- Apertura del G20
- Argentina anfitriona de la cumbre de líderes
- Desafíos globales en la actualidad
- Diálogo para buscar consenso
- Bienvenida al presidente Donald Trump
- Bienvenida al presidente Emmanuel Macron
- Bienvenida al presidente Guiseppe Conte
- En el foro de inversiones
- El compromiso que asumimos
- Sobre la final de la Copa Libertadores
- Redes Sociales
APERTURA DEL G20
- Les damos la bienvenida a todos los líderes internacionales y agradecemos su presencia en Buenos Aires; en la primera Cumbre de Líderes del G20 en Sudamérica.
- El espíritu que llamó a nuestros países a unirse para crear este mecanismo en 2008, evitó que se agravase la crisis financiera internacional. Por esta razón, y si bien la agenda que hoy nos convoca es distinta, quiero pedirles que actuemos con el mismo sentido de urgencia que nos unió en 2008.
- Aquí los líderes nos vemos cara a cara y hablamos con franqueza, ratificamos coincidencias y administramos desacuerdos. Así viene sucediendo cada año desde hace una década y tengo la esperanza de que, en los próximos días, podamos generar consensos para los próximos 10 años. Tenemos una tarea enorme por delante.
- En el G20 más al Sur que se haya organizado, los invito a que enviemos un mensaje claro al mundo y demostremos que somos capaces de marcar juntos un horizonte de desarrollo, de responsabilidades compartidas, de absoluto compromiso con la igualdad de género y de unidad en la diversidad.
ARGENTINA AFITRIONA DE LA CUMBRE DE LÍDERES
- Esta Cumbre es un hecho inédito en nuestro país: nunca en nuestra historia convergieron en nuestro territorio tantos líderes mundiales al mismo tiempo. Y es también un reconocimiento al papel que estamos desempeñando los argentinos en el escenario global, después de muchos años de aislamiento.
- Asumimos la responsabilidad de presidir el G20 con la convicción de que tenemos un papel que cumplir; de que podemos hacer nuestra contribución a la cooperación internacional, al multilateralismo y a la gobernanza global.
- Ya hicimos más de 50 reuniones en distintos lugares del país, porque somos un país federal, y estamos orgullosos de cada una de nuestras regiones, con toda su pujanza económica, su talento y su riqueza natural y cultural.
- Agradezco a todos los argentinos que están trabajando para que este G20 sea posible.
DESAFÍOS GLOBALES EN LA ACTUALIDAD
- Todos somos testigos de cambios profundos en nuestras sociedades. Cambios que en los últimos diez años se aceleraron y se profundizaron. Cambios en los procesos productivos, en las costumbres y en la forma de comunicarnos. Junto con otros avances, como la nanotecnología, la inteligencia artificial, la realidad virtual, la robótica y la impresión 3D, se abren las puertas a un progreso que desafía muchas de nuestras categorías.
- Hoy, un ciudadano recibe más información en 30 días, que la que recibía en toda su vida 30 años atrás. La gente se volvió rica en información y millonaria en expectativas. Y es nuestra responsabilidad estar a la altura de las demandas.
- Tenemos la obligación de mostrarle al mundo que hoy los desafíos globales requieren respuestas globales. Problemas como el futuro del trabajo o el cambio climático, no podemos resolverlos solos.
- Los convoco a que trabajemos juntos para aprovechar los mecanismos que hoy tenemos a nuestro alcance y discutamos cuáles son las herramientas que necesitamos para brindar respuestas coordinadas.
DIÁLOGO PARA BUSCAR CONSENSO
- En un mundo diverso y con multiplicidad de protagonistas, con su propia historia y cultura, la esencia del G20 es promover un diálogo que respete las diferencias e impulse acciones basadas en intereses compartidos.
- Dialogando es la forma de empujar los límites de lo posible, entendiendo que cada país tiene sus preferencias, valores e intereses, pero todos coincidimos en promover el desarrollo sostenible.
- Bajo la consigna de construir consenso para un desarrollo equitativo y sostenible, estos días abordaremos temas como el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, un futuro alimentario sostenible, la estabilidad financiera, la sustentabilidad climática y el comercio internacional, entre otros. Una agenda centrada en las personas y con la vista puesta en el futuro.
- Pero el consenso no se construye de la noche a la mañana. Es un proceso que, con avances y retrocesos, continúa más allá de esta Cumbre y resulta mejor cuando nuestros compromisos se plasman en acciones concretas que llevan prosperidad y bienestar a la gente.
BIENVENIDA AL PRESIDENTE DONALD TRUMP
- Queremos darle la bienvenida al presidente Donald Trump a nuestro país, en su primera visita a América Latina. Estamos muy contentos de tenerlo en la Argentina.
- Es un gran momento para agradecer el enorme apoyo que recibimos por parte de los Estados Unidos, especialmente en este año donde estamos atravesando momentos difíciles.
- Con el acuerdo que se facilitó con el Fondo Monetario Internacional, empezamos a construir nuevamente un mejor futuro.
- También le agradecemos por todo el trabajo que estamos llevando adelante en temas relacionados con la educación, la defensa y, especialmente, la seguridad interna y la lucha contra el crimen organizado, que es un verdadero enemigo de los argentinos.
- Hubo progreso en el trabajo que estamos realizando en conjunto y esperamos seguir mejorando por el resto del tiempo que nos quede.
- Los inversores más importantes en la Argentina son las empresas norteamericanas. Esperamos que sigan apostando al talento argentino y que nos sigan ayudando a generar nuevos puestos de trabajo.
- Como también pasa con el turismo: cada vez tenemos más visitantes del mundo y de los Estados Unidos. Esto también es una demostración del afecto y del interés que hay en el pueblo norteamericano por la Argentina.
