El Gobierno inauguró sobre la ruta Nacional 9 la primera autopista contemplada en el Plan Belgrano, que une la ciudad de San Salvador de Jujuy con la localidad de Yala, y que brindará mayor seguridad y mejorará los tiempos de traslado vehicular.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, encabezaron el acto de inauguración de la nueva autovía, que tiene 13 kilómetros de longitud, y que demandó una inversión de 1.800 millones de pesos.
La autopista fomentará, además el crecimiento del sector turístico jujeño al conectar a San Salvador con la Reserva de biosfera de las Yungas y el Parque Provincial Potrero de Yala.
También, consolidará un nuevo corredor para aquellos que se dirigen hacia la Quebrada de Humahuaca y la región de la Puna.
En tanto, un eje fundamental del Plan Belgrano es mejorar la conectividad y la logística y la AU 9 Jujuy - Yala es un primer paso hacia la concreción de este objetivo, ya que es el punto de partida para dinamizar las economías regionales al vincular el noroeste del país con el sur de Bolivia y con el norte de Chile a través de la RN52, que forman parte del corredor que conecta al noroeste con el noreste argentino, Paraguay y el sur de Brasil.
Las obras incluyeron la construcción de colectoras, once puentes -entre los cuales se incluyen cuatro distribuidores-, ocho pasarelas peatonales, ciclovías y alcantarillas.
También cuenta con iluminación sobre el cantero central de todo el recorrido, incluyendo las colectoras y distribuidores.
"Esta es una obra que durante varias etapas estuvo parada, que tendría que haber estado terminada en 3 años. El tiempo que se perdió significó que los costos de la obra se encarecieran pero más grave aún que se perdieran vidas. Eso se termina hoy”, afirmó el ministro Dietrich.
Además, subrayó que “la nueva autopista significa mayor seguridad vial y menos tiempos de viaje para los jujeños en un corredor que es fundamental para la conectividad de la región y para el desarrollo de las economías regionales."
En tanto, Iguacel aseguró que “la autopista Jujuy-Yala es un ejemplo más de la discrecionalidad y la falta de transparencia con las que durante 12 años se administraron los recursos de los jujeños y del resto de los argentinos”.
“Estas obras que inauguramos hoy también son la prueba de cómo siendo responsables, eficientes y poniendo al Estado al servicio de la gente las obras vuelven a ser sinónimo de esperanza y mejor calidad de vida”, señaló.
Durante la ceremonia el ministro Dietrich también confirmó el inicio de obras en el aeropuerto internacional de Jujuy “Gobernador Horacio Guzmán” que representa una inversión de 595 millones de pesos.
Las tareas incluyen la nueva terminal de pasajeros, la nueva torre de control, la ampliación del estacionamiento y la plataforma comercial que beneficiará a las más de 200.000 personas que recibe anualmente.
El proyecto forma parte del plan de obras para mejorar la infraestructura de 19 aeropuertos de todo el país durante los próximos cuatro años.
La nueva terminal de pasajeros contará con dos niveles donde se distribuirán el hall de check in, las salas de arribo de cabotaje e internacional, el preembarque y los sectores destinados al control de seguridad, migraciones y aduana.
Asimismo, se iniciarán las obras de ampliación del estacionamiento para que de una capacidad para 110 vehículos pueda albergar hasta 323, incluyendo espacios exclusivos para personas con capacidades reducidas.
Con la renovación y modernización de la nueva torre de control se facilitarán todas las operaciones de despegue y aterrizaje para lograr óptimas condiciones de trabajo y funcionalidad.
Durante su visita la provincia, el titular de la cartera de Transporte inauguró junto al gobernador Morales y al intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, el nuevo Puente sobre el Río Bustamante, una estructura de 119 metros que atraviesa el Río Xibi Xibi y conecta las calles Sánchez de Bustamante y Cnel. Pérez de Uriondo de la capital jujeña.
La obra, que demandó una inversión superior a los 58 millones de pesos, permitirá conectar ambos lados de la ciudad y distribuir el caudal de tránsito, generando un ahorro de 15 minutos en cada viaje.