El presidente Mauricio Macri asistió, en la ciudad de Cartagena de Indias, a la firma de un histórico acuerdo de paz que el gobierno de Colombia suscribió con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Soy un creyente del diálogo y el trabajo en conjunto y vengo acá para desearle el mejor de los éxitos”, dijo el Jefe de Estado argentino en el aeropuerto de esa ciudad, momentos después de arribar junto a su esposa, la primera dama, Juliana Awada.
“Es una alegría estar acá, en la República hermana de Colombia, sobre todo en este momento donde todos tenemos puesta tanta expectativa, deseándole que este proceso de paz sea un éxito y sabiendo lo importante que es para Colombia, la región y todo el continente”, subrayó Macri.
El Presidente fue expresamente invitado a la ceremonia por su par de Colombia, Juan Manuel Santos, cuando ambos participaron la semana pasada de la 71° Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
Macri, que viajó también acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, fue recibido por la vicecanciller de Colombia, Patti Londoño Jaramillo.
El presidente Santos y el jefe máximo de la guerrilla FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timochenko, firmaron un acuerdo de paz para acabar con 52 años de confrontación armada, que debe ser ratificado por un plebiscito el próximo domingo.
Santos y Londoño utilizaron para sellar el acuerdo un “balígrafo”, que es una bala reconvertida en bolígrafo.