- Vamos a encontrar muchas formas de cooperar para el beneficio de nuestra gente y del pueblo norteamericano.
BIENVENIDA AL PRESIDENTE EMMANUEL MACRON
- La visita del presidente Macron a la Argentina, así como la nuestra a Francia a principio de año, refuerza la relación que tenemos ambos países desde hace años.
- Reafirmamos nuestra vocación de seguir trabajando juntos y nuestro compromiso con la agenda verde, en la que nuestro país tuvo grandes avances en eficiencia energética y energías renovables.
- Con Macron coincidimos en que el desafío del trabajo está en la revolución tecnológica que estamos viviendo, y ahí tenemos que apostar a las pequeñas y medianas empresas.
- Valoramos y agradecemos el rol que ocupó Francia al apoyarnos con el acuerdo con el FMI.
BIENVENIDA AL PRESIDENTE GUISEPPE CONTE
- Agradecemos a Giuseppe Conte, Presidente del Consejo de Ministros de Italia, por acompañarnos.
- La influencia italiana en la Argentina es enorme, dejó una gran huella en la cultura y la identidad de todos los argentinos. Muchos somos hijos o nietos de italianos y es por eso que cuando los visitamos nos sentimos como en casa.
- Celebramos este encuentro, donde ratificamos coincidencias y una agenda rica en términos de futuro.
- Seguimos renovándonos con iniciativas de avanzada, como el proyecto conjunto de satélites para la gestión de emergencias que acabamos de lanzar y que nos pone a la vanguardia mundial.
- Tenemos acuerdos firmados que van a involucrar al INVAP, y también firmamos acuerdos en la aplicación de tecnología en la agroindustria.
- Ratificamos nuestro compromiso con el diálogo, con la integración al comercio internacional, con el multilateralismo y con la agenda verde.
IGUALDAD DE GÉNERO
- Felicitamos a la Reina Máxima de Holanda por la visibilidad que le dio a un tema tan importante como la inclusión financiera de las mujeres.
- En la Argentina sancionamos una ley de Igualdad de Oportunidades, que trabaja en la reducción de la brecha salarial y el mejoramiento de las licencias.
- Necesitamos que se acorte la diferencia entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, y la participación de las mujeres en la economía es uno de ellos.
- En el G20 incluimos la igualdad de género como tema transversal a toda la agenda, para entender cómo se puede acelerar este proceso.
IMPORTANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA
- Para que la Argentina crezca, necesitamos infraestructura física y virtual, porque hoy en día son igual de importantes. No contar con Internet de buena calidad es como no tener un camino o un puerto.
- Por eso, lanzamos el plan de infraestructura más importante de nuestra historia, que avanza de manera concreta en cada rincón de la Argentina, pese a las restricciones financieras que tenemos.
- Estamos trabajando en la construcción de obras para mejorar la conectividad de la Argentina con el mundo, estableciendo un marco regulatorio creíble y confiable para que el 4G llegue al 93% de los argentinos hacia fines de 2019.
- Estamos impulsando las energías renovables para que, junto con Vaca Muerta, ya tengamos nuevamente nuestra energía propia.
- Vaca Muerta es la segunda reserva más importante del mundo en gas y petróleo no convencionales. Con su desarrollo vamos a generar más de medio millón de puestos de trabajo y un precio competitivo de la energía.
NUESTRO COMPROMISO
- Nos toca vivir una época inédita, donde la revolución tecnológica nos sorprende todos los días y genera oportunidades, desafíos y preocupaciones.
- En la Argentina tenemos a una cantidad significativa de personas en situación de pobreza por políticas equivocadas que nos aislaron del mundo, nos hicieron retroceder y disminuyeron nuestras oportunidades.
- Por eso es que en el G20 propusimos tratar el futuro del trabajo, con eje en la educación, como tema principal.
SOBRE LA FINAL DE LA COPA LIBERTADORES
- El pasado fin de semana fue triste y frustrante. No contribuyó en nada al esfuerzo que estamos haciendo para crecer y desarrollarnos.
- La violencia se impuso nuevamente, pero debemos persistir en rechazarla, como también a las mafias que, muchas veces, están detrás de este tipo de eventos.
- Necesitamos una sociedad donde todos seamos iguales frente a la ley, por eso tenemos que seguir trabajando.
- Lamentablemente, todavía hay una parte de la dirigencia que apaña este tipo de acciones, algo que no puede ser aceptable bajo ningún punto de vista.
- Tenemos que plantearnos que el camino de la educación es largo y ya comenzamos, pero es algo que debe involucrar a todos los argentinos.
- La dirigencia política, los jueces, los fiscales y las Fuerzas de Seguridad, tenemos que trabajar en conjunto para terminar con la violencia.
- Frente aquellos que dicen que esto no puede cambiar, nosotros decimos que sí, que esto va a cambiar y está cambiando, pero necesitamos que todos nos pongamos del lado del respeto por la ley y de la paz.
- Hace dos años y medio, los ministros presentaron una ley de barras bravas que va a ayudar a que ningún fiscal, ni juez, se equivoque a la hora de tipificar este tipo de delitos.
REDES SOCIALES
- HAMBURGUESAS CON SERGIO Y CAROLINA
Sergio y Carolina son los fundadores de “Mantelito Blanco”. Después de participar del programa “Desarrollo Emprendedor” del municipio, crearon su negocio de puffs y almohadones. Hace unos días almorzamos juntos para que nos cuenten sobre su emprendimiento.
Link al video: https://web.facebook.com/
mauriciomacri/videos/ 333545800762004/