El presidente Mauricio Macri reivindicó en Mendoza el legado de unidad que dejó a los argentinos el general José de San Martín al hablar en el acto oficial de homenaje al Libertador y pidió que “sigamos trabajando juntos en este momento histórico, convencidos de que vamos por el camino correcto”.
Macri sostuvo que “en estas horas en las que todos los días se anuncia una nueva inversión y paso a paso estamos yendo en la dirección del crecimiento tenemos que estar más unidos que nunca”, al tiempo que criticó a los dirigentes que “quieren poner palos en la rueda” para que el país no pueda solucionar “problemas de fondo, como la inflación y la falta de energía”.
El Jefe del Estado habló durante la ceremonia oficial por el 166 aniversario de la muerte de San Martín, celebrada en el Cerro de la Gloria, al pie del monumento que recuerda al prócer , en la capital mendocina, donde estuvo acompañado por el gobernador local Alfredo Cornejo.
Macri recordó que el general San Martín luchó por la unidad del país hasta el final de sus días y sintió “exiliado, la frustración de no haberlo logrado”.
Sostuvo que “también inculcó en todos el profundo amor por la verdad, que nos lleva a desarrollar ese elemento tan necesario en una sociedad y que tenemos que potenciar, que es la confianza”.
Señaló que hoy la Argentina atraviesa un momento “histórico”, que no implica solo “un cambio económico, sino un cambio de valores a partir del esfuerzo personal y la cultura del trabajo", y subrayó que "ya hemos empezado a dar pasos muy importantes”.
Afirmó que la salida del cepo cambiario, que “nos tenía atrapados y no nos permitía crecer”, la decisión de “arreglar nuestros conflictos con el mundo” y las medidas de estímulo a las economías regionales para construir “una Argentina federal” fueron parte de este nuevo rumbo.
“Y dijimos que íbamos a bajar la inflación, este perverso impuesto que cobran aquellos gobiernos que no saben administrar. Y ahí también lo estamos logrando”, agregó.
El Presidente remarcó que “en ese camino estamos haciendo las cosas que necesitamos hacer, que es volver a tener reglas y capacidad de tener nuestra propia energía”, lo cual “nos llevará cinco o seis años, pero lo importante es que ya comenzamos, y ése es el camino de la dignidad y el progreso”.
Por su parte, el gobernador Cornejo sostuvo que los valores sanmartinianos “hoy están más presentes que nunca” y recordó que el Libertador “peleó por la unidad de los argentinos” y se fue del país afectado por el clima de “desunión”.
El mandatario cuyano señaló en su mensaje que “una de las principales batallas que tenemos hoy es lograr el bienestar general y la concordia de los argentinos”, y destacó que ese es el objetivo que “se ha propuesto llevar adelante nuestro Presidente”.