Entrevistas de interés - Jefe de Gabinete, Marcos Peña

  • Compartilo en redes :

Esta es una síntesis de las entrevistas que dio el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, sobre diversos temas de coyuntura, y del primer año de gobierno:

 

Balance 2016

    • Este año ha sido muy positivo en términos de volver a ligar el trabajo del Gobierno nacional con el del Gobierno provincial, con los municipios, de sacarle el pie al campo de la cabeza y poder ayudar a que empiece a crecer y a desarrollarse, de mucha obra pública, de mucho avance con las autopistas, las obras de vivienda y de saneamiento.

    • Es un año en el que se hicieron muchísimas cosas que, en muchos casos, parecían imposibles. Hace un año discutíamos si se podía salir del cepo sin un estallido, si se podía resolver el default, si se podía sacar las retenciones al campo sin desfinanciar el Estado, si se iba a poder mantener el apoyo social en los sectores más vulnerables, si se podía hacer la Reparación Histórica a los Jubilados.

    • Por ansiedad hemos tomado decisiones que requerían más consenso, y en muchos casos fuimos cambiando de postura y tratando de dar un paso atrás para poder seguir avanzando.

    • El caso, más emblemático fue el DNU de los jueces de la Corte, en el que asumimos lo que creíamos que era un buen camino, pero rápidamente nos dimos cuenta de que no era algo que construyera suficiente consenso. O el diálogo que hizo falta en el tema de las tarifas, que después también pudimos corregir.

    • Uno de los grandes cambios que ha habido este año es haber terminado la guerra con la prensa.

    • Nosotros no nos dedicamos a difundir nuestras encuestas, pero siempre nos interesa saber cómo está la calle y como está la gente y sentimos que hay una mayoría clara que apoya a este Gobierno, que tiene la esperanza de que las cosas vayan bien aún con la claridad de que ha sido un año duro en lo económico.

    • Se han sentado las bases para poder crecer y el año próximo tenemos una perspectiva de un país con crecimiento, con recuperación del salario real, con recuperación del consumo y con una inflación más baja.

    • Este fue un año de sinceramiento y de poder trazar un camino de baja del déficit fiscal en cuatro años para que sea sostenible económica y socialmente.

    • Cambiemos es una experiencia muy positiva de este último año, de fortalecimiento y desarrollo. Como fuerza política hace dos años, por ahí, parecía imposible hablar de tal nivel de armonía y de mirada común, con las particularidades y las identidades de cada caso y las cuales nos nutren, no nos debilitan, nos fortalecen.

 

Ayuda social

    • En 2017 la ayuda social va a ser récord en términos proporcionales de presupuesto, de inversión, de infraestructura y de apoyo social a los sectores más vulnerables y de hacer que eso sea cada día más transparente y más directo yendo a los lugares donde tiene que ir, sin abusos por parte de nadie, ni con los aprietes clásicos del clientelismo.

    • Es muy importante la transparencia y el cambio en la política de los beneficios sociales que ha planteado este Gobierno y se consolida con el proyecto de ley de emergencia social, porque lo que se está planteando es crear un registro para que se consolide el proceso de que aquel que necesita un apoyo social del Estado, lo reciba de forma directa y transparente, sin que haya ni la posibilidad de aprovechamiento por cualquier tipo de organización, ni de sometimiento.

    • Muchas veces la gente siente que le debe a un intermediario la ayuda social. La ayuda social es una política del Estado.

    • Llamamos “economía popular” a aquellos sectores que están excluidos, que probablemente trabajan en la informalidad, en distintos tipos de organizaciones. Queremos que sea parte del plan productivo del país. o malo es cuando el Estado niega que existe. Esa conversación de la “economía popular” va a llevar a que podamos mejorar, vía el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social, muchísimos programas desarticulados, sin transparencia, sin un objetivo claro.

    • La transparencia te permite poder generar un control y te permite, al mismo tiempo, entender que las políticas sociales son puentes hacia lo que todos buscamos, que es la creación de fuentes de trabajo formales. Lo mismo pasa con el trabajo no registrado o con la desocupación, son patologías de un sistema económico que no ha sido capaz de generar las fuentes de trabajo que necesita el país para salir de la pobreza.

 

La transición

    • Somos conscientes de que el camino es duro, pero somos conscientes también de que hay una gran esperanza, de que estamos yendo por el camino correcto y de que vamos a estar mejor.

