La vicepresidenta Gabriela Michetti se encuentra en la pequeña ciudad guatemalteca representando a la Argentina en la XXVI Cumbre Iberoamericana, que reúne mandatarios de diecinueve países de América Latina y tres de la península ibérica que mantienen vínculos culturales, históricos y económicos. Ayer, la vicepresidenta participó de la presentación del Programa Iberoamericano de Derechos de las Personas con Discapacidad junto al Rey Felipe VI de España, el presidente de España Pedro Sánchez, el presidente de Ecuador Lenín Moreno, y la secretaria general iberoamericana Rebeca Grysnpan. Este programa atenderá a 90 millones de personas con discapacidad, para que tengan plena participación en la vida política, económica y social, a través de políticas que garanticen el pleno goce y ejercicio de sus derechos.
Hoy, en la segunda sesión de Jefes de Estado y de Gobierno de la cumbre, la vicepresidenta argentina expresó que “Iberoamérica presenta desafíos que requieren del trabajo conjunto de los países que la conformamos, en aras de erradicar la pobreza y de generar un crecimiento equilibrado, inclusivo y sostenible”. En este sentido, agregó que “Es vital lograr una mayor interconexión de las economías de nuestra región que promueva la creación de empleo decente y la educación de calidad; que fomente la innovación y facilite la inserción de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor”.
Al respecto, destacó que la Argentina preside el G20 con tres prioridades: “el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible”.
A su vez, dijo que la Argentina “ha incorporado la perspectiva de género a la agenda del G20” para “erradicar las desigualdades estructurales que tienen diferentes implicaciones para hombres y mujeres”. Al respecto, nombró diversos programas de inclusión, como el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos –que está siendo formulado por el Instituto nacional de las Mujeres-, el Plan Nacional de Discapacidad, y el Programa BECAR Cultura.
Michetti destacó la importante contribución del espacio iberoamericano al fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular de la región. Finalizó agradeciendo el llamamiento al diálogo entre la Argentina y el Reino Unido para “encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
La vicepresidenta también mantuvo ayer una reunión bilateral con su par guatemalteco, el vicepresidente Jafeth Cabrera Franco.