El presidente Mauricio Macri brindó detalles a un grupo de vecinos, en la localidad bonaerense de Llavallol, sobre el Plan Nacional Ferroviario que permitirá la renovación integral del sistema de los ferrocarriles metropolitanos, y afirmó que los trenes “tienen que convertirse en un medio de transporte clave para los pasajeros”.
“Con los trenes se consume menos energía, hay menos contaminación y menor cantidad de accidentes. El Plan representará para los usuarios un cambio muy grande en seguridad y confort”, afirmó el Presidente luego de recorrer un taller ferroviario ubicado en la localidad bonaerense de Llavallol.
~"Queremos que el ferrocarril vuelva a ser cien por ciento seguro y que tenga calidad en el servicio”, aseguró Mauricio Macri. ~
El jefe del Estado conversó con el personal técnico que cumple tareas en el lugar para la línea Roca y con un grupo vecinos que escucharon de su boca detalles del proyecto que solucionará definitivamente los accidentes que se registran en los pasos a niveles.
“Ayer presentamos este plan global que deja definitivamente atrás la desidia y la corrupción. Queremos que el ferrocarril vuelva a ser cien por ciento seguro y que tenga calidad en el servicio”, les dijo Macri.
Los técnicos hicieron, además, una demostración del funcionamiento de los frenos automáticos ATS, que serán incorporados en las siete líneas de trenes del área Metropolitana.
Macri estuvo acompañado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
El Plan Nacional Ferroviario, que fue presentado ayer por Dietrich, demandará una inversión de 10 mil millones de dólares en los próximos cuatro años y beneficiará a 1,2 millones de personas que diariamente utilizan el servicio en Capital y Conurbano.
El Plan tendrá una segunda etapa que concluirá en 2023 y que sumará otros 4 mil millones de dólares en inversiones.
Las mejoras implicarán la renovación de 274 kilómetros de vías, la remodelación de 168 estaciones, la construcción de tres nuevos viaductos y 63 pasos bajo nivel, y el soterramiento del ferrocarril Sarmiento entre Caballito y Castelar.
La renovación de la flota alcanzará a las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, por las que circulan coches de más de 50 años de antigüedad que fueron adquiridos en la década del 60.
Para 2023, la red de trenes tendrá 2798 coches totalmente nuevos y talleres modernos con mano de obra local.
Además, el nuevo plan contempla la electrificación de toda la red, ya que en la actualidad solamente el 30 por ciento de las vías cuenta con ese sistema.
Actualmente, el tiempo mínimo de espera entre un tren y otro es de 10 a 15 minutos según las líneas y, una vez implementados los cambios, pasará a ser de 4 a 8 minutos, en 2019, y de apenas 3 minutos, en 2023, en gran parte de la red.
Esas modificaciones proyectan que para 2019 puedan viajar diariamente en tren 3,2 millones de pasajeros y en 2023 la cifra alcance los 5,2 millones de usuarios.
Además, se destinarán más de 500 millones de dólares para que en cuatro años la cantidad de vías renovadas llegue al 75 por ciento del trazado total, ya que actualmente sólo el 40 por ciento del tendido se encuentra en buen estado.
También se revertirá la situación de las 278 estaciones del AMBA donde actualmente prevalecen los andenes provisorios, falta accesibilidad, asientos, refugios y techos, baños en mal estado o clausurados, ausencia de iluminación e ineficientes sistemas de información.
Habrá una modernización de las grandes estaciones cabeceras como Retiro, prevista para abril de 2017; Constitución, para agosto de 2017, y Once, que estará lista en junio de 2017.
Respecto del sistema de frenado automático, actualmente se encuentra instalado únicamente en el 10 por ciento de la red, en algunos tramos de la línea Roca: Constitución-Temperley; Temperley-Ezeiza y Temperley-Alejandro Korn.
El objetivo es que todos los ramales cuenten con esta tecnología de seguridad, que se implementará en distintas etapas: línea Roca (2017); Sarmiento y Mitre (2018); San Martín (2019) y Urquiza, Belgrano Sur y Norte (2020), como también alcanzará algunos ramales diésel periféricos o de cercanías.
Por otra parte, se llevará a cabo el soterramiento del FFCC Sarmiento, una obra que comprende la construcción de un túnel de 22,4 kilómetros de largo y 10,46 metros de diámetro entre las estaciones Castelar y Caballito.
Incluye las instalaciones necesarias para el funcionamiento del tren (vías, equipamientos, tendido eléctrico) y los pasos a distinto nivel entre Castelar y Moreno (14,5 kilómetros), donde el tren seguirá su recorrido en superficie.
Beneficiará a los más de 200.000 pasajeros diarios de la línea porque mejorará la frecuencia del servicio, ya que la espera entre un tren y otro se reducirá de 10 a 3 minutos.
Además, el tiempo de viaje disminuirá en un 20 por ciento, por lo que el trayecto entre Once y Haedo demorará 30 minutos.
La obra significa levantar todos los pasos a nivel en el tramo soterrado, con lo cual se eliminará los riesgos viales para autos y peatones, como también optimizará la conectividad entre el norte y el sur de la ciudad y creará un nuevo espacio en la zona donde hoy circula el tren.
La electrificación del Roca, que ya está en marcha, permitirá mejorar la calidad de viaje de las 180 mil personas que usan la línea todos los días, además de generar 1220 puestos de empleos directos.
Con el ramal a La Plata completamente electrificado, el tiempo de viaje entre Constitución y la capital provincial se reducirá de 80 a 55 minutos.
Las líneas Belgrano Sur, Mitre y San Martín tendrán tres viaductos que permitirán eliminar 31 pasos a nivel en total y la apertura de 21 calles nuevas, lo que agilizará la operación ferroviaria y transformará la circulación vehicular.
Paralelamente, en la Ciudad de Buenos Aires está en marcha la Red de Expresos Regionales (RER), el proyecto de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia de la región metropolitana de Buenos Aires, que incluirá la primera ampliación significativa de la red de ferrocarriles metropolitanos de los últimos 100 años.
Con 20 kilómetros de túneles y una red de estaciones subterráneas, RER enlazará las líneas que vienen desde el SUR (Roca y Belgrano Sur), desde el NORTE (San Martín; Mitre en sus tres ramales: Tigre, Suarez y Mitre; y Belgrano Norte), y desde el OESTE (Sarmiento).