    • El año que viene va a ser mucho mejor que este, pero aún falta mucho, la Argentina no está para competir con países que están hace veinte, treinta años haciendo los deberes. Esto va a ser un esfuerzo que tenemos que sostener y estamos convencidos de que lo podemos hacer.

    • A todos nos gustaría que todo estuviera resuelto, pero nosotros gobernamos diciendo la verdad y creemos que las demoras que pueda haber en uno u otro sector no responden a que no se estén tomando las medidas correctas, sino a que venimos de una etapa muy complicada en nuestra economía.

    • Hoy hay un crecimiento de la sociedad argentina para acompañar el proceso duro que hemos tenido durante este año, la comprensión de entender que tenemos que cambiar nuestras conductas como sociedad. Arrancamos todos juntos o no arrancamos más.

    • Estamos en un año de transición, en el consumo, en la capacidad adquisitiva de los argentinos. Pero ha habido una baja muy significativa de la inflación y eso ya está ayudando a recuperar el salario. El año próximo va a ser un año de crecimiento, de inflación mucho más baja, fortaleciendo esa esperanza de que las cosas van a estar mejor.

 

El Gabinete en Mar del Plata

    • Fue una experiencia muy positiva. Habla de la vocación del Presidente de fortalecer un equipo. Un equipo es un conjunto de personas y a esas personas no hay que deshumanizarlas, hay que darles espacios para poder trabajar, reflexionar, debatir, aprender del otro.

Inclusión de los familiares en el Regimen de Sinceramiento Fiscal

    • Aquellos familiares directos de funcionarios actuales, que tengan propiedades, no plata, que hayan sido titulares antes de que sus parientes hayan sido funcionarios, pueden acogerse al régimen de sinceramiento fiscal.

    • No vemos ningún tipo de vinculación con ninguna presunción de corrupción. Además, hay un tema muy importante: el régimen de sinceramiento fiscal no exime de ninguna responsabilidad en materia de patrimonio que uno no pueda justificar.

 

Ganancias

    • Nunca está descartado el acuerdo, pero se tiene que construir en la verdad, en la responsabilidad, no mintiéndole a la gente.

    • Es muy importante que todos los dirigentes, de frente a la sociedad, sean responsables en términos de si creen que se puede hacer algo más, expliquen cómo se lo paga. Porque la realidad es que los números que presentaron originalmente, no cierran. Es parte del aprendizaje que tenemos que hacer. Si uno dice “quiero hacer tal cosa”, uno tiene que decir cómo lo va a pagar; si dice cómo lo va a pagar y después la autoridad dice “los números están mal, no cierra ni por casualidad lo que estás planteando”, tiene que haber una autocrítica o un mensaje de decir “está bien, me siento a negociar, trato de buscar un punto común para ser responsable”.

    • Todos queremos que la sociedad viva mejor, que se paguen los impuestos justos, pero todo al mismo tiempo no se puede hacer. Ojalá que en estas horas que quedan se pueda lograr un acuerdo.

 

Cristina Fernández, sus denuncias y la posibilidad de que sea candidata

    • La ex Presidenta y todos los que estén involucrados en denuncias tienen que tener un juicio y la posibilidad de defenderse, tienen que funcionar las plenas garantías.

    • Respecto a lo electoral, Cambiemos depende de Cambiemos, estamos absolutamente seguros de que la mayoría de los argentinos quiere continuar el proceso de cambio y no quiere volver atrás.

 

El funcionamiento del Congreso

    • Hoy la Argentina tiene que salir adelante y vamos a hacerlo trabajando juntos, los argentinos en general y los dirigentes políticos en particular. En el Congreso hemos podido avanzar muchísimos temas siendo minoría.

    • Hemos logrado consenso sobre temas estructurales con muchos sectores del peronismo que se han ido alejando de lo que fue el kirchnerismo y con un Parlamento que ha logrado sancionar muchísimas cosas.

    • No se debe a una cifra de plata sino a un cambio de cultura del poder, de la gestión; una cultura de diálogo, saliendo de la prepotencia y del autoritarismo, con mayor transparencia. Eso es lo más importante porque es lo que permite sentar las bases para poder avanzar el año próximo en lo que falta.

 

Federalismo

    • Este año los gobernadores y las provincias han sido empoderados con muchas cosas que les correspondían, como el 15% de la coparticipación que estaba pendiente, el arreglo de las cajas previsionales, planificar la obra pública en conjunto.

