Esta es una síntesis de la conferencia de prensa del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, hoy en Olivos.
Renuncia de funcionarios
-
"Estoy con tres miembros del gabinete (José Cano, Esteban Bullrich y Julio Martínez) que van a ser candidatos en las próximas elecciones, se definió en el cierre de listas este fin de semana. Queríamos anunciarles que los tres, por decisión propia, por decisión también del Presidente y de todo el equipo, van a renunciar a sus cargos el día 14 de julio que es la fecha que comienza la campaña electoral. Creemos que es importante para dejar clara la actitud que queremos tomar frente a estas elecciones y la diferencia en este contexto donde en el pasado y en el presente se sigue viendo el tema de las candidaturas testimoniales y el uso del estado para poder hacer campañas electorales".
-
"Queremos dejar en claro nuestro compromiso con el espíritu republicano que marca Cambiemos y en ese sentido los tres van a dejar su cargo el 14 de julio; ese era el principal mensaje, pero lo que tiene que ver con reemplazantes u otros cambios lo comunicaremos más adelante, más cerca de la fecha, con lo cual hoy no va a haber noticias sobre ese punto pero sí queríamos poder adelantar esta noticia".
Sobre la posible reducción de ministerios
-
"No hay una definición en ese sentido y sí podemos desmentir, como lo hemos dicho ya en otros momentos, que había rumores sobre si el Plan Belgrano que encabeza en este momento José Cano iba a dejar de tener rango de ministerio y eso no va a ocurrir, tampoco con el Ministerio de Ambiente, tampoco con el Ministerio de Agroindustria o el Ministerio de Ciencia y Tecnología; creo que esos fueron los que surgieron como rumores y podemos ratificar que van a seguir siendo ministerios, y que obviamente en la búsqueda de seguir mejorando el funcionamiento del Estado se pueden siempre pensar modificaciones pero que esas está claro que no, tampoco el Ministerio de Finanzas que había también un rumor".
Candidaturas testimoniales
-
"Lo primero es dejar bien claro que no creemos en las candidaturas testimoniales, las rechazamos, consideramos que son una estafa a los votantes y vemos con enorme preocupación que el kirchnerismo vuelva a esas prácticas en la Provincia de Buenos Aires. Centralmente la preocupación por lo que implica de degradación para el sistema político, para el sistema electoral, destruye la confianza si las candidaturas se usan sólo para fines electorales y no para representar a la sociedad. Distinto es el caso de los funcionarios pueden ser candidatos y que se verá si ganan o si no ganan la elección, si son o no son electos. Lo que sí creemos es que los funcionarios que son candidatos van a tener que asumir sus cargos, eso está claro, creemos que eso es un compromiso que consideramos central a todo lo que es la identidad de Cambiemos".
Respeto a los plazos de la campaña
-
"Definitivamente vamos a cumplir con que la campaña empiece el 14 de julio. No sólo eso, sino que además, como Gobierno, vemos con preocupación también la necesidad de discutir sobre el rol de las PASO en nuestro sistema electoral, claramente estamos viendo frente a esto que este experimento único en el planeta que la Argentina se ha impuesto tiene enormes problemas y extiende mucho más la discusión electoral. Ahora, las recorridas, las caminatas, los timbreos, ustedes sos testigos, los hemos hecho todos los días, todo el tiempo, permanentemente, como una forma de gobernar, como una forma de hacer política, como una convicción democrática del rol de todos nosotros independientemente del cargo en la cercanía y estando en la calle, con lo cual eso no lo consideramos un acto de campaña sino que lo consideramos una forma de gobernar".
Inauguración de obras en campaña
-
"Los candidatos no van a inaugurar obras, lo van a hacer los funcionarios en el marco de uno de los planes más ambiciosos de infraestructura de nuestra historia, que tiene una enorme cantidad de transformaciones, particularmente en el conurbano bonaerense, pero también en todo el país como vemos con el Plan Belgrano, como vemos en cada rincón del país obras de todo tipo que van avanzando en algunos casos y en otros casos se van terminando. Nosotros no vemos ninguna posibilidad que los candidatos desnaturalicen su rol inaugurando obras, ahora pueden perfectamente acompañar a los funcionarios, eso no nos parece una cuestión que distorsione el eje de la campaña. El eje de la campaña no va a pasar por allí, nosotros no vamos a hacer una campaña distinta a lo que hemos hecho siempre, vamos a hacer una campaña de propuestas, una campaña de cercanía, una campaña donde reforcemos ese mensaje de cambio que creemos que la mayoría de los argentinos quiere seguir apoyando, y obviamente en eso el espíritu republicano y la forma de hacer las cosas bien, creemos que lo mantendremos".