Éstos son los principales conceptos expresados por el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una entrevista publicada por El Cronista.
Política monetaria, inflación y crecimiento
-
Evidentemente, septiembre y octubre van a ser el pico del año. Lo que se ve es un rezago fuerte de los movimientos del tipo de cambio y el traspaso a precios.
-
Cuando se miran los datos diarios de los últimos 10 días se ve una desaceleración importante. Entonces todavía octubre va a ser malo, pero la dinámica está cambiando.
-
Mirar para adelante lo que ocurre con la inflación con los datos de septiembre y octubre es mirar el futuro con el espejo retrovisor. En las últimas semanas ya hemos logrado revertir buena parte de la dinámica del mercado financiero.
-
La desaceleración es por el efecto del tipo de cambio y por el reanclaje de las expectativas.
-
Pensamos que era momento de ir por una política monetaria lo suficientemente dura como para reanclar las expectativas y estabilizar la tasa de inflación. Esto evidentemente en el corto plazo genera una tasa de interés elevada, pero comparando el escenario que tendríamos sin esta política monetaria, sin duda estaríamos en un escenario más recesivo que el que tenemos.
-
En la medida en que la inflación baje, va a ir bajando la tasa de interés.
-
Pensamos que el salario real a partir de noviembre va a tener una recuperación que se va a consolidar en los meses siguientes.