El Presidente firmó hoy un DNU que autoriza a la ANSES a extender su exitosa línea de créditos Argenta, que ya existe para jubilados y pensionados, a los beneficiarios de AUH y Pensiones no Contributivas.
Lo hacemos por DNU porque nuestros intentos recientes de aprobarlo en el Congreso fracasaron ante la negativa de algunos senadores opositores.
Con esto buscamos dar financiamiento accesible y seguro a grupos de personas excluidas del sistema financiero tradicional. Muchas de estas personas, cuando necesitan un préstamo, se ven obligadas a acudir a prestamistas poco transparentes que les cobran tasas usurarias, a veces de hasta el 100% anual.
Desde su relanzamiento en abril, los créditos ARGENTA para jubilados y pensionados han sido un gran éxito. Ya se entregaron más de 300.000 créditos, por un monto total de 10.000 millones de pesos. Más de la mitad de los créditos tienen un plazo de devolución de 5 años (60 meses), el máximo permitido por el sistema.
El concepto central de los créditos ARGENTA es que la ANSES entrega el crédito en las cuentas donde las personas reciben sus beneficios. Y después cobra las cuotas sobre la prestación en los pagos de cada mes. No se requiere ninguna autorización extra. El único requisito es que la cuota no puede superar el 30% del haber mensual del beneficiario.
En todos los casos, la tasa de interés de los créditos es del 24% anual.
Para titulares de AUH, los montos a solicitar serán de hasta 3000 pesos por hijo, a devolver en 12 meses, o hasta $5000 por hijo a reintegrar en 24 cuotas mensuales. Para los titulares de PNC, madres titulares de AUH con 7 hijos y PUAM, el préstamo se devolverá en 12, 24 y 36 cuotas con montos disponibles de 12.000, 20.000 y 30.000, respectivamente.
El DNU autoriza a la ANSES a otorgar créditos por hasta el 5% de los fondos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
Para acceder a estos nuevos préstamos, a partir del jueves se podrá solicitar un turno a través de anses.gob.ar o llamando al 130.