Estos fueron los temas de los cuales habló durante este período:
-
Tirando juntos para el mismo lado
-
Datos de pobreza
-
Crece la construcción
-
Inversiones, el resultado de la confianza
-
Un Estado que facilita
-
Juntos: municipios, provincias y Nación
-
La Argentina necesita un sindicalismo sano y fuerte
-
Juntos: Uruguay, Paraguay y Argentina
-
Redes sociales
TIRANDO JUNTOS PARA EL MISMO LADO
-
En este país hay algo que es fundamental para la solución de todos los problemas que tenemos: los argentinos. Nosotros somos parte de la solución y no del problema.
-
Los argentinos tenemos el talento, la capacidad y, después de años de conflictos innecesarios, estamos demostrando que somos capaces de trabajar juntos.
-
Esto se ve reflejado en todas las cosas que logramos en equipo: se ve en las familias que hoy acceden a su casa por primera vez con un crédito a treinta años; se ve en nuestros abuelos que con la Reparación Histórica comienzan a cobrar lo que les correspondía; se ve en las máquinas que están haciendo obras por todo el país; se ve en que los nuevos emprendimientos pueden arrancar en 24 horas y no en 6 meses.
-
No hay una decisión mágica, ni un paso milagroso; hay millones de pasos que tenemos que ir dando juntos todos los días hasta llegar a ese lugar que queremos, que es una Argentina sin pobreza y sin exclusión.
-
Estoy convencido de que juntos vamos a encontrar solución a todos los problemas si seguimos tirando todos para el mismo lado, si entendemos que la Argentina necesita generosidad, humildad, compromiso y convicción por parte de todos nosotros, en todo lo que estamos haciendo.
DATOS DE POBREZA
-
Mi principal compromiso con los argentinos es reducir la pobreza. Es el principal objetivo por el cual quiero que evalúen mi presidencia. Si no lo logro, habré fracasado como presidente.
-
La buena noticia es que hace una semana el INDEC dio a conocer que en este semestre bajamos 2 puntos los niveles de pobreza, de 30% a 28%. Esta tendencia nos demuestra que vamos por el camino correcto.
-
Estamos creciendo y la inflación, este impuesto perverso que siempre castiga primero a los que menos tienen, va a seguir bajando.
-
Este es el camino que nos va a permitir a los argentinos crecer. Para eso tenemos que seguir trabajando juntos.
CRECE LA CONSTRUCCIÓN
-
Cuando asumimos como gobierno, el país tenía una infraestructura que no estaba preparada para los desafíos productivos de este siglo. Por eso, nos propusimos diseñar y ejecutar un plan de infraestructura ambicioso y transparente para terminar con la corrupción y llevar desarrollo a cada una de las provincias.
-
Hoy estamos construyendo caminos, puertos, aeropuertos, recuperando líneas ferroviarias; actualizando y ampliando la infraestructura energética en nuestro país, con el foco puesto en las energías renovables.
-
Estamos ampliando las redes de agua potable y cloacas; estamos urbanizando casi 400 villas y asentamientos en todo el país.
-
Estamos trabajando para que la conectividad del país mejore, haciendo rutas y autopistas, lo que va a permitir que las producciones de cada provincia lleguen al mundo entero.
-
Todo esto se está haciendo con transparencia, sin corrupción y con mejores precios. En licitaciones donde antes se presentaban 5 empresas, las mismas de siempre, ahora se presentan 20.
-
Entre 2011 y 2015, por ejemplo, cada kilómetro de ruta le costó al Estado alrededor de 2 millones de dólares. En 2016 se pagaron 700 mil dólares menos. Y en estos casi dos años, por haber hecho licitaciones transparentes, el Ministerio de Transporte, por citar sólo uno, ya se ahorró más de 34.000 millones de pesos.
-
Una obra ya no es sinónimo de corrupción, sino de alegría, futuro y progreso.
-
Además, invertir en infraestructura logró darle un impulso enorme al sector de la construcción, un sector clave para el futuro de los argentinos porque es una de las actividades de la economía que más puestos de trabajo genera.
-
El empleo en el sector de la construcción viene creciendo a más de 20.000 nuevos puestos de trabajo por mes.
-
Gracias al impulso de la obra pública y la reactivación que está teniendo la obra privada por el boom de los créditos hipotecarios, la construcción ya lleva varios meses de crecimiento: el sector completó un semestre de crecimiento por encima del 10%, todos los meses.
