Bajos y destacó “el afecto con que nos han recibido” y “el interés del pueblo holandés por la Argentina, por tratar de ser parte”.

“Mucho tiene que ver sin duda la maravillosa Reina argentina que tienen los Países Bajos”, señaló.

Puntualizó que están interesados en participar para que se incremente la producción de alimentos y energía, colaborar en el manejo del agua y ampliar la capacidad de las hectáreas aptas para el desarrollo rural.

Además, Macri renovó el apoyo a la Gobernadora Vidal en cuanto a la “discusión de fondo que estamos dando para mejorar la calidad de la educación pública, que es lo que iguala las oportunidades y hace que todos los chicos tengan las mismas oportunidades”.

“Queremos que este debate llegue al final”, enfatizó Macri.

“Realmente darles herramientas a nuestros maravillosos docentes para que puedan, a la vez, transmitírselas a nuestros chicos y que ellos consigan los mejores trabajos del siglo XXI” que es el camino “para reducir la pobreza”, resaltó.

A su turno, Vidal  afirmó que el Centro de Trasbordo constituye “un  orgullo” que fue planificado cuando Macri era Jefe de Gobierno de la Ciudad “y muchas personas se animaron a pensar que Constitución podía ser distinta” y no “un lugar abandonado y triste”.

“Esto no es aislado, se suma el SAME, el Metrobús que llega a la Provincia, los ferrocarriles. Cada cosa que hacemos en conjunto hace una diferencia para millones de personas que están esperando que mejoremos su vida”, indicó.

En tanto, Rodríguez Larreta destacó que se trata del área de trasbordo “más grande de Latinoamérica”  y señaló que a partir de ahora “un millón de personas pueden estar más seguras, con un sistema mucho más señalizado, con servicios y seguridad vial”.

“Lo que prometemos lo cumplimos. Lo nuestro es mejorarle la vida a la gente todos los días con este tipo de obras”, apuntó.

El nuevo nodo de interconexión, ubicado en la plazoleta sur de la Plaza de la Constitución (entre Brasil, Garay, Lima Oeste y Lima Este), cumplirá la función de mejorar el ordenamiento del transporte público, la seguridad vial para peatones y automóviles y facilitar la convergencia entre el Subte, el Metrobus Sur y el tren.

En Constitución están las cabeceras de la Línea C de Subtes (Constitución-Retiro) y del Ferrocarril Roca y existen paradas de 34 líneas de colectivos.

Todos los intercambios de transporte público se realizan en un hall subterráneo a nivel de los andenes del subte, que cuenta con amplios corredores con iluminación y ventilación.

Es un espacio construido bajo una cúpula de 2300 metros cuadrados que integran 510 paños de vidrio.

Los usuarios pueden visualizar mapas de las dársenas de colectivos, recorridos de bicisendas y estaciones de Ecobici, más la información actualizada del estado de la red de subtes y Metrobus.

La obra se inició en diciembre de 2014, cuando Macri era el Jefe de Gobierno porteño, y forma parte del Plan de Puesta en Valor de Plaza Constitución.