Ésta es una síntesis de la entrevista al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, esta mañana en radio Mitre.
-
Es un proyecto a largo plazo, que requiere que se lleguen a convergencias previas en aspectos fiscales, laborales, tributarios, pero se están dando los dando los primeros pasos, empezando por acordar sobre la necesidad de una moneda común.
-
Hace algunos meses empezaron las conversaciones con Paulo Guedes (el ministro de Economía de Brasil). Ambos países compartimos la visión de que Argentina y Brasil tienen que integrarse más, tienen que abrir más sus economías entre sí y hacia el resto del mundo.
-
Es muy importante, para esto, el acuerdo que se está negociando con la UE, y converger a una moneda común sería una manera de promover mayor estabilidad y comercio entre ambos.
-
Argentina y Brasil están expuestos a los mismos shocks externos, con exportaciones que dependen de los commodities y cuyas monedas se mueven de forma bastante parecida.
-
En buena medida, parte de la cerrazón que hay entre ambos países se produjo cuando se desincronizaron los ciclos económicos y uno de los dos países devaluó su moneda, forzando al otro a cerrarse. Tener más estabilidad entre ambos llevaría a más comercio, a más crecimiento.
-
No hay un plazo, solamente hay conversaciones que comparten una visión. En Europa llevó muchísimos años y pensar en el largo plazo es algo que no hemos hecho en la Argentina. Tener la visión de este proyecto ayuda también a ordenar las prioridades y a ir dando los pasos necesarios para llevarlo adelante.