Este es un resumen de la participación de Marcos Peña, jefe de Gabinete, en la Noche de Mirtha Legrand.
Somos optimistas
-
No es optimismo ciego, es esperanza basada en lo que vemos en las calles, lo que vemos en los argentinos.
-
Argentina es un país maravilloso, es un país que está despertando y se está dando cuenta de la mentira que había, y reconociendo y valorando a un gobierno que aun en los momentos difíciles dice la verdad, es transparente, no roba, trata de solucionar los problemas, y Mauricio, como presidente, solamente está pensando todos los días en cómo hacer para ayudar a que los argentinos vivan mejor.
-
La determinación de Mauricio Macri y del equipo, y en particular también de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, para liderar y transformar esta Argentina es lo que hace que hoy estemos mucho mejor que hace un año y mucho mejor que hace dos años, por más que en muchos casos en el bolsillo todavía no se sienta, pero igual en los sectores más vulnerables hemos invertido más que nunca en apoyo social, hemos llegado a 3.5 millones de personas con “El Estado en tu barrio”, un proyecto espectacular.
-
Lo que recibimos es un Estado totalmente desmantelado, totalmente incapaz de saber cualquier cosa, no sabía cuántos empleados tenía, a quién le daba pensiones, dónde tenía edificios, todo eso hubo que ir reconstruyéndolo.
-
No hay una magia en eso, pero la verdad y la transparencia es lo que alimenta la esperanza, porque eso es el cambio, y entonces la convicción que yo veo en Mauricio, que yo muchas veces creo que es como un tren que está en movimiento, que cuando uno está dentro del tren siente que no está en movimiento y cuando lo ve de afuera siente que el tren va rápido, nosotros circulamos por el mundo y nos dicen “a la velocidad que han hecho transformaciones en la Argentina…”
-
En un año y medio se están logrando hacer tantas cosas. La obra pública: 40 por ciento más bajos los costos, creo que Guillo Dietrich estuvo acá contándolo, y eso es una determinación de dejar de robar, que los gobiernos no roben, no sólo eso, planificar bien.
-
A lo que voy es que lo más importante es marcar un rumbo, y estamos en ese rumbo, y poder cada tanto levantar la cabeza, mirar en perspectiva, mirar lo que hemos logrado ¿Se acuerdan la discusión en marzo, no mucho más, tres o cuatro meses atrás, la de los aviones, si Avianca no? Están revolucionando el aire.
La resignación y el escepticismo son nuestros rivales
-
Para tomar dimensión hace dos años en esta mesa la pregunta era ¿se podrá ganar? “No, va a ganar Scioli, va a ganar Aníbal Fernández”, y decíamos no, vamos a ganar, pero por un tema, porque confiamos en los argentinos, los argentinos no quieren seguir, y me decían “no, miren que ya…”.
-
Y hoy pasa lo mismo, el escepticismo en sí mismo y la resignación, son nuestros principales rivales, no Cristina Kirchner, Cristina Kirchner conserva lo que conserva un ex presidente como Menem en el 2003, después de ir preso alguna gente lo votó.
-
El cambio se sustenta en la esperanza y la esperanza se sustenta en el corazón y el ánimo de cada argentino que define qué va a hacer en la elección, tanto pronóstico, tanta encuesta…
-
Cambiemos es la única fuerza política nacional, y nacionalmente va a ganar por muchísimo porque hace dos años no existíamos como fuerza política, nos juntamos, hoy tenemos buenos candidatos, candidatos transparentes, un equipo que dice la verdad y que representa ese cambio en todo el país.
-
Ese es un primer dato extraordinario porque permite no sólo el cambio nacional sino en muchas provincias que también están esperando ese cambio hace muchos años.
-
Segundo: creemos que vamos a ganar muy bien la provincia siempre y cuando los bonaerenses participen y ratifiquen esa decisión de cambio, confiamos en ellos y confiamos que va a pasar. Muchas veces nos preguntan en una elección qué va a pasar, y nosotros decimos “¿qué van a hacer en las elecciones?”, esto es libre. Hay tanta encuesta trucha dando vueltas.
