Compartimos con vos un resumen de los dichos del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el WEF y del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en conferencia de prensa.
- Sentimos que claramente no ha sido una expresión mayoritaria de los trabajadores ni de los argentinos, creemos que la mayoría de los argentinos, en esta época de cambio y de entusiasmo que arrancó hace 16 meses, plantea una agenda de esfuerzo, pero sobre todo de mirar hacia adelante, de unirnos en función de trabajar todos los días para ir mejorando y saliendo de esta transición económica en la que estamos.
- No creemos que el paro ayude a los argentinos. Por mandato del presidente, nuestra predisposición al diálogo sigue siendo la misma. Hablar de diálogo y no hacerlo es una contradicción en la que no estamos cayendo. Hoy, más que nunca, seguimos confiando en que el diálogo es la única manera de seguir mejorando, juntos.
- Era un paro innecesario, sobre todo cuando hay vocación de diálogo. Primero deberían agotarse esas instancias. No es coherente con lo que los datos de empleo y desempleo vienen mostrando en los últimos meses ni con la relación que venimos teniendo con los sectores productivos. Venimos de siete meses de crecimiento, aunque sabemos que tuvimos un comienzo arduo. Pero en ese comienzo arduo no se planteó un paro, se plantea ahora.
- Sentimos que la inmensa mayoría de los argentinos rechaza profundamente cualquier método violento y extorsivo que quiera imponer la voluntad de unos pocos sobre el conjunto. Necesitamos generar millones de puestos de trabajo y claramente creemos que este tipo de acciones no ayudan, sino que retrasan o demoran un poco esa cuestión.
- El lunes celebramos la firma del Acuerdo Federal por la Construcción, en el cual intervinieron las empresas, los bancos, los sindicatos y el gobierno. El martes, con las cámaras y gremios de los sectores textiles y de calzado, firmamos un acuerdo que establece una nueva hoja de ruta para fortalecer la industria y promover el consumo y el empleo de calidad. El miércoles, el presidente recibió al máximo responsable mundial de Mercedes Benz para la presentación de una inversión de 150 millones de dólares, donde también estuvo presente el secretario general de SMATA. Si eso no es el diálogo, ¿el diálogo dónde está? El gobierno tiene diálogo constante con dirigentes sindicales para hacer los acuerdos que hay que hacer. El paro de la CGT no refleja para nada la relación del gobierno con los representantes de los trabajadores.
- No queremos que esto altere el entusiasmo que ha generado la Argentina con esta etapa de cambio en todo el mundo y que el WEF simboliza, con gente de todo el mundo, que viene a interesarse, justamente para poder invertir, para poder generar trabajo, en distintos lugares del país y seguiremos trabajando convencidos de que el deseo de cambio de los argentinos no se va a frenar aunque en algunos casos como este no nos pongamos de acuerdo en la coyuntura, pero sí tenemos que ponernos de acuerdo en el camino hacia dónde vamos.
- Los trabajadores argentinos van a estar mejor en la medida que trabajemos todos juntos para resolver los problemas concretos, como hicimos con el impuesto a las ganancias, las ART, la ampliación de asignaciones familiares para los monotributistas y tantas cosas más. El camino es siempre para adelante, no para atrás.