-
En agosto batimos récord histórico en pavimento puesto en rutas, y en septiembre batimos récord de cemento puesto en obras en toda la Argentina.
-
Pero lo que nos llena de esperanza no son los números, sino todas las personas que van a tener una mejor calidad de vida.
-
En La Rioja conocí a Josefa, una jubilada riojana que me robó el corazón con la emoción, la alegría y el orgullo que sentía por las obras que hicimos en San Vicente, su barrio. Caminamos junto a ella y me decía: “En estas calles no se podía entrar, no entraban las ambulancias, pero ahora está pavimentado, iluminado, hay veredas y cloacas”.
-
Y lo más importante es que Josefa ha vuelto a creer. Después de más de 20 años esperando, el Estado finalmente llegó y le hizo las obras.
-
Esta semana inauguramos Puente La Noria, que no sólo va a garantizar que los vecinos puedan viajar más seguros y más rápido, sino que también significa un cambio en su día a día. Para ellos, va a ser volver a casa de mejor humor, sabiendo que no les va a tocar un tráfico insoportable después de un largo día de trabajo; va a ser contar con más horas de calidad para pasar con la familia.
-
Inauguramos también el Metrobus en Tres de Febrero, algo que para los vecinos de la localidad no sólo significa viajar más cómodo, sino también confirmar que es mentira que el Metrobus es algo solamente para los que viven en la Ciudad de Buenos Aires.
-
Inauguramos el tercer puente que une las ciudades de Neuquén con Cipolletti, una obra que había empezado en 2001 y que va a generar que las personas que lo cruzan todos los días recuperen 33 días laborales por año.
-
Felicito a Vialidad Nacional por todo lo que están haciendo por todo el país.
-
Puede ser una obra chica o una obra grande, pero si cada uno pone su granito de arena, vamos a lograr cambios fundacionales en la vida de alguien. Porque cuando una obra termina, comienzan muchas otras cosas nuevas.
INVERSIONES, EL RESULTADO DE LA CONFIANZA
-
Lo más importante que está sucediendo en la Argentina es que estamos dando pasos hacia un valor central que nos va a hacer grandes y a dar oportunidades, que es la confianza.
-
La Argentina estuvo aislada durante mucho tiempo. Eso generó, por ejemplo, que quede congelado un proyecto de crecimiento que tenía la empresa Dow en Bahía Blanca, con lo mucho que eso significaba para toda la Provincia de Buenos Aires en términos de oportunidades de trabajo de calidad.
-
A los cinco días de haber asumido como gobierno, conseguimos que los responsables de Dow Mundial apostasen por este cambio que se produjo en la Argentina. Y esta semana, se comprometieron con más de 4.000 millones de pesos de inversión, que son 1.000 puestos de trabajo.
-
También anunció una inversión Loma Negra: decidieron hacer una gran fábrica nueva en la zona de Olavarría.
-
Los argentinos entendimos que este proceso de cambio es distinto. Demostramos que aprendimos de nuestros errores y que decidimos dejar de buscar atajos que nos perjudican a todos. Así, siendo predecibles, creíbles y dándole valor a la palabra, empezamos a aumentar la confianza en nuestro país.
-
Pero la confianza no aumentó solamente con el mundo, sino también entre nosotros, los argentinos, que comenzamos a vincularnos de otra manera.
-
Esa confianza es saber que el que está al lado va a cumplir con su palabra. Y que si no la cumple, va a haber una Justicia independiente que va a actuar con celeridad.
-
Siendo previsibles y creíbles podemos acceder a créditos, algo que durante muchos años los argentinos no pudimos hacer.
-
Hoy cada 1 minuto hay una familia, un joven, un argentino que por primera vez accede a una vivienda propia a través de un crédito hipotecario, y eso les permite proyectar sus vidas.
UN ESTADO QUE FACILITA
-
Las PyME son las grandes protagonistas de esta Argentina que se viene; son las que van a desarrollar el empleo, las actividades y los nuevos emprendimientos en todo el país.
-
Estamos generando las condiciones para que surjan nuevas empresas y emprendimientos y para que crezcan las que ya existen.
