El presidente Mauricio Macri informó que el mal resultado del Plan Aprender “es doloroso” pero sostuvo que “tiene solución porque se puede mejorar” y en ese marco anunció el envío al Congreso del denominado Plan Maestr@, un proyecto de ley que está orientado a mejorar sustancialmente la calidad educativa.
“Mi tarea es que todos los chicos, nazcan donde nazcan, tengan las mismas oportunidades”, subrayó el Presidente al dar, en la Residencia de Olivos, los resultados de la Prueba Aprender de la que tomaron parte unos 1.400.000 estudiantes.
Mirá los principales hallazgos del Plan Aprender y los obejtivos del Plan Maestr@
El Jefe de Estado remarcó que lograr una mejor calidad en la enseñanza “debe ser una gesta nacional” y convocó a la dirigencia argentina a asumir un “compromiso permanente” para generar “una profunda revolución educativa”.
“Si queremos una sociedad más justa, igualitaria y con oportunidades de futuro, necesitamos que la educación pública sea de calidad en cada rincón de la Argentina”, afirmó.
Al anunciar el envío al Congreso del proyecto del Plan Maestr@, Macri remarcó que tiene contenidos específicos en línea con el Acuerdo de Purmamarca que suscribieron los responsables de las áreas de Educación de todas las provincias en febrero de 2016.
Dijo que esos objetivos deben incluir la participación de los sindicatos y el resto de la comunidad educativa con un compromiso “que nos alejen de los discursos, los atajos y la mentira”.
El Presidente advirtió que el mal resultado de la evaluación “es doloroso” pero sostuvo que “tiene solución porque se puede mejorar”.
En ese sentido, recordó su experiencia como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en que una moderna política educativa les permitió a los alumnos dar saltos cualitativos en materias que les presentaban dificultades de aprendizaje.
“Esto lo digo para que seamos optimistas. Los resultados van a cambiar y sus hijos tendrán una mejor oportunidad”, enfatizó.
Asistieron a la presentación los ministros de Educación de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, Jujuy y de la Ciudad de Buenos Aires, así como representantes del área de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Catamarca, Corrientes y Río Negro.
Los objetivos generales del Plan Maestr@ llevan como premisas generar consensos en la sociedad de que la educación constituya una herramienta indispensable para el progreso personal y social del país.
Trabajará en fomentar el ingreso, la permanencia y el egreso de todos los habitantes con los conocimientos fundamentales para las exigencias académicas que plantea el Siglo XXI.
Del mismo modo, apunta a potenciar el valor social y cultural de la docencia, los procesos de innovación escolar y el desarrollo de sistemas de información socioeducativa.
Vincular la escuela con la educación superior y los diferentes ámbitos de la vida cotidiana es otro de los puntos que destaca el proyecto, así como darles a los estudiantes un desarrollo en condiciones de igualdad.
Implementada por el Ministerio de Educación junto a todas las jurisdicciones del país, la Prueba Aprender fue la evaluación más completa que haya tenido el país sobre aprendizaje estudiantil.
Tuvo carácter obligatorio y analizó los conocimientos en matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales de 1.400.000 alumnos que concurren a 39.000 escuelas públicas y privadas de todo el país.
Se realizó el 18 de octubre de 2016 e intervinieron todos los estudiantes de gestión pública y privada que cursan 6° grado de la primaria y los de 5° o 6° años de la secundaria.
Una de las principales conclusiones es la existencia de un nivel crítico y extremadamente bajo en lengua y matemática en los alumnos secundarios, así como una brecha de los que cursan en establecimientos privados respecto de los públicos.
En ese contexto, 7 de cada 10 estudiantes que egresan del secundario solamente mostraron desempeños del nivel básico y por debajo de ese margen en matemática.
Sólo pudieron realizar operaciones elementales como sumar, multiplicar y resolver situaciones problemáticas simples.
En cuanto a lengua, el 46,4 por ciento obtuvo calificaciones debajo del nivel básico, ya que solamente localizaron información muy sencilla en un texto e interpretar aspectos apenas elementales.
En lo que respecta al nivel primario, un tercio de los chicos de 6° grado obtuvo desempeños básicos o por debajo de ese nivel en lengua, con características similares a los del secundario.
Además, 4 de cada 10 chicos de 6° grado obtuvieron desempeños básicos o por debajo del nivel básico en matemática, como resolver cuentas de suma y resta y cálculos simples y reconocer algunos cuerpos geométricos.
Otra de las conclusiones de la evaluación reflejó la existencia de una fuerte brecha de aprendizaje entre los estudiantes que asisten a la escuela privada y aquellos que van a la pública.
Por ejemplo, 4 de cada 10 chicos del 6° grado del primario de escuelas estatales alcanzó los niveles básicos en lengua, mientras que en el sector privado este porcentaje es 2 de cada 10 estudiantes.
En matemática del último año del secundario, 5 de cada 10 estudiantes del sector privado obtuvo niveles de desempeño básicos, mientras que en el sector estatal, esta cifra ascendió a 8 de cada 10 chicos.
El ausentismo de los estudiantes fue muy pronunciado en el secundario, donde 3 de cada 10 estudiantes declaró haber faltado más de 18 veces, mientras que en el nivel primario el 65 por ciento dijo haber faltado menos de ocho veces.
En forma paralela, se realizó una evaluación a un grupo de alumnos de 3° grado de la primaria y de 2° o 3° de la secundaria, que no se incluyeron en los resultados generales.