Ésta es una síntesis de las entrevistas de lo ministros de Transporte y de Producción, Guillermo Dietrich y Dante Sica, al respecto del paro de hoy.
Nivel de acatamiento
-
No hay sensación de paro. El trabajador no quiere perder el presentismo, está cuidando su ingreso y su fuente laboral. Estamos ante una movilización más que ante un paro.
-
Cuando tiene medio de transporte disponible, el argentino está yendo a trabajar. El 85% de las líneas de colectivo del AMBA están en funcionamiento, y el 100% de los trenes, aunque el Sarmiento arrancó un poco más tarde.
-
El comercio tiene un acatamiento dispar, los negocios fueron abriendo de a poco durante la mañana, con algo de temor a alguna agresión. Sí es alto el paro en lo que tiene que ver con Camioneros, Aerolíneas y Latam.
Dos maneras de relacionarse con los problemas
-
Sabemos de las dificultades económicas y de cómo impactan, lo que tenemos que ver es cómo lo resolvemos. La gente que hoy fue a trabajar, no es que no tiene ningún problema, sabe que esto se resuelve trabajando. Hay un grupo que intenta imponerse por la fuerza, pero lo estamos controlando.
-
Ayer quemaron cuatro colectivos y hubo agresiones con piedras y armas a algún colectivo, por una interna en la UTA. Los empresarios hicieron las denuncias con mucha responsabilidad.
-
Hubo intentos de cortar calles y vías, pero el Ministerio de Seguridad está ocupándose del tema para que todos los que quieran ir a trabajar, puedan hacerlo.