El Presidete Mauricio Macri viajó a Entre Ríos para encabezar una reunión del Comité de Crisis, que trabaja ante las inundaciones que afectan a una gran zona del Litoral argentino..
El mandatario arribó a la ciudad entrerriana de Concordia antes del mediodía y se reunió con el gobernador Gustavo Bordet y el intendente local, Enrique Cresto. Posteriormente, abordaron un helicóptero para recorrer una parte de las zonas inundadas a cuyos damnificados se les está entregando ayuda enviada por el Gobierno Nacional en sintonía con la provincia y las intendencias.
El Presidente voló sobre las zonas afectadas a bordo de un helicóptero, junto a su esposa Juliana Awada; el gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet, el intendente de Concordia, Enrique Cresto; el ministro de Interior Rogelio Frigerio, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el Jefe del Ejército, Teniente General Ricardo Cundom.
La situación y la ayuda del Estado
Las inundaciones por el desborde de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay provocaron alrededor de 20.000 evacuados en diferentes localidades de la cuenca, siendo Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa las provincias más afectadas.
Concordia resultó la ciudad con mayor cantidad de evacuados, con 9000 personas que debieron abandonar sus hogares, aunque también se registró ese tipo de situación en Concepción del Uruguay, Colón y Santa Elena. En Corrientes se registran evacuados en la Capital, Bella Vista, Esquina, Santa Lucía, Itatí, Paso de la Patria, Paso de los Libres, Monte Caseros, Santo Tomé y Goya, donde con 800 es la ciudad con mayor cantidad de casos.
En la provincia de Chaco se mantenía hoy en 4000 el número de personas desplazadas por la subida de las aguas que afecta a Barranqueras, Puerto Vilelas, Colonia Benítez y Colonia Tacuarí. Mientras que la formoseña Clorinda registra más de 3000 personas que se vieron obligadas a abandonar sus casas.
Desde que se registraron las inundaciones a mediados de la semana pasada, acudieron a distintos puntos críticos de toda la cuenca del Plata, la vicepresidente, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, entre otros funcionarios.
El Ministerio de Seguridad de la Nación continuaba hoy recibiendo requerimientos de las necesidades provinciales en la contingencia, movilizó un equipo para la evaluación de la situación en las zonas afectadas, así como personal y logística de Prefectura Naval, Gendarmería y Policía Federal con el cuerpo de bomberos.
El Ministerio de Salud de la Nación también envió personal médico, medicamentos y equipamiento a la zona de Concordia a solicitud de las autoridades sanitarias de esa Provincia.
La cartera de Desarrollo Social mantiene el envío de materiales, principalmente agua potable y filtros para potabilizar; pañales, colchones, repelentes, frazadas y otros elementos a las zonas afectadas.