Ésta con vos una síntesis de las declaraciones del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, sobre la discusión acerca de las prestaciones de salud a pacientes extranjeros.
Marcos Peña
-
Vemos con buenos ojos la posibilidad de un debate parlamentario sobre la firma de convenios de reciprocidad en las prestaciones sanitarias con los países vecinos.
-
Creemos justo que se pueda plantear una igualdad de condiciones, no hay muchos ejemplos en el mundo de gratuidad de la medicina para no residentes.
-
Uno tiene que responder ante la situación de sus ciudadanos y de los impuestos que ellos pagan y en un país con las desigualdades y los déficits que todavía tenemos, esto se vuelve más urgente.
-
En gran parte tiene que ver con competencias provinciales, pero sería muy interesante que el debate llegue también al Congreso y se pueda pensar en un marco general para todas las provincias.
-
No hay temas que no se puedan debatir, se debe poder debatir maduramente.
-
Es un error muy bajo asociar esta discusión a la xenofobia o la discriminación.
Gerardo Morales
-
Tenemos que ir hacia un sistema de reciprocidad. Mientras esto no ocurra, le vamos a cobrar la atención de salud a los extranjeros porque no hay un trato recíproco al nuestro en los países limítrofes.
-
Hace unos años que se está buscando un convenio de reciprocidad con Bolivia que fue rechazado.
-
La reciprocidad es la garantía de la igualdad. En el resto de los países del mundo, el trato a los argentinos no es igual al que damos acá.
-
La emergencia está cubierta para todas las personas, por una cuestión de garantía de derechos humanos.
Adolfo Rubinstein
-
No conozco en detalle el proyecto del diputado Petri.
-
Esto surge en la provincia de Jujuy debido a la admisión de no residentes que se atienden en los hospitales públicos de esta provincia.
-
Se intentó firmar un acuerdo de reciprocidad con Bolivia para que los argentinos que se atiendan allá tengan el mismo trato que los bolivianos que se atienden en nuestro país y eso fue rechazado por Bolivia.
-
La Argentina tiene una enorme tradición en salud pública gratuita, es parte de nuestra más sana tradición de facilitar el acceso en los hospitales públicos.
-
También es cierto que la salud pública no es gratuita, alguien la paga; si no la paga el usuario -que así debe ser- la paga el Estado o las obras sociales.
-
Es fundamental que empecemos a transparentar eso y debatamos cómo se financia la salud pública en nuestro país.
-
Es inadmisible que, en la Argentina, entre provincias ricas y provincias pobres, haya las enormes equidades que todavía existen.