 

Economía

    • Dijimos que la inflación iba a bajar en el segundo semestre, y bajó, aunque no al 25% anual. Eso va a ser en marzo/abril. Son tres/cuatro meses de diferencia, es un margen que no es tan grande.

    • Dijimos que en el segundo semestre iba a haber un avance muy fuerte en obra pública y así está ocurriendo, noviembre fue el mes de mayor venta de asfalto de los últimos cinco años. Estamos en un mes casi récord en términos de avance en la obra pública.

    • Hoy tenemos un tipo de cambio flotante, el dólar ya no es parte del problema.

    • También dijimos que íbamos a arreglar el default, lo arreglamos y hoy estamos en las tasas más bajas de nuestra historia, probablemente, en términos de financiamiento internacional.

    • Dijimos que íbamos a poder hacer un sinceramiento fiscal muy importante, que iba a ser un acto de confianza necesario para tener un nuevo comienzo para la economía argentina y está ocurriendo. Estamos absolutamente convencidos de que este es el camino correcto más allá de una demora u otra.

 

Déficit fiscal

    • Es un tema muy delicado. Hay que entender que, a largo plazo, si no salimos de esta situación vamos a estar siempre vulnerables a los contextos de volatilidad del mundo. Todos los sectores tienen que entender que tenemos que trabajar juntos para ver cómo ir resolviéndolo.

    • Por otro lado, cuando uno habla del déficit fiscal, tiene que tener mucho cuidado con algunas afirmaciones, por ejemplo, que la Reparación Histórica de los Jubilados fue populismo. Nosotros creemos que hay que cumplir con la Ley y con la Corte Suprema de Justicia, no estamos aumentando el déficit fiscal, estamos sincerando una cuestión que es de absoluta justicia y legalidad, que la Argentina no podía seguir dilatando, que es que nuestros jubilados cobren lo que tienen que cobrar.

    • Todo aquel que diga que se podría hacer más rápido, mejor, de manera más eficiente, les decimos bienvenidos, planteen cómo creen que se puede bajar el déficit fiscal de una manera sostenible socialmente. Nosotros creemos que estamos haciendo un camino de gradualidad necesaria.

 

Estados Unidos

    • Este año construimos una relación con los Estados Unidos acorde a lo que es nuestra historia y nuestra tradición. Estábamos totalmente desactivados en la relación en materia de cooperación y de vínculo y son dos pueblos de mucha tradición común, de muchos años de relación, con una Constitución similar y un flujo inmigratorio similar. La no relación con los Estados Unidos era una locura. Este año se ha puesto en marcha una excelente relación, vino casi dos tercios del Gabinete nacional de Estados Unidos a la Argentina y el presidente Obama.

    • Claramente teníamos una relación de varios años con Hilary Clinton, pero también se tenía una relación con Donald Trump. Y, de hecho, cuando hablaron con el presidente electo se reflejó esa excelente relación personal de muchos años de conocimiento.

    • Creemos que va a ser un proceso de continuar consolidando una relación con los Estados Unidos por más que haya cambiado el signo político.

 

La comunicación

    • No van a encontrar demasiados gobiernos que hayan hecho más conferencias de prensa, que haya ido a todos los medios del interior del país.

    • Hace pocos días el Presidente hizo un reportaje con diez diarios, que ya había hecho a mitad de año. Está haciendo otro más con los diarios del NOA hoy martes, hicimos cinco conferencias de prensa el otro día en el retiro, hicimos móviles con los canales del interior, estamos timbreando puerta a puerta, estamos aprovechando las redes sociales.

    • Hoy el cambio pasa por los argentinos, necesitamos dejarle un espacio a la sociedad para que crezca y se desarrolle. Venimos de décadas de gobiernos que han ocupado toda la centralidad en los que parecía que el cambio dependía del Presidente.

    • El cambio depende de la sociedad, es “juntos”, no es uno u otro. Nosotros estamos trabajando en esa dirección.

    • El protagonista de la discusión del campo no es el Ministro de Agricultura, es el chacarero que trabaja todos los días, rompiéndose el lomo para generar más producto, más trabajo; es el industrial que hace su trabajo; es la prensa; es cada uno de los actores de la sociedad, y esa es la maduración que necesitamos. Venimos de demasiado tiempo de liderazgos mesiánicos.

