Entrevista de interés - Andrés Ibarra, ministro de Modernización

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Ésta es la entrevista al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, publicada hoy en el diario Clarín.
 
"Es necesario que logremos instalar una nueva cultura del poder, sin privilegios"
 
-¿Usted es el gerente de Recursos Humanos y supervisa en ese tema al resto de los ministros del Gobierno?

-Te ponen el mote de gerente de Recursos Humanos, porque el rol de recursos humanos, como autoridad de aplicación, lo tengo yo desde el Ministerio de Modernización. Pero el trabajo es colaborativo y entre pares, en equipo. Eso nace de Mauricio, de la impronta que baja Mauricio; y del jefe de Gabinete (Marcos Peña) y el equipo de Jefatura de Gabinete.

-¿Cómo impacta en el Gabinete la situación del ministro de Finanzas, Luis Caputo, vinculado con una empresa offshore que no habría declarado?

-El jefe de Gabinete ya se ha expresado al respecto. Somos todos iguales ante la ley, pero no tenemos dudas sobre la integridad y capacidad del ministro. Le están discutiendo algo previo a su paso por la función pública, y tanto él como nosotros estamos convencidos de que sus papeles están bien declarados.

-¿Y el caso del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, luego del tema de su empleada?

-Es un gran ministro, que valoro muchísimo. He tenido la oportunidad de trabajar muchos años cerca de él, por mi rol con el empleo público, así que lo he sentido todos estos años como un gran compañero. Su trabajo es objetivamente muy bueno. Y él reconoció el problema que hubo. Se ha hecho una valoración, para apoyarlo en esta situación. El resto de las medidas son para dar señales a la sociedad, desde la política, que tienen que ver con austeridad, transparencia y también con el recorte de cargos, ya que necesitamos bajar el gasto y contribuir con la baja del déficit fiscal, que es una condición necesaria para seguir creciendo y generando confianza, atrayendo inversiones. Es importante dar señales de austeridad y transparencia.

-También se cuestionó que su esposa haya sido funcionaria del Gobierno.

-Mi mujer venía trabajando en el sector público desde ocho años antes que yo. Ella tenía una carrera política previa y la conocí trabajando en la ciudad (de Buenos Aires). Y estuvo trabajando estos dos años como directora de la TV Pública, designada por el ministro (Hernán) Lombardi. Renunció a su cargo a fin del año pasado, porque ingresó como diputada nacional, así que pertenece a otro poder.

-¿Por qué decidieron reducir la planta política y que se vayan los parientes de los ministros? El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, dijo que no le agradaba "cortarles la cabeza a los familiares de funcionarios".

-Eso nos pasa a todos. Cuando llegamos al gobierno, tuvimos que asumir una situación muy mala, desde el punto de vista de la gobernanza del Estado. Tuvimos que cubrir más de 3.600 cargos. Había una masiva militancia política del kirchnerismo, con lo cual cubrimos esos cargos con la gente más idónea y, en muchos casos, con gente de confianza, según los lugares. Pero también escuchamos a la sociedad. Y la gente pide cada vez más transparencia. Es necesario que logremos instalar esa nueva cultura del poder, en donde la política no tenga privilegios. Estas son decisiones que se toman, y el Presidente así lo ha dicho, porque tenemos que dar el ejemplo a la sociedad.

-Sin embargo, también se dio el caso del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que recibió un bono de medio millón de pesos de la Sociedad Rural.

-Conozco lo mismo que vos este caso, porque fue público el tema. Y lo devolvió. Nosotros tenemos que dar muchas más señales de transparencia que el resto. Eso es lo que nos ha pedido el Presidente, mostrar transparencia, austeridad, humildad, cercanía con la gente, porque somos servidores públicos.

-Se habla de una reducción de 1.000 cargos políticos, con un ahorro fiscal de 1.500 millones de pesos. ¿Es así?

-Aproximadamente. Es un recorte de los cargos superiores y de refuncionalidad de la estructura de alrededor del 28%, unos 1.000 cargos. Es un número importante, también en un ejercicio de buscar más efectividad en la toma de decisiones, con menos líneas decisorias entre el ministro y el coordinador de cada área, para hacer más rápidas y efectivas las decisiones del Gobierno.

-¿Cómo se relaciona esa reducción con la planta de empleados públicos?

-El trabajo ahí es otro. Lo llamamos 'planeamiento de dotaciones', porque el Estado tiene que tener las estructuras adecuadas para darle el servicio que corresponde al ciudadano. Por ejemplo, capacitamos a 125.000 personas, para que aprendan a hacer funcionar el Sistema de Gestión Documental Electrónica, que ya cuenta con más de cuatro millones de expedientes electrónicos creados. Para pasar del expediente en papel al digital hace falta el sistema, la tecnología, los equipos y la capacitación de la gente. Así se jerarquiza el empleo público y se revaloriza la función del Estado.

-¿La digitalización se traslada a los trámites que hace la gente?

