La primera dama, Juliana Awada, destacó la importancia de asimilar la experiencia de Holanda en materia de políticas públicas para garantizar asistencia y contención a las personas víctimas de violencia doméstica durante una visita que realizó al centro Oranjehuis Amsterdam junto a la reina Máxima.
"La violencia familiar es una realidad que duele y que debe llamarnos a la acción", sostuvo Awada, quien acompañó al presidente Mauricio Macri durante la visita de Estado a los Países Bajos.
La Primera Dama advirtió que la violencia doméstica "lamentablemente es algo que sucede en todo el mundo".
"Por eso es muy bueno tomar como ejemplo las iniciativas de otros países para ver cómo podemos mejorar nuestro sistema y llevar a la Argentina mejores herramientas y soluciones", señaló.
Awada contó que durante la visita junto a la Reina "conversamos con Lorena, que vive en este refugio con su hija, donde recuperaron la esperanza".
"Lorena nos recibió en su departamento y nos contó que el apoyo del personal del refugio fue fundamental para restablecer la confianza en ella misma y cortar con un vínculo en el que sufría violencia", agregó.
Awada y Máxima fueron recibidas por la directora de Blijf Groep, Aleid van den Brink, y por la titular del centro Oranjehuis Amsterdam, Jolanda Vader
Blijf Groep es una organización que trabaja desde 1974 contra la violencia doméstica a través de distintos tipos de acciones e intervenciones y programas de asistencia para toda la familia.
A partir de un abordaje profesional e innovador no sólo ofrece refugio a mujeres y niños, sino también a los hombres que son víctimas de violencia doméstica.
Awada y la reina Máxima también compartieron una visita al Centro de Juventud y Familia Jeugd & Gezin, en la ciudad de La Haya.
Esta institución, creada en 2008 por el municipio local, trabaja para colaborar con los padres en la crianza de sus hijos y ayudar a los jóvenes a procesar y solucionar conflictos cuando se presentan situaciones complejas en la vida familiar.
Sostuvo que "a lo largo de la recorrida pudimos conversar con parte del equipo de profesionales que nos transmitieron su vocación y nos contaron cómo trabajan".
"Nos hablaron del enorme impacto que tiene este tipo de centros en el desarrollo de las familias y de los chicos de esta ciudad", agregó.
Durante la recorrida la Primera Dama recibió como obsequio el libro que se le regala a todos los padres cuando visitan por primera vez el centro.