    • Recorremos el país todo el tiempo y la gente nos dice “fuerza, no aflojen, sí se puede, gracias por lo que están haciendo”, y eso lo agradecemos enormemente.

    • Nuestros dirigentes están en las calles de la Argentina, no están en los grandes lugares del poder. Esa forma de gobernar fue parte del cambio que prometimos, y si lo hicimos en la campaña ¿cómo vamos a dejar de hacerlo en el Gobierno? Tantas veces se ha dejado de hacer lo que uno hace en campaña, cuando los gobiernos se encierran y se meten para adentro.

    • Aprovechamos todas las herramientas que la tecnología, los medios y el “cara a cara” nos permiten para transmitir lo que hacemos. Pero centralmente para escuchar, para dialogar, esa es la clave. Cada vez que vamos a un lugar lo que más nos pide la gente es “no cambien, sigan siendo así”.

 

Cambio de paradigma

    • Falta muchísimo, pero estamos llenos de esperanza, la Argentina va a salir adelante, merece más de lo que tiene y los argentinos pueden más de lo que han hecho hasta ahora. Para eso necesitamos otro tipo de forma de gobernar.

    • La cultura de la avivada, del oportunismo, del corto plazo, del “digo una cosa y al día siguiente lo cambio”, nos llevó adonde estamos.

    • Somos un país absolutamente paradójico en el mundo, lleno de potencialidades y con una pobreza que nos avergüenza. Y eso no ocurrió por los últimos gobiernos solamente, tiene que ver con la cultura del poder, de pelea, de corromperse.

    • La corrupción también es un síntoma de eso, no es causal. Si vos estás en la función pública y te llevás la plata que va a la gente, eso habla de tu cultura del poder, de la razón por la que estás ahí: para servirte en vez de para servir a la gente. Puede llevar un poco más de tiempo, un mes más, cinco meses más, pero este es el camino correcto, estamos absolutamente seguros de eso. Y creo que hay cuidarlo entre todos.

    • Este es nuestro proyecto y lo queremos hacer bien, queremos que funcione, queremos construir las próximas décadas de la Argentina a partir del entusiasmo, de la solidaridad, del federalismo, de la buena política, de la democracia, de la República, esos son los valores que nos mueven, pero sobre todo nos mueve el entusiasmo de transformar la realidad, ese grito de guerra que surgió en la sociedad del “sí se puede”, que tiene que ver con una convicción de que todos nuestros problemas tienen solución.

    • Hace falta correr el cinismo, los miedos, las frustraciones y estar absolutamente convencidos de que somos agentes de cambio.

    • No venimos a ser espectadores, a que nos cuenten la verdad, o por qué no se puede, nos rebelamos ante eso y ganamos una elección presidencial que parecía muy difícil.

    • Nos rebelamos ante eso y construimos una unidad de fuerzas políticas que venían de distintos orígenes y seguimos siendo más fuertes que nunca. Nos rebelamos ante la idea de que no se podía gobernar en minoría, de que no se podía transformar la realidad a partir del diálogo en el Congreso, a partir de acordar políticas federales con los gobernadores, de acordar con los sindicatos y los sectores productivos mejoras de reglas de juego a partir del diálogo y lo fuimos logrando.

    • Creemos que puede haber competencia electoral sin enemistad, sin una guerra de trincheras, que se ha planteado en la política en los últimos tiempos, eso es parte de la evolución y la madurez de la Argentina de hoy.

    • La competencia sana por ofrecer la mejor propuesta posible para la sociedad es parte esencial de la democracia. Lo que no tiene que ser parte de la democracia es esa guerra de amigo-enemigo que tuvimos en los últimos tiempos en la Argentina.

 

Sobre Cambiemos como fuerza política

  • Este es el comienzo de nuestra historia como fuerza política y tenemos que trabajar como hicimos en todas las mesas de Cambiemos a nivel general, en la lógica de la unidad. Juntos discutamos puertas adentro lo que haya que discutir, pero no hay posibilidad de pensarnos separados, porque nuestra fuerza está en esa unidad en la diversidad.

  • Miremos hacia el futuro y construyámoslo con amor, con energía, con pasión, así iremos anulando las voces de los cínicos y de los incrédulos, de los que dicen que este país no tiene arreglo, que no tiene destino. Nosotros sabemos que no es así, sabemos que juntos vamos a lograr muchísimos cambios, no sólo entre nosotros sino con la gente.