El presidente Mauricio Macri recibió a la Fragata Libertad

El buque escuela regresó de su 45° viaje de instrucción tras navegar 38.500 kilómetros en una travesía que duró 196 días.

  • Compartilo en redes :

“Gracias por habernos representado a todos los argentinos con tanto profesionalismo, tanta altura y tanto respeto”, enfatizó el presidente Mauricio Macri, al darles la bienvenida a los tripulantes de la Fragata Libertad, que regresó al país tras finalizar el 45° viaje de instrucción de los guardiamarinas egresados de la Escuela Naval.

El Presidente abordó la fragata, acompañado por el ministro de Defensa, Julio Martínez, y el jefe de la Armada, Marcelo Srur, y fue recibido por el capitán de navío Ignacio Errecaborde, quien condujo la Nave Insignia durante los más de seis meses de travesía.

 

También asistió la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que observó desde el palco la ceremonia de arribo del barco escuela.

Además, una vez que la tripulación descendió a tierra, Macri felicitó especialmente a los cinco marinos que fueron padres mientras estaban a bordo y que hoy conocieron personalmente a sus hijos en un emotivo encuentro familiar.

La Fragata amarró cerca de las 10.30 en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, luego de un viaje de 196 días de duración, de los cuales 133 fueron de navegación plena y los 63 restantes de estadía en quince puertos de tres países americanos y de siete europeos.

La nave había partido el 23 de abril y tocó los puertos de Recife (Brasil); Baltimore (EEUU); Norfolk (EEUU); Nueva York (EEUU); Amsterdam (Holanda); Brest (Francia); Liverpool (Inglaterra); Dublin (Irlanda); Ferrol (España); Toulon (Francia); Civitavecchia (Italia); El Pireo (Grecia); Cádiz (España); Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

Un total de 27 oficiales, 192 suboficiales y 132 oficiales alumnos integraron la tripulación, de la cual el 20 por ciento fueron mujeres, en un viaje que sirvió para que los guardiamarinas de la Armada completaran su formación profesional.

Los nuevos oficiales pertenecen a las promociones 144 y 145 del Cuerpo de Comando Escalafón Naval e Infantería de Marina y 100 y 101 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia.

Entre ellos se encontraron guardiamarinas en comisión nacionales como también invitados de Institutos de formación de la Escuela Nacional de Náutica, Nacional Fluvial y Liceos Navales, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Fuerzas Armadas nacionales y de países vecinos como Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

El ministro Martínez destacó que el viaje de la Fragata, realizado en el año del Bicentenario de la Independencia, resultó “un hecho importante, emotivo, un logro político de la Argentina y de nuestra política exterior”.

“Volvimos al mundo luego de cuatro años y de lo que ocurrió en Ghana. No nos embargaron la Fragata. Fue nuestra embajadora en el mundo, una carta de presentación de esta nueva Argentina que estamos viviendo y que es el camino que elegimos con el presidente Macri”, añadió.

Durante la travesía nacieron los hijos los marinos Christian Barco (esposa Keila Kapuzo), Raúl Apaza (Nélida Rodríguez), Máximo Guardia (Romina Rodríguez), Fabián Carballo (Antonella Mangione) y   Ezequiel Herrera (Marianela Burgos).

La Fragata Libertad, de 27 velas, fue construida íntegramente en la Argentina, por Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago, provincia de Buenos Aires, entre los años 1953 y 1956.

Desde entonces recorrió más de 800 mil millas náuticas alrededor del mundo, ha pasado casi 18 años en el mar, y en su cubierta se formaron alrededor de 11 mil marinos de la Armada Argentina.

La Fragata forma parte del plan de estudios y representa el fin de la etapa formativa de los cadetes y, a partir de una práctica profesional integrada y desarrollada en forma intensiva, se procura consolidar las aptitudes básicas adquiridas.

La misión del Buque Escuela es completar la formación general y profesional de los guardiamarinas en comisión, acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados y fomentar la integración interinstitucional con invitados nacionales y extranjeros.

Esos cometidos cumplen con las exigencias del plan de estudios de la Escuela Naval Militar y representar protocolarmente a la Institución y a la República Argentina.