-Les permite a los ciudadanos que más de 700 trámites ya se puedan hacer por Internet, porque estamos digitalizando todo. Por ejemplo, uno puede crear una empresa en menos de dos horas, cuando antes tardaba seis meses. Lanzamos un sistema para sacar turnos online en varios organismos públicos. También desarrollamos Comprar y Contratar, dos plataformas públicas donde se puede licitar de forma abierta y transparente con el Estado.

-El año pasado absorbió en Modernización las áreas y empresas del disuelto Ministerio de Comunicaciones ¿Cuáles son los principales desafíos en ese sector?

-En estos dos años vamos a hacer un cambio tremendo en la Argentina. Ya destrabamos algunos temas de espectro (radioeléctrico), así que se va a notar la mejora en la calidad del 4G, que pasó de 1.416 radiobases en mayo de 2015 a 11.982 en marzo de 2017. Vamos a implementar un sistema de control, para medir la cobertura y controlar que se brinden servicios móviles de calidad. Además, ya conectamos con fibra óptica a más de 400 localidades con el Plan Federal de Internet. Vamos a incorporar a dos millones de hogares a conexiones fijas de Internet, así como a mejorar la calidad y velocidad de la banda ancha. Junto con eso está el plan de inclusión digital, que es clave para incorporar a más de 10 millones de argentinos.

-¿Cuándo se van a dejar de cortar las llamadas telefónicas del celular?

-Los teléfonos se cortan menos que antes, mucho menos. Estamos desarrollando un plan estratégico digital, sustentado por la infraestructura y un marco regulatorio, dos aspectos ligados a la calidad del servicio móvil. Pero debemos mejorar la calidad, con un mayor espectro y densificación de la red, de modo que los prestadores puedan ampliar sus redes y así beneficiar a los usuarios. Por otro lado, de cara al 2020, alcanzaremos 1 Gigahert de banda ancha y duplicaremos el números de sitios móviles existentes. Dicho en otras palabras, estamos ampliando los carriles de la autopista por la que circulan los datos y las llamadas.

-¿En qué situación está el Correo Argentino estatal?

-Lanzamos un plan de transformación, para hacerlo sustentable. Estamos optimizando los gastos y fortaleciendo los nuevos servicios, basados en la paquetería y el comercio electrónico, para aumentar la facturación. Tenemos el objetivo de reducir un 50% el déficit de $ 3.500 millones en un año. Para acompañar esta transformación se eliminaron gastos, como autos, choferes y custodia del Directorio, y se unificaron áreas para reducir los cargos directivos, generando un ahorro de aproximadamente $ 25 millones este año.

-¿Y cuál es la situación del correo privado OCA, ligado a Hugo Moyano?

-El directorio del ENaCom le prorrogó por 30 días su licencia postal. Previo a eso, la empresa había presentado un plan de pago, que se haría efectivo a partir del levantamiento de los embargos judiciales que le habían sido trabados preventivamente. Con la liberación de esos fondos, la empresa debe cancelar las obligaciones impositivas, previsionales y sociales posteriores a la apertura del concurso, y también aquellas cuyo vencimiento se produzca durante la prórroga. Hemos puesto veedores del ENaCom para controlar todo el proceso. La falta de cumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas y/o el impedimento a los veedores de realizar su trabajo, provocará la baja de su licencia en el Registro de Servicios Postales.

-Usted es uno de los ministros que hace más tiempo conoce al Presidente.

-El más viejo, digamos, sí. Hace unos 40 años, allá lejos y hace tiempo.

-¿Cómo es la relación?

-De mucho afecto, aprecio, respeto y reconocimiento. Hablo desde mi lado.

-¿El vínculo arrancó en la empresa Sociedad Macri, Socma?

-Sí, ahí empecé con una beca. Me presenté y me seleccionaron. No me conocían. Vi un aviso en el diario, para una beca, cuatro horas. Trabajaba en una financiera. Pero me convenía la beca, para terminar la Facultad, porque me faltaba poco más de un año. Cuando falleció papá, tenía 20 años, y tenía que hacerme cargo de la familia, así que me presenté, entré y, desde entonces, trabajé muchos años en el grupo Macri. Así lo conocí a Mauricio.

-¿Siempre lo llevó Mauricio Macri a trabajar con él?

-Tuve distintas épocas, en distintas empresas, a veces trabajando con Mauricio, a veces no, siempre teniendo un muy buen vínculo laboral, profesional. Por ejemplo, no estuve en Sevel, pero sí en Autopistas del Sol, como CFO y director comercial y de Recursos Humanos. También estuve en el Correo. Después me llevó a Boca, cuando dirigió el club. Y también en sus dos gestiones en la Ciudad.

-Hacia adelante, ¿cómo se ve?

-Bien, pero complicado, porque esto demanda bastante. Tratando de tener un equilibrio familiar, pero feliz con lo que hago.

-Algunos dicen que lo ven para suceder a Daniel Angelici, en Boca.

-Lo oí, pero son todos inventos. Es gente amiga. Como siempre, en los clubes, pasan estas cosas. Pero nada que ver. Participé en Boca, hasta que me hice cargo como ministro. Y ahí no intervine más, aunque obviamente tengo un recuerdo lindísimo, muchos amigos y soy fana de Boca... amo a Boca.