Esta es la transcripción de la entrevista de Marcos Peña, Jefe de Gabinete, hoy en Radio Mitre.
Lo más importante es que la Argentina se consolida un camino de cambio.
-
Independientemente de que cada tanto vemos expresiones violentas del pasado que quieren bloquear ese cambio, estamos convencidos de que la Argentina está creciendo, está resolviendo sus problemas.
-
Las decisiones que este gobierno ha tomado han ido en la dirección de hacer más justa a situación de los jubilados. Tenemos que lograr una sociedad más justa, en todo sentido.
-
La Argentina no es un país pobre es un país con pobreza, muy alta y profunda desigualdad fruto de muchas decisiones que se tomaron en beneficio propio y no colectivo.
-
La Argentina es el cuarto país en el mundo que por PBI más invierte en los jubilados, al mismo tiempo es de los primero en el ranking que tiene la población más joven.
-
Tenemos que ser consientes que tenemos que hacer lo posible para que sea sustentable, para no tener una crisis económica, porque los que más se perjudican son los más pobres.
Sobre los hechos de violencia
-
Lo primero es que no tengamos miedo. No dejemos que el miedo venza la esperanza, la paz. La mayoría de los argentinos le dijeron no a la violencia.
-
Los violentos son los menos.
-
A través del diálogo, de la paz van a ser cada vez menos.
-
Confiemos, sobre todo en el presidente.
-
El viene desde el primer dia con una sola idea que es trabajar para que estén mejor los argentinos.
-
A no tener miedo, a tener paz, tranquilidad, no dejar que se paralice la vida y demostrar que los violentos se queden en su casa.
Sobre por qué no se anunció el bono antes
-
Hay que separar la discusión que tiene que ver con la política, con la dinámica del recinto y la violencia que vimos de la discusión específica de ley y del bono en particular.
-
La discusión del bono era una discusión que había que tener. Lo que está claro es que hoy tenemos una muy buena ley, con un acuerdo importante e histórico con los gobernadores de distintos partidos políticos para darle un futuro claro a la situación de jubilados.
-
Tenemos el bono que va a beneficiar a casi 10 millones de argentinos, 75% de jubilados que gracias a esto, con una esfuerzo fiscal extra, vamos a darle mayor tranquilidad
Sobre qué sucede durante el año, más allá del bono
-
Que no queden dudas que esta ley beneficia. En el 2014 y 2016, los jubilados perdieron con la fórmula actual, con la nueva se garantiza que los jubilados van a tener siempre una mejora acorde a lo que corresponde.
-
Hay que enmarcarlo como si fuera una paritaria salarial.
-
En general hoy las paritarias se dan por la inflación más el gatillo, consolidar que el ingreso sea el mismo al final del año.
-
Con esta fórmula la jubilación va a crecer 5% por encima de la inflación.
-
Por ejemplo, si uno gana 10mil pesos aproximadamente, el año que viene va a ganar mas de 12mil.
-
Es importante aclararlo porque parecería que se va a bajar o sacar a los jubilados.
-
Con el bono, los jubilados de la mínima, además que tiene 30 años de aportes, van a cobrar el 82% móvil.
-
Es un beneficio adicional con el cual van a crecer sus ingresos más aún, una vieja reivindicación que estaba pendiente hace tiempo.
-
Si le agregamos el bono, no solo van a cobrar 5 puntos más que la inflación, sino que van a cobrar más que con la fórmula actual, 75% van a ser beneficiados.
Sobre el aumento de los medicamentos para jubilados
-
Para empezar, estamos trabajando para eliminar la inflación de la ecuación económica argentina, algo central porque en los años anteriores la inflación se consideraba una herramienta de política economía.
-
La inflación es el impuesto más perverso porque afecta a los más vulnerables, la reducción de la inflación es el principal objetivo para eso.
-
Por eso hicimos esfuerzos extras con algún bono para los sectores más vulnerables, como hicimos con la tarifa social. Son todos reconocimientos claros de que nosotros en este país queremos cuidar a nuestros abuelos.