-
Son muchos los argentinos que ahora pueden desarrollar su negocio gracias a la Ley Pyme; sólo en el sector de la construcción, hay más de 12.000 PyME registradas que ahora acceden a los beneficios de esta ley.
-
Invitamos a las provincias que todavía no se adhirieron a que lo hagan.
-
También son muchos los que ahora pueden crecer gracias a la Ley de Emprendedores. Pueden iniciar su empresa en sólo 24 horas con la Sociedad por Acciones Simplificada y no peregrinar durante meses para lograrlo.
-
Logramos la Ley de ART, una herramienta que limita el accionar de las mafias de los juicios laborales; y estamos impulsando la Ley de SECLO, que les permite a quienes tienen un justo reclamo en su trabajo, negociar más rápido y no tener que esperar años.
JUNTOS: MUNICIPIOS, PROVINCIAS Y NACIÓN
-
La suma de cada uno de los riojanos, de los neuquinos y de todos los argentinos es lo que nos va a hacer grandes como país. Necesitamos que cada una de las provincias esté presente en este cambio que estamos emprendiendo en el país. Por eso, invitamos a todos los gobernadores a dialogar y a trabajar en equipo.
-
Visité Corrientes por séptima vez desde que soy presidente y también estuve en La Rioja y por toda la Provincia de Buenos Aires, algo que refleja el enorme compromiso que tengo con las provincias y con el federalismo.
-
Siempre que recorro la Argentina conozco a muchos argentinos que quieren emprender, que quieren progresar en la producción agropecuaria, en las fábricas, en las escuelas.
-
Hace algunas semanas inauguramos el Aeropuerto de Chapelco. Como resultado, en septiembre aumentó un 90% la cantidad de turistas en Chapelco, una revolución de empleo.
-
Esta semana lanzamos el Programa Nacional de Pueblos Auténticos, con el que buscamos cuidar y potenciar la historia, la esencia y la forma de ser de esos pueblos que afianzan nuestra identidad y nuestra diversidad.
-
Este es el camino para dar impulso a nuestras economías regionales, que es la verdadera manera de desarrollar el federalismo.
-
Mi sueño es lograr que cada vez más argentinos puedan elegir dónde vivir y de qué trabajar, sin que tengan que abandonar su lugar de origen y sus afectos por falta de oportunidades.
LA ARGENTINA NECESITA UN SINDICALISMO SANO Y FUERTE
-
En la Argentina no va a haber más impunidad ni cobertura política para ninguna práctica extorsiva, sea de quien sea. Especialmente, de algunos que simulan defender a los trabajadores.
-
No vamos a tolerar que nadie se crea que está por encima de la ley o que crea que tiene más derechos que el resto de los argentinos.
-
La Argentina necesita un sindicalismo fuerte y sano, que se siente a la mesa defendiendo el interés de los trabajadores y que ayude a crear más y mejores trabajos.
-
Creemos que ese sindicalismo existe: hay muchos líderes sindicales que creen en el diálogo y que buscan mejorar la situación de sus trabajadores.
-
Con ellos estamos avanzando en una agenda en conjunto, que incluye la propuesta de formalizar a más de 4 millones de trabajadores.
JUNTOS: URUGUAY, PARAGUAY Y ARGENTINA
-
Esta semana nos reunimos con los presidentes de Uruguay y Paraguay, con el Presidente de la FIFA y con el presidente de la CONMEBOL, para trabajar juntos en un proyecto maravilloso: la organización conjunta de la Copa del Mundo 2030.
-
El objetivo de esta idea es no sólo darle lugar a una pasión que compartimos los uruguayos, los paraguayos y los argentinos, sino también seguir consolidando y profundizando los vínculos de afecto que hay entre nuestros países.
-
“¿Ya pensaron en algún diseño?”.
Estuvimos hablando de un Mundial de 48 equipos, que involucra un despliegue de 12 estadios. En principio, estaríamos pensando en 2 o 3 estadios en Uruguay y Paraguay, y de 6 a 8 estadios en Argentina.
REDES SOCIALES
-
FUI A CONOCER AL FAMOSO "ROSQUE"
Hace 15 años trabaja vendiendo en bicicleta las roscas que prepara su mujer, Ana María. Todos los días regala algunas docenas y ha dado charlas en colegios y en la facultad. Es el vendedor ambulante más querido de Olavarría y hoy fui a conocerlo.