"Fue una emoción inmensa acompañar a Julio en la apertura de la muestra dedicada a su increíble trayectoria. Su talento merece todo nuestro reconocimiento”, afirmó Juliana luego de recorrer la exposición que incluye 160 obras tanto históricas como recientes.
La muestra se encuentra desplegada en más de 3000 metros cuadrados e incluye desde gouaches y acrílicos sobre tela, hasta esculturas lumínicas, grandes instalaciones móviles, obras de luz y un espacio nuevo de realidad virtual.
“Estoy feliz porque algo que fue un sueño hace dos años, hoy se pudo hacer realidad”, enfatizó Awada.
Aseguró que “esto es una demostración más de cuando se trabaja en equipo, las cosas se pueden lograr de esta manera. Que el arte es para todos, que nos une, que nos conecta, y que puedan disfrutar de esta obra maravillosa”.
Juliana había realizado una recorrida previa junto a Le Parc, y su hijo Yamil. El jueves fue la apertura oficial, de la que también participó el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.
La exhibición en el CCK forma parte del homenaje nacional que se llevará a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes, junto a la muestra “Julio Le Parc. Transición Buenos Aires - París 1954/1959”.
La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Gabriela Urtiaga, historiadora del arte y Curadora general de Artes Visuales del CCK.
La muestra, que llega a Buenos Aires luego de haber sido expuesta en París, Londres, Miami, Brasil y Nueva York, estará abierta al público a partir del 20 de julio y se podrá visitar de miércoles a domingo y feriados de 13 a 20 horas.
Julio Le Parc nació en Mendoza en 1928, y es considerado uno de los grandes representantes del arte cinético y contemporáneo. Se radicó en París en 1958, donde fundó en 1960 el GRAV (Groupe de Recherche d’Art Visuel), grupo que se mantuvo activo por diez años.
Le Parc investiga el movimiento y el rol del espectador en el arte, y en 1966 obtuvo el Gran Premio de Pintura internacional en la Bienal de Venecia, evento artístico en el que ha participado en tres oportunidades.
La primera retrospectiva de su obra se realizó en Buenos Aires en el Instituto Di Tella en 1967 y ha exhibido individualmente en diversas instituciones y museos del mundo.