El Gobierno Nacional firmó hoy un convenio con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para la televisación de los partidos del Torneo de Transición de Primera División que seguirá siendo gratis y abierta al público, pero que le reportará al Estado Nacional un ahorro real del 50 por ciento respecto de igual período del año anterior.
Este acuerdo, que finalizará el 30 de junio de 2016, le costará al Estado cerca de 495 millones de pesos, lo que representa, ajustado por inflación, un ahorro de 50,5 por ciento. Además, cubre solo los derechos del Torneo de Transición de Primera División.
El objetivo del Gobierno y de la AFA es firmar un nuevo acuerdo, más amplio y duradero, antes de mediados de año que abarque el nuevo torneo anual que comienza en agosto y hacerlo con la aprobación de las nuevas autoridades de AFA, donde hay elecciones en junio. Como parte de ese proceso de negociación se abrirá una licitación abierta por los derechos de televisación.
El convenio también establece que el Estado Nacional se hará cargo de los operativos de seguridad en los estadios donde tenga competencia y colaborará con las provincias que tengan responsabilidad directa en la materia, y se ejercerá el derecho de admisión a los hinchas que sean considerados violentos o que pretendan violar las normativas vigentes en seguridad.
Además, los movimientos de fondos entre el Estado y la AFA y entre la AFA y los clubes serán públicos y transparentes, y el Gobierno pondrá foco en erradicar la violencia en las canchas.
El acta acuerdo fue suscripta en la Casa de Gobierno por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el presidente de la AFA, Luis Segura; el secretario general de la entidad, Daniel Angelici, y el director de Fútbol para Todos, Fernando Marín.
El gobierno ya había firmado un acuerdo con los canales de televisión de alcance nacional: TV Pública, Canal 9, América, Telefé y El Trece para la transmisión de los partidos de fútbol.
Todos los encuentros (15 por fecha) estarán disponibles en canales de TV de aire y la TV Pública complementará la cobertura de los partidos transmitidos por canales que no lleguen a todo el país.
Así, El Trece, Telefé y América se comprometen a transmitir un mínimo de dos y un máximo de tres partidos por fecha, la TV Pública televisará entre seis y ocho partidos y Canal 9 ofrecerá su pantalla en caso de necesidad de calendario.
Los superclásicos entre Boca y River, en la 6a y 12a fechas, serán transmitidos en simultáneo.