Éste es un resumen de los datos sobre la medición de pobreza anunciados hoy por el presidente.
-
El índice de pobreza bajó al 25,7% en el segundo semestre de 2017, informó hoy el INDEC. Son 2,9 puntos menos que el 28,6% registrado en el semestre anterior. Esto significa que aproximadamente 1,2 millones de personas salieron de la pobreza.
-
La tasa de indigencia (la cantidad de personas cuyos ingresos no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria) también bajó significativamente, de 6,2% a 4,8%. Son unas 610.000 personas que salieron de la indigencia en la segunda mitad del año pasado.
-
Desde el segundo trimestre de 2016 (el primer dato publicado por el INDEC desde su normalización) la pobreza en la Argentina bajó 6,5 puntos, del 32,2% al 25,7%, equivalentes a alrededor de 2.700.000 personas.
-
Estos nuevos datos nos muestran que estamos avanzando de manera sostenida sobre nuestro principal objetivo: la reducción de la pobreza. Ese es el indicador por el que el presidente quiere que evalúen su presidencia. Estamos satisfechos con los resultados, pero también sabemos que queda mucho trabajo por delante.
-
“Durante estos dos años avanzamos mucho, y vamos a seguir avanzando. Los convoco a seguir trabajando juntos. Que estos nuevos datos nos sirvan para confirmar que el camino que emprendimos juntos tiene una meta única y clara: reducir la pobreza”, dijo el presidente Macri hoy en la presentación de los resultados.
-
La mejora en los datos de pobreza e indigencia está relacionada con la mejora en el empleo publicada hace pocos días. Durante el último trimestre de 2017 se crearon más de 600.000 empleos y en el cuarto trimestre de 2017 la tasa de desempleo bajó al 7,2%.
-
Estas cifras acompañan además los buenos indicadores económicos que se conocieron durante los últimos días: la economía está terminando su séptimo trimestre consecutivo de crecimiento y la inflación está bajando.