La primera dama, Juliana Awada, sostuvo que el cuidado de la primera infancia es "la mejor manera de construir futuro, porque los niños de hoy son los líderes del futuro y necesitamos que puedan desarrollarse en todo su potencial".
Awada habló ante las primeras damas y acompañantes de los líderes que asisten a la cumbre del G20 durante la presentación de un proyecto que estimula el desarrollo de la creatividad artística de los niños.
El evento se realizó en el salón auditorium del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).
Awada recordó que la creación de la red de Centros de Primera Infancia para atender la problemática de los barrios de mayor vulnerabilidad social fue una iniciativa que Mauricio Macri impulsó cuando era Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y a la que luego le dio alcance nacional cuando asumió la Presidencia de la Nación en diciembre de 2015.
Destacó que el objetivo central de esa política es que "todos los chicos que nacen en nuestro país se encuentren en un mismo punto de partida, independientemente del lugar y el contexto en el que hayan nacido".
Awada puso de relieve que "con el apoyo de todos sus países logramos que la primera infancia sea uno de los tres ejes del Grupo de Desarrollo del G20" e invitó a las acompañantes a redoblar el trabajo y la apuesta por los más chicos.
La iniciativa de la Primera Dama argentina propone realizar intervenciones artísticas en los Espacios de Primera Infancia (EPI) de todo el país para incentivar el aprendizaje, la imaginación y la creatividad de los niños en una etapa fundamental de su desarrollo.
Artistas que trabajan con diferentes medios realizarán talleres y dejarán sus marcas artísticas en murales y mobiliario, como bancos, mesas, sillas, juegos y utensillos.
También en creaciones coloridas, abstractas y figurativas, que contribuirá a decorar las aulas y los patios y de esa manera crear condiciones que estimulen el desarrollo creativo de los infantes.
Awada estuvo acompañada durante la presentación por 10 artistas que forman parte del proyecto y que llevarán a cabo las intervenciones en cada EPI.
Esa experiencia perdurará luego en mobiliario o instalaciones edilicias en función de las necesidades específicas de cada sitio.
Participaron los artistas Diana Aisenberg (Buenos Aires), Dolores Cáceres (Córdoba), Cynthia Cohen (Buenos Aires), Nicola Costantino (Santa Fe), Mariano Ferrante (Bahía Blanca), Graciela Hasper (Buenos Aires), Silvana Lacarra (Bragado), Aires), Marta Minujín (Buenos Aires), Andrés Paredes (Misiones) e Inés Raiteri (Mar del Plata).
Luego de la presentación las primeras damas compartieron un almuerzo en la sede del MALBA con un menú de comidas típicas argentinas preparado por los chefs Javier Rodríguez, Fernando Trocca y Guido Tassi. A modo de cierre realizaron una recorrida por la muestra permanente del museo.