Los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri, y de México, Enrique Peña Nieto, se reunieron en la Casa Rosada y asumieron el compromiso de poner en marcha un proceso de mayor integración que permita avanzar hacia un acuerdo de libre comercio entre los dos países.
“Realmente aspiramos a que estos convenios que firmamos hoy se multipliquen y nos lleven a que tengamos un acuerdo de integración absoluta, de libre comercio entre ambos países”, dijo Macri.
Estos son los acuerdos firmados por la Argentina y México
Por su parte, Peña Nieto afirmó que este encuentro marca el “relanzamiento” del vínculo bilateral y subrayó la importancia de que exista una “visión compartida” entre los Gobiernos de “dos de las principales economías” de América latina.
Macri recibió a Peña Nieto este mediodía en el marco de la visita de Estado que el mandatario azteca realizó al país y celebró las coincidencias alcanzadas en torno a distintos “desafíos comunes”.
Mencionó entre ellos “la integración, la defensa de los derechos humanos, el combate del crimen organizado y el narcotráfico, y el cuidado del medio ambiente”.
Los presidentes mantuvieron una audiencia, encabezaron un acto en el que se firmaron acuerdos y convenios de intercambio y cooperación y ofrecieron una declaración conjunta.
El presidente Macri recibió a su par de México
También participaron de la reunión, por el lado argentino, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
Junto a Peña Nieto estuvieron los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el embajador de México en la Argentina, Fernando Castro Trenti.
Tras ese primer encuentro en el despacho presidencial los mandatarios se trasladaron al Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, donde se celebró una reunión ampliada con la participación de ministros y funcionarios de ambos gobiernos.
Macri y Peña Nieto coincidieron en señalar la importancia del entendimiento alcanzado para ampliar y profundizar los alcances del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6), referido a preferencias arancelarias.
Peña Nieto recordó que ese documento se firmó hace 29 años y “no se ha tocado ni alterado” y ponderó el hecho de que “hoy hemos resuelto profundizar sus términos y explorar y desarrollar nuevas disciplinas y protocolos”.
El presidente de México manifestó el deseo de que “esta profundización nos permita aspirar en un futuro no muy lejano a un acuerdo de mayor integración y de libre comercio”.
En el mismo sentido Macri consideró que el “descongelamiento” del acuerdo será “el punto de partida para establecer un nuevo eje de relación” y avanzar hacia la consolidación de un vínculo “cada vez más fructífero”.
Los acuerdos firmados comprenden, además, temas de cooperación a nivel educativo, científico, tecnológico y turístico, entre otras áreas, al tiempo que se rubricaron 17 memorándums de entendimiento.
El presidente Macri destacó la importancia de otros dos acuerdos de intercambio y colaboración que fueron suscriptos entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina y su par mexicana y entre el Consejo Nacional de las Mujeres y su contraparte de México.
Respecto del primero sostuvo que “marca un entendimiento de que tenemos que ser parte de la innovación y del cambio tecnológico que plantea el mundo”.
Y sobre el relativo a las políticas para prevenir la violencia de género recordó que justamente esta semana el Gobierno argentino presentó un plan específico que apunta a “terminar definitivamente con este flagelo”.
Durante el acto Macri distinguió al presidente visitante con la Orden del Libertador San Martín, en tanto que Peña Nieto invistió al jefe del Estado argentino con la Orden del Águila Azteca.
La agenda de actividades continuó luego con un almuerzo que el presidente Macri, junto a la primera dama, Juliana Awada, ofreció en honor del mandatario mexicano y su comitiva y que fue servido en el Museo Casa Rosada.
También estuvieron presentes en la Casa de Gobierno para participar del encuentro con Peña Nieto los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala; de Jujuy, Gerardo Morales; de Tucumán, Juan Manzur; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de San Juan, Sergio Uñac.