Esta es una síntesis de la situación del precio de los combustibles :
- Desde el año pasado el gobierno tiene un acuerdo con las petroleras y las empresas de estaciones de servicio para revisar cada tres meses el precio de la nafta y el gasoil.
- El acuerdo es temporario, hasta que el precio interno del petróleo se vaya alineando al precio internacional. Lo hicimos para cuidar a miles de empleos petroleros en la Patagonia y para darles tiempo a las empresas de acomodarse a la nueva situación.
- La fórmula del acuerdo depende del precio internacional del crudo, la evolución del dólar y el precio de los biocombustibles. El aumento del dólar de la semana pasada probablemente influyó en el precio final.
- Con la aplicación de esta fórmula, la nafta y el gasoil no siempre suben. En julio aumentan (7% y 6%), pero en abril habían bajado (0,1% y 2,6%, respectivamente).
- Igual, los combustibles aumentaron menos que la inflación. Desde noviembre de 2015, la inflación acumulada es de 61%. En ese lapso, la nafta subió 52% y el gasoil 47%.
- En 2016, los combustibles en Argentina aumentaron 31%, por debajo del aumento general de precios. En los primeros 9 meses del 2017 las naftas habrán aumentado 15,7% y los gasoils 11,5%, nuevamente por debajo del aumento general de precios de la economía.
- Hemos vivido durante muchos años a contramano del mundo en el tema de precios de los combustibles. Particularmente desde inicios de la década pasada, consecuencia de un intervencionismo distorsivo, a través de la aplicación de derechos de exportación, causando desinversión y escasez de energía.
- Hoy estamos desandando ese camino y esperamos iniciar 2018, conforme los precios futuros de la energía, con precios totalmente alineados con los internacionales y deberemos prepararnos para seguir su evolución, tanto al alza como a la baja. En este caso sin impuestos distorsivos a la exportación, que dejaron de tener vigencia el 6 de enero de este año.
- La próxima variación de los precios será en octubre. Todavía no se puede decir si será un alza o un descenso. Dependerá de la evolución de los componentes de la fórmula.
- ¿Por qué estamos entre los países con combustibles más caros de la región siendo país productor de petróleo? Somos un país que produce petróleo y, or las características de su industria, exporta petróleo pesado e importa petróleo liviano. Ante la baja drástica que experimentaron los precios de petróleo internacionales desde fines de 2014, los precios locales se han ido alineando gradualmente con esa reducción de precios y consideramos que, en el actual escenario de precios futuros, para inicios de 2018 alcanzaremos la paridad con los precios internacionales. En ese momento, los precios de salida de refinería antes de impuestos no deberían ser más caros que los de la región.