-
Este gobierno, Cambiemos, Mauricio Macri, todos nosotros tenemos ese objetivo desde el primer día.
-
Se suma por supuesto la reparación histórica, más de un millón de jubilados que tiene compensación de haberes por encima del 355, tiene que ver con la política del PAMI, de salir de la discusión de la corrupción estructural, tiene que ver con muchas medidas, incluso aerolíneas que viene trabajando con ANSES para que los abuelos puedan viajar.
Sobre la inversión social
-
El año que viene 76% de presupuesto nacional se dedica a la inversión social. Tenemos el grado de cobertura de jubilados del 98%, agregamos la PUAN que es la pensión única para adultos mayores.
-
Tenemos que tener conciencia de que argentina tomó estas decisiones por una decisión moral de cuidar a nuestros abuelos, pero eso hoy nos excede nuestras capacidades presupuestarias.
-
Tenemos la responsabilidad en ese equilibro de déficit que lo financiamos todos los argentinos con deuda, de ir equilibrando las cuentas para que a los jubilados no les pase como en otros momentos.
Sobre el DNU
-
Cuando uno gobierna tiene que analizar todas las herramientas, todas las posibilidades y esa herramienta se discutió en el contexto de la discusión de la gravedad institucional de la intención de no funciones el Congreso.
-
Se priorizó buscar nuevamente los consensos, un acuerdo posible como se revalidó el viernes.
-
Llamamos a todas las fuerzas políticas a manifestarse en contra de la violencia..
-
El DNU es una herramienta más que está dentro de la Constitución.
Sobre el operativo del jueves
-
Lo que más nos preocupa es que hubo una acción organizada para tratar de impedir la sesión con violencia y tratar de llegar al Congreso, y no sabemos que hubiera pasado si eso ocurría.
-
El operativo tuvo como objetivo impedir eso, y lo veníamos hablando con la Ministra.
-
El grado de violencia de los manifestantes fue muy alta.
-
Lo importante es ir viendo cómo mejorar los operativos y ver que no haya ningún exceso.
-
Muchas fuerzas políticas como el massismo y el kirchnersimo no solo no repudiaron la violencia, sino que la promovieron.
-
En esto es la diferencia, en esto está la raya en la que nos tenemos que parar, podemos discutir cualquier cosa, pero no la violencia.
-
Cuando los diputados mismos agreden y violentan el recinto, la señal que eso se da hacia afuera es muy complicado.
-
Hay que destacar la actitud del interbloque Cambiemos, la actitud de paz que tuvieron.
Sobre la fuerza pública
- La Argentina está en una situación de mayor paz, de mayor diálogo, que hace que haya menos conflictividad en la calle. Cuando ocurre, que se impone la fuerza pública, se trata de restablecer el orden.
- No tenemos duda de que la salida de esto tiene que ver con la ley, con la república, con entender que nadie está por encima de eso y que no tenemos el derecho de violentar la realidad del otro.
- Es importante poner el eje en la paz.
- Nadie tiene mayoría en este país, y eso nos obliga dialogar.
- Es muy importante que los ciudadanos se sientan parte, la democracia somos todos ciudadanos, es conjunto lo que tenemos que discutir.
Sobre el paro de la CGT
-
Suponemos que no quieren impedir con eso el normal desarrollo de la sesión.
-
Esperamos que la CGT, que ha tenido una discusión responsable en muchos debates, no se tiente con esta discusión de ser funcional al kirchnerismo, que ha seguido demostrando y no ha hecho ninguna declaración pública, al igual que el massismo, no han hecho ninguna declaración pública sobre la necesidad de garantizar que haya sesión el lunes, por la democracia y por la paz.
-
El paro termina generando un clima más propicio para la violencia.
-
Valoramos lo que aporta el sindicalismo. Apelamos a que sean responsables, y que si optan por el camino que creemos que no es el mejor, que sean muy contundentes y claros sobre la paz y la necesidad de que sesione mañana.