El presidente Macri anunció el inicio de las obras del Paseo del Bajo

El nuevo sistema vial conectará a las autopistas Buenos Aires - La Plata y Arturo Illia.

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El presidente Mauricio Macri anunció el inicio de las obras de construcción del Paseo del Bajo, el nuevo sistema vial que conectará a las autopistas La Plata-Buenos Aires y Arturo Illia y que producirá una importante transformación en el tránsito y el transporte de la ciudad de Buenos Aires.

"Cada vez que veo estas obras que se ponen en marcha es reconfirmar que los argentinos tenemos un enorme futuro poniendo nuestra energía en hacer y construir", afirmó Macri.

 

El Presidente encabezó el anuncio esta mañana en el cruce de las avenidas San Juan e Ingeniero Huergo, en el sur del bajo porteño, junto al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Rodeado por trabajadores de la empresa Autopistas Urbanas, Macri destacó que "más de 2.800 personas van a trabajar en esta obra impresionante".

"Va a ser un lío tremendo la ciudad durante dos años y medio, pero saber que los muchachos van a estar trabajando para algo que cuando se termina nos cambia la vida a todos nos va generar la paciencia suficiente como para acompañar", señaló.

Afirmó que esto forma parte de una política que va a llevar obras "a todas las provincias" en el marco de "la promesa que hicimos en campaña de poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia".

Macri remarcó que por ese camino, "dialogando juntos, sin importar el partido político", se van a crear las condiciones necesarias para que el país pueda "crecer, generar trabajo de calidad y reducir la pobreza".

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que "estamos lanzando la obra más importante para la ciudad, anunciada hace 50 años, y que hoy la podemos llevar adelante gracias al trabajo en equipo con el Gobierno nacional y con el Gobierno de la provincia".

"Esta obra es la que une la salida al sur de la ciudad, la autopista a La Plata, con la salida al norte, que es la autopista Illia", precisó.

"Para que tengan idea es una suerte de 9 de julio, con carriles centrales exclusivos para los colectivos de larga distancia que entran a Retiro, para los camiones que pasan de un lado al otro y los que entran al puerto de la Ciudad", indicó.

Rodríguez Larreta recordó que en su momento se conoció a este proyecto como la "autopista ribereña", pero ahora adoptó la denominación de Paseo del Bajo, ya que se le incorporó la creación de un área de espacios verdes con una superficie equivalente "a dos veces" el tamaño del Parque Lezama.

El proyecto prevé la construcción de un Parque Central en la franja lindante con Puerto Madero y el microcentro que va desde la avenida Belgrano hasta Corrientes.

La obra será financiada con fondos propios de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires y con un préstamo internacional de la Corporación Andina de Fomento.

El nuevo sistema vial tendrá 7,1 kilómetros de extensión e incluirá una autopista de 12 carriles con un diseño denominado de trinchera abierta.

Se levantará entre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Huergo-Madero, y continuará luego por las avenidas Ramos Mejía, Antártida Argentina y Castillo.

Cuatro carriles serán exclusivos para camiones y micros de larga distancia y tendrán acceso directo al puerto y a la terminal de Retiro.

Los otros ocho estarán destinados a vehículos livianos y colectivos de corta distancia, cuatro en sentido norte y cuatro en sentido sur.

La obra dará gran fluidez a la circulación diaria de miles de vehículos, acortará los tiempos de viaje, alivianará la incidencia del tránsito pesado en el eje Madero-Huergo y reducirá la contaminación visual, sonora y por emisiones de gases.

Además de los nuevos espacios verdes, también tendrá una red de ciclovías, integrada a la actual, para fomentar la recreación y la movilidad sustentable.