Este es un resumen de la conferencia de prensa realizada esta mañana por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ministro de Finanzas, Luis Caputo y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.
Descargá la presentación sobre el escenario económico 2018-2020
Marcos Peña
-
En general, podemos decir que se han cumplido los objetivos en materia económica para este año. La Argentina volvió a crecer de forma sana y sustentable, ratificando que el año que viene vamos a volver a crecer y que entramos en un sendero de crecimiento para los próximos años.
-
Teníamos como desafío para 2016 salir del populismo económico evitando una crisis y empezar a mostrar crecimiento en este segundo año. Eso es lo que estamos pudiendo confirmar.
-
Otro desafío que teníamos era el fiscal. No podemos vivir permanentemente con déficit ni depender del endeudamiento constante. Para eso, con el diálogo con los gobernadores y el aporte del Congreso, pudimos sancionar ocho leyes que van a ayudar a consolidar este proceso de reducción del déficit y ordenamiento de las cuentas públicas nacionales, provinciales y locales.
-
En materia de inflación, consolidamos el sendero de reducción de la inflación y reconfirmamos la decisión política de continuar bajando la inflación, que es el peor impuesto y que afecta más a los que menos tienen.
-
Por último, queremos destacar la tranquilidad que nos da contar con un gran equipo, de excelentes profesionales y excelentes personas que, con el liderazgo del presidente Macri, está trabajando para lograr juntos los resultados que le hemos planteado a la sociedad.
Nicolás Dujovne
-
Hemos decidido recalibrar las metas de inflación para los próximos años, demorando en un año la llegada al objetivo del 5%.
-
Para el año 2018 la meta va a ser del 15%, para 2019 del 10% y para 2020 del 5%
-
Este cambio obedece a que, pasados dos años desde el anuncio de las metas, y después de haber llevado adelante un programa económico muy abarcativo, hoy tenemos un panorama que nos permite ser mucho más precisos en las proyecciones.
-
Nuestro plan macroeconómico mantiene como componentes esenciales bajar la inflación y ordenar las cuentas públicas.
-
Ratificamos las metas de reducción del déficit a 3,2 puntos del PBI para 2018 y 2,2 puntos del PBI para 2019, y agregamos la meta de 1,1 puntos del PBI para 2020.
Luis Caputo
-
En línea con las otras medidas que apuntan a la reducción de la inflación, vamos a reducir el financiamiento del Banco Central al Tesoro.