“Vamos a estar al lado de cada uno de ustedes que demuestre que tiene un compromiso con la gestión, con sus vecinos, con invertir”, afirmó el presidente Mauricio Macri en Tecnópolis al hablar en el acto de apertura del Primer Encuentro Nacional de Intendentes.
Macri agradeció la presencia de los jefes comunales de todo el país que participaron de la cumbre, donde renovó la convocatoria a "trabajar en equipo" para construir un país "verdaderamente federal", y aseveró: “No tengan dudas de que sus objetivos son los nuestros”.
En su mensaje remarcó: "Ese es el camino que decidimos recorrer, con menos monólogo y más diálogo, con menos enfrentamientos y más consensos”.
Dijo que “este Gobierno ya recorrió toda la Argentina hablando con intendentes de todo el país porque para nosotros de eso se trata la democracia", y sostuvo que "el diálogo es la llave para lograr ese objetivo común”.
Macri encabezó la inauguración oficial del encuentro junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. El acto también contó con la presencia de ministros, secretarios de Estado y otras altas autoridades del gabinete.
Macri reivindicó el rol de los intendentes, porque “son los que conocen de cerca lo que pasa en el barrio”, y afirmó que “las distancias desaparecen si trabajamos en equipo”.
Recordó que se ha plantado como metas centrales de su Gobierno “unir a los argentinos y que caminemos juntos hacia pobreza cero”.
Dijo que todavía “estamos lejos” de llegar a ese objetivo, ya que “los números que vimos hace algunos días son claros y dolorosos”. Pero confió en que el país está en condiciones de salir adelante “con la verdad” y destacó que hoy “la Argentina genera en el mundo un entusiasmo sin precedentes”.
“La economía empieza a recuperarse y se viene una época de expansión para el país y de desarrollo para todos los argentinos”, subrayó.
Macri apuntó que “la verdadera diferencia en la vida de nuestra gente es la capacidad de inversión que tenga cada uno de sus gobiernos, porque no es lo mismo invertir que gastar”.
“Invertir genera futuro. Con cada uno de ustedes que levante esa bandera bien alta, este Gobierno va a estar ahí con hechos concretos”, agregó el Presidente.
Por su parte, el ministro Frigerio defendió la necesidad de “generar una mayor descentralización de recursos hacia los municipios” para que estos puedan encarar las obras de infraestructura que sus comunas necesitan.
“Cambiar la vida de la gente está muy vinculado con las obras de iluminación, cloacas y con las mejoras en el hábitat, porque son las cosas que nos ayudan de manera fundamental para cumplir con nuestro principal objetivo de Gobierno, que es llegar a la pobreza cero”, agregó.
El Encuentro Nacional de Intendentes convocó a autoridades municipales de todo el país para debatir y analizar el rol protagónico de las ciudades en la agenda del siglo XXI.
El evento cuenta, además, con la participación de consultores, investigadores y académicos internacionales. Entre los presentes se encuentran el alcalde de la ciudad española de Santander, Iñigo de la Serna, y el ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo.
El evento incluye un segmento dedicado al tema “La Ciudad del Siglo XXI” con paneles sobre inclusión, ciudades inteligentes, sustentabilidad ambiental, autogestión y generación de recursos.
Otro tramo del foro está centrado en la discusión de “Infraestructura para Municipios Sustentables”, con mesas de trabajo sobre políticas de planificación territorial, vivienda y hábitat, agua y saneamiento y movilidad urbana. También se debatirá sobre transparencia y reforma política, entre otros temas.