Ésta es una síntesis de lo presentado por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, hoy en la Cámara de Diputados.
Estamos creciendo
-
Dentro de dos semanas se va a cumplir el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento, la fase más larga desde 2011.
-
El año pasado crecimos 2.8% y este año será el primero no electoral con crecimiento desde 2010.
-
13 de los 15 sectores que mide el INDEC están expandiéndose, no es un solo sector el que impulsa el crecimiento.
-
Es un crecimiento sin muletas, liderado por la inversión, que aumentó un 11% el año pasado y es lo que nos permite seguir creciendo a futuro.
Estamos bajando el déficit fiscal
-
Queremos ir bajándolo gradualmente. Algunos nos piden ir más rápido, otros más lento, nosotros creemos que esta velocidad, de reducir el déficit primario de a un punto por año, nos permite ordenar las cuentas del Estado mientras cuidamos a quienes podrían sufrir la transición y ponemos las bases para una nueva era de equilibrio y responsabilidad en las cuentas públicas.
-
Para recorrer este camino, estamos pidiendo plata prestada a algunas de las tasas más bajas de nuestra historia y cada vez vamos a depender menos del financiamiento externo.
Mientras, bajamos impuestos
-
La presión tributaria en la Argentina es alta, por eso estamos haciendo un esfuerzo, la Nación y los gobernadores, para bajarla.
-
La Reforma Tributaria y la ley de Responsabilidad Fiscal, aprobadas el año pasado, fueron un paso importantísimo en ese sentido.
-
Desde que llegamos al gobierno bajamos la presión tributaria en 2 puntos del PBI, y este año la seguiremos bajando.
-
Esto es fundamental para la generación de empleo y la llegada de inversiones.
-
Además, estamos bajando el gasto público que casi se duplicó entre 2003 y 2015.
-
En estos dos años bajó el gasto consolidado del Estado y es la primera vez en más de 20 años que esto ocurre con la economía creciendo.
Seguimos bajando la inflación
-
La inflación 2017 fue más baja que la de 2016 y la de este año será más baja aún. El año que viene, creemos nosotros y los analistas también, que va a seguir bajando.
Qué pasa con el déficit comercial
-
El déficit comercial del año pasado fue de 1.4% del PBI, más alto que en los últimos años pero ni cerca el más alto de nuestra historia.
-
Además, esto por sí solo no dice nada, el año con más superávit comercial fue 2002, al mismo tiempo uno de los peores de nuestra historia.
-
El nivel de importaciones es inferior al de 2011, 2012 y 2013. No hay una avalancha.
-
Las importaciones crecen porque la Argentina cree. Casi 8 de 10 dólares de importación de 2017 tienen que ver con la innovación o la producción.
-
Nuestro foco está en aumentar las exportaciones.
-
Seguimos siendo una de las economías más cerradas del mundo, en esta era de cadenas globales de valor, no podemos seguir pensando en el modelo de "vivir con lo nuestro".
El empleo crece desde hace un año y medio
-
El año pasado el número de trabajadores registrados aumentó en casi 200.000.
-
Entre 2012 y 2015, por cada asalariado privado que se creaba, se creaban cuatro en el sector público. Ahora, por cada asalariado privado se genera medio en el sector público.
-
El salario real está creciendo desde hace un año.
-
Uno de cada cuatro nuevos empleos creados lo fue en alguna provincia del Plan Belgrano.
La industria está recuperando el terreno perdido
-
La industria cerró 2017 con un crecimiento de 2,6%. Aunque todavía no recuperó toda la caída de 2016, ya completó el período de crecimiento consecutivo más largo desde 2011, consolidó su expansión y sigue profundizando su proceso de cambio estructural.
-
Como ejemplo, el boom de la construcción mantiene a la producción de cemento operando al máximo de su capacidad.
Autos y motos
-
El año pasado se patentaron más de 900.000 autos, un 50% más que hace dos años. Este año, además, comenzará a crecer la fabricación de vehículos nacionales. La industria automotriz espera un crecimiento del 20%.
Faena y maquinaria agrícola
-
La ganadería argentina está recuperando su vitalidad. El año pasado se faenaron 5,5 millones de toneladas de carne, 20% más que el promedio del período 2003-2015.
-
Aunque hoy estemos viviendo una de las sequías más fuertes en las últimas décadas, la producción agrícola también está creciendo. El campo argentino demostró que sabe enfrentar las adversidades y nosotros estamos acá para acompañarlos.
Energía
-
La producción de gas y petróleo no convencional, como la que se obtiene en Vaca Muerta, creció 20% el año pasado y 145% con respecto al promedio de 2012-2015.
-
Además, seguimos creciendo en la producción de energías renovables. En 2015 aportaron el 2% de la generación de electricidad, el año pasado el 8% y queremos llegar al 20% en 2025.
El turismo crece
-
El turismo interno está creciendo. Con casi 21 millones de turistas tuvo su mejor año desde 2005. Esto se reflejó en el empleo: en 2017, el empleo asalariado privado en hoteles y restaurantes alcanzó a 277.000 trabajadores, el mejor nivel en más de 5 años.
-
La llegada de turistas extranjeros creció 7% en 2017 y 9% en enero de 2018. En 2017 hubo 13 millones de pasajeros en vuelos de cabotaje, 215% más que en 2015.
El crédito hipotecario es una realidad
-
2017 fue el mejor año para el crédito hipotecario en casi dos décadas. Se dieron créditos como para comprar más de 1,5 millones de metros cuadrados nuevos, tres veces el promedio del periodo 2012-2015. La creación de la UVA permitió que muchas familias pudieran acceder por primera vez a una vivienda con una cuota inicial similar al alquiler que venían pagando.
-
2018 apunta a ser aún mejor. Solo en el primer bimestre se dieron 22 mil millones de pesos en créditos, el equivalente a todo 2016. Además, es el mejor primer bimestre del que se tiene registro.