Pobreza cero
-
Prometimos erradicar la pobreza, prometimos “pobreza cero” como meta compartida y lo ratificamos, estamos trabajando en esa dirección, todo lo que hacemos es para ir en esa dirección.
-
Siempre dijimos que esto no era una promesa electoral de un presidente, era una invitación a todos los argentinos a trabajar en esa dirección, unir a los argentinos, terminar con el narcotráfico y “pobreza cero”.
-
No tener un gobierno autoritario y corrupto es estar mejor, para empezar. Ya hay más de quinientas intervenciones en barrios populares llevando cloacas, llevando asfalto, se ha aumentado asistencia…
-
De la pobreza se sale, para empezar, decidiendo que uno quiere darle libertad a los más débiles, y que es la misma libertad de ser ciudadano, de tener el asfalto, de tener las cloacas, de tener posibilidad de darles herramientas para progresar, y el trabajo, por supuesto.
-
Hoy hicimos un relevamiento nacional de barrios populares en todo el país. Por primera vez en la historia el Estado nacional sabe uno por uno quién vive en las villas y los asentamientos, con un montón de información, sería un paso más darles un certificado de vivienda.
-
Otro gran cambio so los créditos hipotecarios. Cada tres minutos en una sucursal del Banco Nación se da un crédito hipotecario, a treinta años, en pesos, eso está transformando y está creciendo mes a mes exponencialmente.
-
Esto es darle libertad a la gente, es darle la posibilidad de desarrollarse, darle la posibilidad de pensar en la cuestión de largo plazo.
-
Los primeros operativos del “Estado en tu Barrio”, cuando íbamos a La Matanza, se organizaban los punteros y le vendían los turnos a la gente, los operativos tienen que ver con poder sacar documento, poder sacar la jubilación, poder sacar esas cosas, les vendían los turnos
-
¿Por qué? Porque esa lógica muchas veces es la del cautivo, no es la de la libertad, no es de tratarlos como un ciudadano, no es facilitarles la vida. Esa es la transformación más grande.
Gobernamos para todos
-
“Gobernar para los ricos” es una clásica chicana de los que se hicieron ricos en el poder.
-
Tenemos convicción, una pasión por hacer. En la Ciudad de Buenos Aires, 2007, 2008, 2009, nos decían exactamente lo mismo, “privatizan las escuelas, que el sur lo abandonan”.
-
Estamos acá, con Mauricio a la cabeza, para ayudar a que la gente viva mejor y lo estamos logrando demostrar, hoy la Ciudad de Buenos Aires es indiscutiblemente mejor ciudad para todos que hace diez años, y eso va a pasar en el país también.
El timbreo es la oportunidad de estar cerca de para quién trabajamos
-
Se inventó hace mucho tiempo. Lo importante es escuchar, es algo muy valioso. A veces tenés gente que te rechaza, pero aún la gente que te rechaza te reconoce que estés ahí, porque casi siempre, dicen “es la primera vez en la vida que vemos a alguien, de carne y hueso”.
-
Es muy importante para construir esa confianza que hay que construir en estas épocas donde todo es mediático, todo es digital, todo es el celular, pero el contacto mano a mano es muy importante.
-
Y también el poder escuchar por qué alguien está enojado, por qué está decepcionado, poder conversar, es algo maravilloso.
Unir a los argentinos: con diálogo se puede
-
Muchos nos dicen “no, la grieta, alimentan a Cristina”. Unir a los argentinos, que lo revalidamos como consigna y que creemos que hemos avanzado mucho en ese sentido, tiene que ver con cómo dirimimos nuestras diferencias, no tiene que ver con todos pensar igual, es imposible en un país que todos piensen igual.
-
Nosotros creemos que las diferencias se dirimen con instituciones, con respeto, con diálogo, con la noción de que en el poder uno está un tiempo. Nelson Castro hace dos años decía: “por ahí ganan, no sé, ¿pero van a poder gobernar? Porque no van a tener mayoría en el Congreso, no van a tener los gobernadores, van a tener los sindicatos en contra”, “y no sé, lo vamos a hacer con diálogo”.
