Este es un resumen de la entrevista al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, ayer en Animales Sueltos.
Sobre CFK
-
Acá no se trata ni de Macri, ni de Massa, ni de Cristina, ni de nadie, se trata de los argentinos y de qué país quieren y queremos construir juntos.
-
Hoy CFK es el pasado, el pasado al que muy poca gente quiere volver, pero hay gente que quiere volver ahí, está claro y está bien, y es parte de la democracia, lo respetamos.
-
Tenemos que tener menos miedo en este país, todo el tiempo está la duda de si volverá, será una ilusión. La razón por la que estamos nosotros gobernando y ella está en su casa, peleando como pelea desde su lugar, es porque la mayoría de los argentinos se hartó, se rebeló contra el fracaso acumulado, contra la mentira, la hipocresía y dijo basta, vamos para adelante hacia otro lugar.
-
Entonces frente a eso, nosotros estamos muy tranquilos porque la mayoría de los argentinos que votó por un cambio y quiere un cambio, quiere seguir en ese camino de cambio, no quiere mirar para atrás. No creo que vaya a ganar, no creo que junte esa cantidad de votos, representa una minoría y está bien; como hay otras fuerzas minoritarias, será otra fuerza minoritaria más. Pero la Argentina no vuelve más al pasado.
Massa
-
Él necesita que nos vaya mal para crecer y para conseguir el poder.
-
Nos apoyó hasta un momento donde dijo “me parece que acá se complica” y eso se vio en ganancias en diciembre. Por eso dijimos que es la persona menos confiable del sistema político del país y creo que la gente ya lo sabe. Acá mismo lo dijo Margarita Stolbizer, es una persona tribunera que dice lo que la gente quiere escuchar para tratar de llegar al poder.
-
La diferencia que tenemos con él es que si quiere o no quiere ser parte del esfuerzo de que el país sea adelante; lo fue durante un tiempo pero después empezó a proponer cosas como el impuesto ese a las ganancias como proyecto de ley. Después él mismo retrocedió porque se dio cuenta de que no tenía lógica, como la chantada que presentaron ahora –así lo digo porque es así- de la iniciativa de “bajemos los precios”, que tiene un costo fiscal imposible y él lo sabe, de cien mil millones de pesos.
Polarización
-
Nosotros no polarizamos con nadie. Acá hay una mayoría de argentinos que quiere cambiar y una minoría de argentinos que estaban mejor antes, les gustaba más Cristina, les gustaba más ese país, no le cae bien Macri y lo respetamos. Pero esa discusión viene de abajo para arriba, no de arriba para abajo, y en eso tenemos una gran diferencia con él y con muchos de los dirigentes que creemos que representan un pasado como piensan.
-
Lo dijimos durante un año y medio, que haya un porcentaje de argentinos que la respete y la quiera a Cristina Kirchner no es decisión de este Gobierno. Pasó con Menem en el 2003, después de ir preso, un porcentaje grande lo votó y eso no es porque alguien lo levantó o no lo levantó, entonce
Déficit
-
La Argentina no soporta un ajuste grande. Lo que tiene que haber es un camino gradual y nosotros planteamos un plan de cinco años, ya lo dijimos transparentemente, bajando el déficit al 3, 8 este año, 3,2 en el próximo. Vuelvo al punto porque si no empieza el pensamiento mágico que le miente a la gente: lo que tenemos es un camino difícil de generar crecimiento, de generar inversión y de ir mejorando el gasto público, ayudando a los más débiles, apoyando a los sectores más vulnerables para que no sufran esa situación.
“Gobiernan para los ricos”
-
Frente a este tipo de acusaciones cuando uno gobierna, hay dos caminos: poner el foco donde hay que ponerlo, laburar, matarnos todos los días por hacer las cosas que ellos no hicieron mientras muchos de ellos les robaban la plata a los pobres, o entrar en la pelea de la chicana y demás con gente que no tiene nada que perder.
-
No vamos a entrar en una pelea con gente que no tiene nada para perder, lo que vamos a hacer es honrar el mandato de cambio de la gente, matarnos laburando todos los días para sacar este país adelante ¿Y sabés qué? Este país va a salir adelante, ya está saliendo adelante. Cuando ponemos la cloaca donde hace treinta años están esperando cloacas en el conurbano, cuando ponemos el agua potable, cuando construimos las rutas…
Malos gobernantes
-
Este país es uno de los únicos países del mundo que tiene los recursos que tiene y la pobreza y la desigualdad que tiene. ¿Por qué es eso? ¿Una conspiración intergaláctica? No, no se trata de algo ajeno a nosotros, se trata de malos gobernantes, de mala capacidad de los que nos gobernaron, no es sólo que muchos de ellos se la llevaron en pala y en bolsos, sino que además fueron malos gobernando.
Se puede
-
No somos un país mediocre, no somos un país de ladrones, no somos un país de chantas, somos un país espectacular que va a salir adelante gracias a la fuerza de la gente. Ahora, estos que ya gobernaron, que no tienen ni la humildad ni el decoro de poder hacerse cargo de lo mínimo, de algo, de explicar lo que no pueden explicar, van a seguir mintiendo, van a seguir agrediendo, pero no tengan miedo, somos más.
Odebrecht
-
Somos los primeros en denunciar, somos los primeros que hemos entregado toda la información, que hemos abierto las puertas del Estado, queremos que se sepa todo, no tenemos absolutamente nada que esconder.
-
Yo estuve con el Presidente en la Corte Suprema de Brasil, visita de Estado, todos los jueces de la Corte brasileña, y el Presidente les dijo: “les pido por favor una sola cosa, traigan rápido, dennos rápido la información sobre Odrebecht”.
Carrió
-
No va a romper con Cambiemos porque es una de las fundadoras, está contenta con eso, y no tiene nada que ver con que puede haber situaciones donde pueda estar crítica o tenga preocupación, como este caso, que compartimos la preocupación de que si obviamente ella hace una denuncia de que la están espiando, y la AFI enseguida mandó una investigación interna, queremos saber qué hay detrás de eso, si es cierto, si no es cierto, para darle toda la información a ella…
Poli en el tedeum
-
Firmamos 100% lo que dijo Poli, compartimos plenamente que es una herida muy grande en nuestro país, por eso el Presidente ha dicho que el objetivo número uno para su Gobierno y nosotros es bajar la pobreza, reducir la desigualdad, generar trabajo.