Ésta es información sobre la reforma en el diseño de los programas sociales Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Desde el Barrio, que ahora serán uno solo y se llamará Hacemos Futuro.
-
Queremos potenciar el futuro de las personas para que puedan elegir libremente su proyecto de vida.
-
La movilidad social es uno de los tres pilares de la política de desarrollo humano del Gobierno (los otros dos son asegurar un piso de ingresos y mejorar la calidad de vida). Por eso, el programa se reformuló para que los titulares cuenten con mejores herramientas para formarse en oficios y terminar sus estudios.
-
A partir de ahora, los beneficiarios del programa deberán cumplir con tres contraprestaciones: actualizar sus datos, terminar sus estudios obligatorios (primaria y secundaria) y capacitarse.
-
Las más de 270.000 que hoy están inscriptas continuarán cobrando su incentivo mensual como lo venían haciendo. No es necesario que realicen ningún trámite. Sólo deben tener sus datos actualizados en ANSES.
-
Los titulares van a poder elegir libremente las capacitaciones que más les gusten para poder lograr una inclusión laboral real. Los cursos van desde computación a economía social y emprendorismo y oficios técnicos.
-
La actualización de los datos se hace en todas las oficinas de Anses solicitando turno a través del 130 o en www.anses.gob.ar. Las capacitaciones se pueden consultar en www.formateenred.gob.ar.
Declaraciones de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley:
El punto de partida
-
La educación y el trabajo son los dos pilares elementales para que una persona pueda salir de la pobreza a partir de su propio esfuerzo.
-
Por eso, desde noviembre, gracias al trabajo en conjunto de ANSES y las personas beneficiarias de planes sociales, pudimos actualizar los datos y saber qué es lo que pasa en la vida de cada una de ellas para poder ayudarlas.
-
Cuando supimos que más del 60% de esas personas no habían terminado la secundaria, nos propusimos acompañarlas en este proceso, ya que hoy para acceder a un empleo de calidad o una carrera universitaria es necesario tener los estudios secundarios completos.
-
Pensando en cada una de esas personas, y sabiendo que realmente quieren trabajar y cobrar su salario a través de un empleo digno, creímos importante avanzar hacia un sistema más inclusivo.
-
Queremos brindar las herramientas necesarias para que cada argentino tenga la libertad de elegir y pueda construir su futuro.
Lo que proponemos
-
Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Desde el Barrio se unificaron bajo el nombre Hacemos Futuro. El programa se reformuló para que los titulares cuenten con mejores herramientas para formarse en oficios y terminar sus estudios.
-
Hacemos Futuro tiene que ver con estar a favor de los argentinos, de cada una de las personas que merece estudiar, trabajar y seguir creciendo en la vida.
-
Queremos llevarle tranquilidad a todas las personas que reciben los beneficios de un programa social.
-
Las más de 260 mil personas que hoy están inscriptas continuarán cobrando su incentivo mensual como lo venían haciendo. No es necesario que realicen ningún trámite. Sólo deben tener sus datos actualizados en ANSES.
-
Queremos que quienes no terminaron la secundaria puedan acceder a los distintos mecanismos que hay para hacerlo y que, eventualmente, elijan con mayor claridad cómo se quieren capacitar y formar.
-
Muchos de ellos ya lo fueron haciendo durante estos años y tienen alguna capacitación específica. Queremos acompañarlos para que puedan trabajar en un contexto dónde hay mucho por hacer, por ejemplo, en infraestructura e integración urbana.
-
Los cursos van desde computación y economía social a emprendorismo y oficios técnicos.