-
Y se logró y se está logrando cambiar esa cultura. Muchas veces los más ruidosos se llevan la marca, pero en la Argentan está naciendo una etapa maravillosa porque se basa en la verdad, se basa en el diálogo, se basa en el hacer.
Hay que cambiar la cultura de poder en la Argentina
-
Si nosotros no cambiamos la cultura del poder en la Argentina, no tiene futuro la Argentina, y esa es la transformación más grande que estamos haciendo y por algo Mauricio es el presidente hoy más valorado en la región y uno de los más valorados en el mundo, porque tiene un liderazgo distinto, novedoso, democrático, contemporáneo.
Inflación
-
Hace un año vine a este programa también y perdemos perspectiva porque hace un año la inflación era el doble que hoy.
-
Hace un año nos preguntaban dónde están las obras públicas, y hoy el plan más ambicioso de la historia de obras públicas está en la calle.
-
No es que está todo bien, no es que está todo mal, pero la tendencia es la correcta, hace dos años teníamos el riesgo de ser Venezuela.
Empleo
-
Estamos hoy en el mismo nivel de empleo que cuando asumimos, se recuperó todo lo que pasó en el primer semestre del año pasado, hace ya seis meses que está creciendo.
-
Todavía falta y mucho, pero lo más importantes es que estamos organizándonos cada vez más, en términos de la obra pública, en términos de inversión privada, generando las condiciones para tener trabajo.
-
Hace diez meses que se está generando empleo en la Argentina, otra discusión es discutir si comunicamos bien, si comunicamos mal.
-
Hay apertura de fábricas, Nissan-Renault hoy en Córdoba está tomando 700 operarios ¿Saben de dónde los va a tomar? Del empalme que estamos haciendo entre los planes sociales para generar trabajo.
El sinceramiento de las tarifas
-
Lo estamos haciendo gradual, de hecho todavía hay mucho camino para lograr que hagamos que los sectores más vulnerables tengan tarifa social, que es lo que estamos haciendo, antes se subsidiaba a los que más tenían.
Quien tiene una discapacidad y una pensión la va a seguir teniendo
-
Lo más importante es ratificarle a la gente que tiene una discapacidad y una pensión que la va a seguir teniendo, más allá de todas las discusiones, ahora también estaba claro que había muertos que cobraban pensión.
PepsiCo
-
Varios de los detenidos no eran trabajadores de la planta.
-
Los grupos de izquierda que estaban liderando, muy minoritarios, liderando no aceptar el acuerdo para un grupito de trabajadores, terminan atentando contra la posibilidad de que haya inversión, perjudican a los trabajadores.
-
Tenemos que poder entender como país que no es normal que veinte personas empiecen a pegarle a una policía o a un policía en el piso, no es está bien, como tampoco está bien la hipocresía de los sectores que salieron a plantear que estábamos más o menos en estado policíaco y no dicen nada de todas las masacres que hay en Venezuela a jóvenes que los matan.
Las inversiones llegaron
-
Por ejemplo, hay 59 parques eólicos y solares a 4 mil metros altura en la Puna, el parque solar grande de Latinoamérica, en Jujuy, que en este momento, se están empezando a construir.
-
En Jujuy hay inversión en litio porque se está generando la reserva más grande de litio del mundo, la tenemos ahí.
-
Podría seguir, en energía térmica, en industria automotriz, en turismo, en un montón de cosas están llegando inversiones.
Odebretch: queremos que se sepa todo
-
Nosotros tuvimos un compromiso absoluto desde el primer día, queremos que se sepa todo, Mauricio fue muy claro en eso, dijo “no me importa si hay un pariente, no me importa nada, quiero que se sepa todo, la verdad pura de este país“.
-
No hay otra solución para curar a un país después de tantas décadas de mentiras y estafas que la verdad, entonces pongamos la verdad sobre la mesa.