Ésta es la entrevista al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, publicada hoy en el diario Clarín.
"No hay ninguna discusión, en la Argentina está bajando la inflación".
- ¿Creen que el mercado sobrerreaccionó o no asimiló el cambio de metas de inflación del 28-D?
- Sabíamos que las expectativas de inflación subirían en los meses del verano puesto que la inflación promedio hasta entonces no medía bien el aumento de los precios regulados. No nos sorprende entonces ese aumento de las expectativas. Creemos que bajará en la medida que en los próximos meses la inflación descienda.
- ¿Las expectativas incorporan el cambio de la política monetaria y la intervención cambiaria del BCRA?
- Son parte de las herramientas que tiene cualquier banco central donde el tipo de cambio flota. Las metas, las tasas de interés, la intervención. El BCRA trabaja bajo el objetivo de la meta de 15%. Tiene nuestro apoyo, las herramientas y la decisión de cuando utilizarlas para cumplir el 15%.
-Tampoco bajó el riesgo país pos 28D
- En enero y febrero subieron las tasas de interés en EE.UU. Eso contamina el análisis sobre el cambio de las metas. Además, una parte del aumento del riesgo país argentino tuvo que ver con el aumento de la oferta de bonos que Argentina puso en el mercado. Una vez que el mercado digirió eso el riesgo país convergió.
- ¿Cuál es la herramienta para bajar la inflación dado que la tasa de interés parecería no ser suficiente?
- Tengamos perspectiva antes que nada. Argentina tenía 30% de inflación núcleo en 2015 con 10% de suba en los regulados. Esa inflación núcleo hoy, con el alza de tarifas, está cerca de 20%. Hubo una baja muy grande de la inflación núcleo . Entonces, no hay ninguna discusión: la Argentina está bajando la tasa de inflación. Perder ese foco es correr la discusión. Al remover los controles de cambios y modificar los precios relativos reconocemos inflación reprimida de los años anteriores. En 2017 la tasa bajó respecto a 2016 y este año también lo hará. En 2019 los precios de los servicios públicos no necesariamente subirán por encima de la inflación. En electricidad, gas y agua las tarifas reflejarán más la evaluación del sector, la oferta, la demanda, los costos y los precios internacionales.
- ¿Y las herramientas?
- El Banco Central hace todo lo que tiene que hacer. Tasas de interés muy positivas en términos reales, metas de inflación e interviene cuando quiere porque cuenta con reservas. Además, nuestro gasto público nominal crecerá entre 13 y 14% y las paritarias estatales no superarán el 15%. Estoy convencido de que la batalla contra la inflación se está ganando.
- ¿Imaginan conflictividad en septiembre y octubre cuando los acuerdos de revisión se abran?
- Cada provincia y la Nación tienen que hacer las cuentas y ver cuál es su capacidad fiscal. Tenemos una ley de responsabilidad fiscal que obliga a las provincias a no aumentar el gasto total real si tienen déficit y si tienen superávit el gasto primario corriente no puede aumentar más que la inflación. Para la Nación tenemos una meta fiscal muy exigente este año y el próximo. Hay que atarse a esto.
- ¿Imaginaban que la mayoría de las paritarias cerraban en torno a 15%?
Venimos de un 2017 donde aumentaron los salarios reales. Miramos para adelante a partir de ahora y no hay otra manera de trabajar porque estamos desinflando. Aquel que no lo tome en cuenta tendrá una paritaria que no refleje la realidad.
- ¿Los salarios del Estado empatarán con la inflación?
- Dependerá de cada jurisdicción.
- Todos los días enfrenta críticas de la oposición, del círculo rojo y del llamado fuego amigo o ex funcionarios. ¿Qué le generan?
- La oposición quiere volver al pasado. Luego hay una crítica que no reconoce el valor de la sustentabilidad política de un programa económico. La Argentina ya probó hacer magia. Bajar el déficit y reformar la Argentina es mucho más complicado que tener frases ingeniosas.
- La referencia no era solo a personas que aparecen en los medios sino a actores económicos y reclamos sectoriales como la UIA por ejemplo.
- Nunca se celebra el avión que aterriza. Siempre se mira el accidente. Tenemos el reconocimiento de mucha gente que nos dice ‘no aflojen’.
- ¿Y qué hay sobre los ex funcionarios que aparecen cada vez más en público a criticarlos?
- Hay gente que tuvo la chance de participar, no le fue bien y aún sueña con el poder. Hay que entender que para participar de este gobierno hay que hacerlo en equipo.
- ¿Qué no están viendo quienes imaginan un crecimiento más bajo que el que ustedes proyectan?
- La sequía tendrá un impacto sobre el crecimiento pero por otro lado Brasil crece por encima de lo que pensábamos. Estamos cómodos en que vamos a crecer bien, eventualmente menos que 3,5% pero sí un crecimiento elevado. El mundo ya no crece ni al 5% o 6%. La novedad acá es que se crece 3% este año y el que viene. La lógica del que invierte y de los que hacen negocios cambia totalmente cuando la economía crece al 3% por año en lugar de estancarse.
- ¿Hay cierta decepción con la inversión extranjera directa?
- Lo que me importa es como crece la inversión. Y la IED no necesariamente refleja eso. La inversión creció 11% en 2018 y este año más cerca de 15%.
- ¿Cómo impactan las medidas de Trump y la suba de tasas en EE.UU.?
- Las medidas de Trump, como tema macroeconómico, no tienen impacto relevante en la Argentina porque estamos en una etapa en la que tenemos una participación baja en las exportaciones e importaciones globales. Obviamente miramos el tema con atención y tenemos una posición sobre qué queremos. En términos de las tasas, hemos decidido prefinanciarnos en enero. El mundo irá a un menor estímulo monetario tras tantos años de la crisis 2008.
- ¿Una suba de las tasas de la Reserva Federal no afectará el déficit financiero de Argentina?
- No. Las tasas más altas afectan cuando uno renueva deuda. Y el stock de deuda está a tasa fija. Nuestro déficit financiero caerá igual que el déficit primario. Por más que en enero y febrero los intereses aumentaron, eso no se repetirá todo el año.
- ¿Qué cambia en la AFIP con la designación de Leandro Cuccioli?
- Ordena la manera de funcionar de la administración de ingresos públicos en línea con lo que ocurre en la mayor parte del mundo, donde hay independencia operativa pero no legisla. Ordenar esto para nosotros es importante y participar en la elaboración del ‘Plan Estratégico’ es decirles “miren, este año queremos que se enfoquen acá, acá y acá”.