El presidente Mauricio Macri, en la inauguración del Parque Eólico Rawson

  • Compartilo en redes :

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN LA INAUGURACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DEL “PARQUE EÓLICO RAWSON”, EN RAWSON, PROVINCIA DE CHUBUT

 

Buenos días, buenos días a todos. Acá todos bien agarrados para no volarnos, pero estamos acá gracias al viento que nos ha convocado.

Buenos días querido Gobernador, gracias por recibirnos en la provincia, y qué mejor manera para comenzar el año, en este lugar tan especial, con la energía positiva de los chubutenses y para generar más energía. Claramente la energía es lo que necesitamos para crecer, para desarrollarnos, para reducir la pobreza, que es el principal objetivo de mi Gobierno y el mío personalmente y para el cual, Gobernador, estoy seguro que vamos a trabajar juntos.

Y la energía es la que necesita nuestras fábricas para funcionar, nuestras escuelas para poder educar a nuestros hijos, los hospitales, y energía de calidad, energía renovable es a lo que el mundo está apostando. Me gusta esto que Genneia dice que “la vida es energía”, es un buen eslogan, en todo lo que hacemos está la energía y el mundo hoy apunta a las energías renovables.

Yo siempre les he dicho: los argentinos tenemos mucho para aportar, no solo entre nosotros sino con el mundo entero, pero haciéndolo como le hemos venido haciendo estos últimos dos años, dejando los individualismos de lado, los egos de lado, trabajando en equipo, diciéndonos la verdad, con transparencia y apuntando a hacer grandes cosas. En esto, en el norte del país, en Jujuy, estamos construyendo el parque solar más grande de Latinoamérica, en Caucharí, a 4 mil metros de altura con sus manos los jujeños están colocando un millón doscientos mil paneles solares. Acá en el sur ustedes están haciendo ya el Parque Eólico Madryn que va a ser uno de los más grandes de Latinoamérica, con decenas de parques nuevos que se están construyendo.

Y esto lo estamos haciendo dentro de esto que hemos decidido que es estratégico para también desarrollarnos nosotros los argentinos. Por eso en el 2017 declaramos el año de las energías renovables, y nos ha ido tan bien que hemos lanzado, hemos puesto en marcha, 147 proyectos de energías renovables, escucharon bien, 147 proyectos en 18 provincias, prácticamente en todas las provincias argentinas hay proyectos en construcción, en desarrollo, para generar la energía del futuro. Eso nos va a llevar de tener 1,…algo por ciento de toda nuestra matriz energética en energías renovables al 8 por ciento al final de este año, y aspiramos llegar al 20 lo antes posible, y para eso estamos trabajando.

Entonces digo qué bueno que es cuando nos ponemos a hacer las cosas como corresponden, y además quiero felicitar, ya que usted felicitó Gobernador a todos los diputados y senadores, porque también sancionaron una ley para que en cada hogar los argentinos puedan generar energía a partir de alguna tecnología renovable; cada uno va a poner su panel solar y parte de la energía que no consuman se la van a vender a la red. Eso va a permitir que todos los argentinos estemos participando en conjunto en esto que es un desafío del mundo entero, para reducir el nivel de contaminación y garantizar que va a haber un planeta para nuestros hijos y nuestros nietos.

Pero, como les dije, íbamos a hacer grandes cosas, íbamos a poner un país en marcha, y eso es lo que hemos hecho en los últimos dos años. Por eso estamos contentos hoy porque después de muchos años estamos creciendo hace quince meses en forma ininterrumpida; y además hemos logrado con la Ley de Reparación Histórica ocuparnos de nuestros queridos jubilados, y ya más de un millón están cobrando lo que les correspondía.

Y ha vuelto el crédito hipotecario, decenas de miles de familias hoy han accedido a su vivienda propia, y el crédito vino para quedarse, y cuanto más confiables, creíbles, coherentes seamos, más crédito va a haber, y a tasas más bajas, entonces más argentinos, más familias van a acceder a su vivienda propia.

Y también lanzamos los Créditos Argenta, que les permitieron a cientos de miles de argentinos acceder a recursos para reparar su casa, para equiparla, para atender sus propias necesidades, y realmente fue una herramienta muy buena para que todos podamos progresar.

Como también hemos puesto en marcha no solo la construcción de nuevas fuentes de energía, sino rutas, autopistas, puertos, aeropuertos- en Comodoro Rivadavia estamos en plena construcción del Aeropuerto, que estamos también terminando-. ¿Para qué?: Para que los argentinos estemos más conectados, podamos viajar mejor, y al estar más conectados podamos hacer más cosas, porque cuando nos podemos comunicar entre nosotros podemos poner en valor lo que somos capaces de hacer, producir más cosas en cada una de nuestras provincias y desarrollar un país verdaderamente federal, y que como tal puedan exportarles a otras provincias y al mundo lo que se hace -Me prometió el Gobernador que me voy a llevar unas cerezas ricas que dice que se producen acá en Chubut, vamos a ver, después les cuento-.

Entonces quiero decirles que todo esto que estamos haciendo apunta a poner en valor el enorme espíritu emprendedor que tenemos en la Argentina, por eso las leyes que hemos sacado también con el apoyo del Congreso, para que ese espíritu emprendedor nos ayude a generar más trabajo, porque esa es la solución a la mayor parte de nuestros problemas: ¡Generar trabajo, trabajo y trabajo de calidad por todo el país!

Y estas son algunas de las cosas que hicimos estos últimos dos años, y lo importante es todo lo que vamos a hacer este año, y lo vamos a hacer porque cada vez estamos más convencidos de que esto se hace trabajando en equipo, esto se hace con transparencia, esto se hace diciéndonos la verdad; esto se hace apostando a la cultura del trabajo, a la cultura del esfuerzo personal, de la austeridad, del cuidado del recurso.

Por eso estas leyes que hemos sacado a fin de año comprometen a las provincias, y también queremos comprometer a las ciudades, a que a cada uno de lo que nos toca como servidores públicos administrar sus recursos, porque son sus impuestos, lo vamos a hacer con cuidado, con equilibrio, justamente porque no queremos seguir tomando deuda y obligar a que nuestros hijos y nuestros nietos la tengan que pagar. Cada uno de nosotros tenemos que garantizarnos de vivir con los recursos que tenemos hoy, y es más, todos deberíamos apostar a ahorrar como para dejarles un camino más simple, más seguro, con más futuro a nuestros hijos y nuestros nietos.

Con lo cual quiero decirles que estoy feliz de estar acá, feliz de decirles que el 2018 va a ser un gran año para los argentinos, que vamos a seguir creciendo, y creo que para los chubutenses la mejor manera de recordar a Mario Das Neves es trabajando y pensando qué vamos a aportar desde Chubut, qué vamos a aportar desde cada lugar de la Argentina para que este país sea un país con un futuro mejor, un futuro más potente a partir de cada día de trabajo de todos nosotros.

Así que convencido de que va a ser un gran año les deseo feliz año para todos los chubutenses y para todos los argentinos.

¡Feliz 2018! ¡Muchas gracias! (APLAUSOS)