Este es un resumen del anuncio de hoy del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
-
Presentamos las metas de nuestra política fiscal para los próximos tres años, siguiendo los objetivos de impulsar el crecimiento de la economía, generar más y mejor empleo, y reducir la inflación.
-
Mantenemos el objetivo de déficit primario de 4,2% del PBI para 2017, e incorporamos metas trimestrales para dar mayor previsibilidad y permitir una mayor planificación del gasto por parte de todos los ministerios.
-
Actualizamos el sendero de reducción del déficit para los años siguientes, sumando el impacto de la Ley de Reparación Histórica, no prevista a principios de 2016. Aún así, vamos a reducir el déficit en el resultado primario un punto por año, alcanzando un déficit de 2,2% del PBI en 2019.
-
Estamos reduciendo el déficit de modo progresivo, sin ponerle una presión excesiva a la economía, que está en un proceso de recuperación, pero manteniendo nuestro objetivo de ordenar las cuentas públicas.
-
Además, para mejorar la previsibilidad y la transparencia de la política fiscal, vamos a publicar un nuevo reporte fiscal mensual en el que el Estado informará por primera vez cuánto se destinará en subsidios para la energía y el transporte, para prestaciones sociales según los principales programas, y para la obra pública. Además, publicaremos en línea y diariamente información sobre la ejecución del presupuesto.