Por indicación del presidente Mauricio Macri, se pondrá en pleno funcionamiento el Sistema Federal de Emergencias. En ese sentido, la vicepresidente Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezaron esta mañana la reunión en la que se dispuso la puesta en marcha del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM), para coordinar el funcionamiento del organismo, que será clave para la detección temprana y acción ante fenómenos naturales que puedan afectar a la población.
Durante la reunión, que se realizó a partir de las 10 en la Casa Rosada, se analizó un protocolo de acción ante fenómenos previsibles e imprevisibles en el país y se creará un Gabinete de Emergencia, como también la puesta en funcionamiento de un sistema de alertas tempranas, teniendo en cuenta que se anuncia un clima muy cambiante.
El SIFEM fue creado en 1999, pero en los últimos años no se utilizaba como sistema de alerta y contingencia. Por decisión del presidente Mauricio Macri, ahora trabajará a pleno en la prevención en zonas sensibles a los cambios climatológicos y distintos fenómenos que puedan afectar a la población.
El Sistema Federal de Emergencias está compuesto por representantes de ministerios, Secretaría de Protección Civil, Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería, Prefectura, Instituto Geográfico Militar, Estado Mayor Conjunto, Servicio Meteorológico Nacional, Instituto Hidrográfico, Emergencias Sanitarias, Cascos Blancos, organismos de puertos y vialidad, entre otros.
En la reunión, estuvieron presentes también representantes de sectores afectados por la emergencia en las provincias del Litoral.El temario previsto fue el siguiente:
- Puesta en funcionamiento inmediata del SIFEM
- Creación de un Gabinete de Emergencia
- Instalación de un sistema de alertas tempranas
- Creación de mecanismos de solución y abordaje de la emergencia.