El presidente Mauricio Macri recibió al secretario de Estado de los Estados Unidos de América, John Kerry, quien le entregó archivos desclasificados de ese país con información sobre la dictadura, de acuerdo con el compromiso que asumió Barack Obama durante su visita a la Argentina en marzo último.
“En respuesta a la solicitud del presidente Macri y de grupos de Derechos Humanos, el presidente Obama prometió compartir documentos de Estados Unidos y de fuerzas del orden y de agencias de inteligencia”, puntualizó Kerry.
En una conferencia de prensa que ofreció junto a la canciller Susana Malcorra, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el funcionario norteamericano explicó que “en 2002, los Estados Unidos desclasificaron más de 4000 cables y documentos del Departamento de Estado sobre el periodo de la dictadura militar en la Argentina”.
Kerry señaló que esta fue una primera tanda y que su país entregará en el futuro a la Argentina más documentación al respecto.
El secretario de Estado ratificó “la amistad y el respeto” de los EEUU hacia la Argentina, el compromiso de trabajar de “manera mancomunada” en temas bilaterales y remarcó la “relación saludable” que existe entre ambos países.
El Presidente Macri recibió a Kerry en su despacho de la Casa de Gobierno, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller Malcorra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
Por los EEUU concurrieron, el embajador en la Argentina, Noah Mamet, el asistente de la Secretaria de Estado para Asuntos Públicos, John Kirby, el consejero de estado David Thorne, la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte, y el director senior del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mark Feierstein.