Esta es una síntesis que explica la nueva emisión de deuda del país.
¿Qué significa este nuevo endeudamiento?
-
Se le presta plata a alguien a quien se le tiene confianza, no a cualquiera. El grupo de países que ha emitido bonos a 100 años es muy selecto (son países como México, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca o Suecia). Pertenecer es un voto de confianza al futuro de nuestro país. Es la muestra de que el mundo cree que el cambio llegó para quedarse.
¿No es riesgoso e irresponsable tomar deuda a 100 años?
-
Irresponsable es endeudarse caro y a corto plazo como se hacía antes. Las crisis de endeudamiento ocurren cuando tenés que pagar mucho y pronto. Endeudarse a largo plazo y con tasas bajas es precisamente lo opuesto. Es ser responsable y cauteloso en el manejo de nuestra deuda.
-
Estamos permitiendo que las rutas, los puentes, las casas que estamos haciendo hoy, y que van a disfrutar muchas generaciones por venir, los paguemos entre todos y no solamente los argentinos de 2017.
-
Además, con todo lo que vamos a crecer de acá a 100 años, la deuda va a quedar muy chiquita. Es como que te presten $ 5.000 para devolver en diez años y que durante todos esos meses te vayan aumentando el sueldo.
¿No es caro pagar este interés por 100 años?
-
Hoy las tasas de interés en el mundo están bajísimas. Difícilmente se mantengan en estos niveles en las próximas décadas. Estamos aprovechando una gran oportunidad.
-
3 de cada 4 pesos de deuda que tomamos, fue para pagar deuda vieja. Y como estamos consiguiendo las tasas más bajas de nuestra historia, cada vez que hacemos esto estamos reduciendo los intereses que pagamos. Pensar que antes Argentina pagaba 15% anual de intereses y ahora pagamos menos de la mitad. Eso es confianza.
¿Hasta dónde nos vamos a endeudar?
-
Tenemos claro que tenemos que llegar al equilibrio fiscal. Y una vez alcanzado este equilibrio, el tamaño de nuestra deuda será la mitad que la de Brasil. Y probablemente la más baja de toda nuestra región.