Estos son los puntos más destacados de las entrevistas que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, concedió en estos días sobre la situación en Santa Cruz.
ASISTENCIA DEL GOBIERNO NACIONAL
-
Para que la provincia pueda pagar los sueldos, en los primeros meses del año enviamos cerca de 1200 millones de pesos en concepto de adelantos financieros.
-
El gobierno provincial luego se los devuelve al Estado cuando le vaya ingresando la coparticipación, los recursos de los impuestos nacionales.
-
Esto será así hasta que Santa Cruz se ponga de acuerdo con el Gobierno Nacional en una estrategia para llegar de manera gradual a una situación de equilibrio en sus cuentas públicas, donde los ingresos alcancen para pagar los gastos.
-
Los recursos que le manda la Nación a las provincias no son recursos del gobierno, son recursos de la gente, por eso tenemos que ser muy cuidadosos para manejarlos.
CONTEXTO
- La situación actual de Santa Cruz es el producto de pésimas administraciones durante muchos años en la provincia.
-
No puede ser que en quince meses el gobierno nacional sea el responsable del desbarajuste y del desmantelamiento del Estado que hay en una provincia.
-
Desde el gobierno nacional, estamos dispuestos, como lo hemos hecho hasta ahora, a darles una mano, porque nosotros no gobernamos para el gobierno de Santa Cruz, gobernamos para la gente, y queremos que salgan de esta situación de incertidumbre y angustia.
- Entendemos las manifestaciones de protesta porque la están pasando muy mal, con muchas dificultades para cobrar sueldos y jubilaciones en una población que mayoritariamente vive del Estado.
-
En promedio las provincias tienen alrededor de 50 empleados públicos cada 1.000 habitantes. En Santa Cruz este número se eleva a 115.
-
En Santa Cruz un hombre se puede jubilar con 54 años de edad y una mujer con 50, mientras que en el resto del país, es 65 para los hombres y 60 para las mujeres.
HECHOS DE VIOLENCIA
-
El Presidente fue el primero que salió a condenar lo ocurrido.
-
La ministra de Seguridad en el mismo momento en que ocurrieron los hechos, reforzó la seguridad de CFK y de la gobernadora con fuerzas federales.
-
Nosotros repudiamos siempre la violencia, no importa de dónde venga.