Ésta es una síntesis de la conferencia de prensa de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo.
Qué estamos haciendo ante la suba del dólar
-
El Banco Central emitió esta mañana un comunicado con medidas para reducir la volatilidad de los últimos días en el mercado cambiario, originada por causas externas que afectaron también a otros países emergentes, como Rusia, Turquía y Brasil.
-
El Gobierno trabaja desde el inicio de su gestión con metas anuales para reducir gradualmente el déficit fiscal. Las metas de 2016, 2017 y el primer trimestre de 2018 se cumplieron (incluso se sobrecumplieron).
-
El objetivo inicial para este año era un déficit primario del 3,2% del PBI. Gracias a una mejora en los ingresos y a ahorros importantes que hemos logrado en estos meses en la administración del Estado, ya veíamos que no sólo íbamos a cumplir la meta sino que la íbamos a sobrecumplir.
-
Para asegurar esta trayectoria, estamos cambiando la meta de déficit para este año, que ahora será del 2,7% del PBI.
-
Hacemos esto para reducir la incertidumbre sobre el sendero de reducción del déficit, dado el contexto internacional, la suba de tasas de interés en Estados Unidos, la depreciación de las monedas de países emergentes y la incertidumbre doméstica generada por un eventual proyecto irresponsable sobre política tarifaria que tendría un costo cercano a los 200.000 millones de pesos.
-
Las metas del año que viene (2,2%) y la de 2020 (1,2%) siguen sin cambios. El déficit primario de 2017 fue del 3,9%.
Estamos construyendo la solidez fiscal que necesitamos para crecer muchos años
-
Por primera vez en muchos años, ya desde mediados del 2017, los ingresos del Estado Nacional crecen más rápido que sus gastos. Esta es la única manera de bajar el déficit.
-
Cuando publiquemos el resultado de abril se va a ver que los ingresos están creciendo al 18% anual mientras que los gastos crecen al 14%, diez puntos debajo de la inflación. Es la primera vez que sucede en paralelo a una economía en crecimiento.
-
La recaudación está mostrando muy buen desempeño, creciendo al 31% anual, por encima de lo que esperábamos, y es una de las causas por las que hoy anunciamos esta nueva meta.
-
La Ley de Responsabilidad Fiscal y el Consenso Fiscal facilitan la mejora en las cuentas públicas en las provincias. Este año van a tener superávit primario debido a que cada vez tienen más ingresos (las transferencias directas del Estado están aumentando) y los gastos están limitados, por lo que están comprometidas con una mejora fiscal.
La meta de inflación se mantiene
-
Es posible que en mayo haya una inflación levemente mayor a la esperada, por el traspaso de la devaluación a precios. Pero las metas de inflación no van a cambiar, porque funciona como un ordenador de nuestro programa de gobierno.
-
Toda nuestra política está orientada a llevar tranquilidad y a reducir la incertidumbre.
-
Cómo afecta el impacto externo al financiamiento
-
La Argentina está bien preparada para absorber escenarios como el de esta semana. El Gobierno ya había previsto a principios de años la posible suba de tasas en EE.UU. y la consiguiente volatilidad. Por eso es que más del 75% del financiamiento que necesitábamos lo tomamos a comienzos del año. En este momento ya tenemos cubiertas alrededor del 85% de las necesidades del año para el Estado Nacional.
-
El costo del financiamiento sigue siendo históricamente bajo. El promedio del último año fue de 4,2%. Este año no vamos a volver a salir a pedir financiamiento en los mercados externos.
¿La suba de tasas en Estados Unidos complica la inversión?
-
La suba de tasas en Estados Unidos ya lleva tres meses por lo que no es algo que haya sorprendido a los inversores que se presentaron a la licitación de PPP hace dos semanas.