Estos fueron los temas de los cuales habló durante este período:
-
El primer Foro de Inversiones y Negocios
-
Juntos, cada día un poco mejor
-
Bajando la inflación
-
Con el foco puesto en para quién trabajamos
-
A la Argentina la cambian los argentinos
-
El método es el diálogo, la verdad y trabajar juntos
-
Sincerar el precio de las tarifas
-
Creando redes con los demás países
-
Compromiso por la cultura
-
Con propuestas en la educación
-
Con reglas de juego claras: Repsol
-
Redes sociales: "Primer Foro de Inversiones y Negocios"
EL PRIMER FORO DE INVERSIONES Y NEGOCIOS
-
Como país, estamos muy contentos haber organizado nuestro primer Foro de Inversiones y Negocios, del cual participaron más de 3.000 empresarios nacionales e internacionales de 68 países.
-
Este foro fue posible porque los argentinos decidimos emprender un nuevo camino, en el que miramos hacia el futuro con optimismo.
-
Una etapa con reglas de juego claras, con sensatez, en la que buscamos mejorar día a día con objetivos concretos y constancia para cumplirlos.
-
Una etapa en la que el Estado se moderniza y se acerca a la gente para acompañarla y facilitarle el camino para crecer.
-
Es una etapa que será larga y fecunda, porque no es la idea de un Gobierno, sino la maduración de un país diverso y talentoso.
-
La Argentina quiere ser parte de las soluciones de los problemas globales, como el cambio climático, la seguridad alimentaria o las energías renovables.
-
Ya hemos recibido con alegría el anuncio de miles de millones de dólares de inversiones para los próximos cuatro años, que se van a traducir en oportunidades para nuestra gente
-
Además, estamos contentos porque el año que viene se organizará en la Argentina el próximo Foro Económico Mundial Latinoamericano, y en el 2018 recibiremos al G20.
JUNTOS, CADA DÍA UN POCO MEJOR
-
Yo amo mi país, me apasiona la gente de este país, por eso me he comprometido a liderarlos hacia el crecimiento que todos necesitamos y en el cual creemos.
-
Sin duda, el punto de partida fue muy malo porque la crisis económica que dejó el Gobierno anterior, invadida de corrupción y de mentira, no fue el mejor punto de partida, pero por suerte estamos los argentinos, que tenemos la capacidad de recuperarnos y que estamos apasionadamente comprometidos a lograrlo.
-
Por ejemplo, con la inflación nadie creía que podríamos empezar a bajarla. Y ahora, ya estamos en un sendero que va hacia la baja.
-
Nadie creía que íbamos a salir del cepo y unificar el tipo de cambio en una semana, ni que podamos cancelar el conflicto con los Holdouts en tres meses. Y ya hicimos ambas cosas.
-
Nos comprometimos a la ambiciosa meta de lograr una Argentina con Pobreza Cero, cuidando siempre a los que menos tienen, ampliando la Asignación Universal por Hijo y creando las tarifas sociales.
-
Los argentinos tenemos todo para crecer, tenemos capacidad y talento, sólo tenemos que trabajar en equipo con pasión por un futuro que nos une.
-
¿Le preocupa la situación del empleo? Pregunta el entrevistador
-
Los primeros números de este mes empiezan a dar que se revirtió. Lejos estamos de esos postulados oportunistas de ola de desempleo. La Argentina está en recesión hace un año producto de todas las cosas que no se hicieron o se hicieron mal especialmente en los últimos cinco años. Lo bueno es que se empiecen a ver índices del fin de la recesión. Esto es todos los días, despacio, en la dirección correcta. No hay duda de que la Argentina va por el camino correcto.
BAJANDO LA INFLACIÓN
-
Bajamos la inflación como les prometí que en el segundo semestre iba a bajar. Tenemos que disfrutarlo porque es muy importante que sigamos bajando la inflación, que fue una de las grandes estafas que tuvimos en los últimos años. El año que viene vamos a volver a crecer.
-
Dijimos: vamos a bajar la inflación en el segundo semestre y la inflación, que estaba en el 40 %, ahora ya está a tasas que proyectan menos del 20 y vamos a seguir trabajando duramente para que en tres años estemos en un dígito como están la mayoría de países del mundo.
-
La inflación es un impuesto perverso que afecta sobre todo a los sectores más vulnerables. Y es uno de los principales males que destruyen las posibilidades de crecer, que generan más exclusión, más pobreza y más injusticia.
-
Existe a causa de un gobierno que no se supo administrar. El gobierno anterior, en vez de solucionarla, buscó esconderla y mentirle a la gente con índices y estadísticas falsos .
-
Creo que lo que hay que entender es que salir de la inflación es una condición necesaria para poder crecer.
CON EL FOCO PUESTO EN PARA QUIEN TRABAJAMOS
-
Yo siento que he cumplido una de las promesas que le hice a los argentinos: armar el mejor equipo de los últimos 50 años. Formado por gente que me venía acompañando en estos diez años que llevo en política, en la gestión de la ciudad a nivel nacional, mucha gente que nunca había hecho política, que viene de su actividad privada.
-
Creo que le hemos puesto otro horizonte, otro ritmo, otra vocación y, sobre todo, un nivel de transparencia que era fundamental, que Argentina estaba necesitando en la gestión pública.
-
Habiendo tenido que tomar decisiones muy duras, difíciles, dolorosas, las hemos hecho siempre pensando en aquellos que son más vulnerables, los que primero sufren cuando el desengaño llega frente las propuestas no realistas que hemos tenido en Argentina.
-
Hemos trabajado mucho en eso, por eso hoy tenemos más de diez millones de argentinos que han recibido un apoyo social adicional al que recibían antes que llegáramos para poder cruzar este camino entre donde estamos y a dónde queremos ir.
A LA ARGENTINA LA CAMBIAN LOS ARGENTINOS
-
“Usted sabe que nunca un Presidente no peronista pudo terminar su mandato en la Argentina. ¿Por qué su caso va a ser diferente?”, pregunta el entrevistador.
-
Porque estoy acá por decisión de la gente. Los argentinos decidieron un cambio, el cambio vino de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo.
-
Este cambio tiene que ver con hacer política de otra manera y el peronismo tiene que hacer una profunda autocrítica porque han gobernado casi en forma continuada durante décadas y lo que tenemos hoy en Argentina es más pobreza, más exclusión, más injusticia.
-
Creo que en ese camino vamos a gobernar incorporando a todo el mundo. En este foro estuvieron todos los gobernadores que pudieron venir, también los del peronismo, con los cuales trabajamos codo a codo.
-
Esta es una Argentina distinta con la cual hemos entendido muchas cosas. Lo que no significa que cada uno quiera tener acceso al poder y en su momento se competirá, pero la realidad es que esta Argentina expresa una Argentina más madura.
EL MÉTODO ES EL DIÁLOGO, LA VERDAD Y TRABAJAR JUNTOS
-
La Argentina la construimos entre todos, dialogando, gobierno nacional, los gobiernos provinciales, los gremios, las empresas, todos teneos que ponernos de acuerdo en políticas de largo plazo, en qué queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.
-
Tenemos que alejarnos de las soluciones mágicas que nos arruinaron. Demasiados años y demasiada gente ha sufrido la consecuencia de la mentira.
-
Diciendo la verdad y trabajando juntos lo vamos a resolver.
SINCERAR EL PRECIO DE LAS TARIFAS
-
“¿Cómo tomaron el fallo de la Corte Suprema en el tema de tarifas?”, pregunta el entrevistador.
-
Los fallos de la Corte no están para discutirlos, sino para cumplirlos. Respetar las instituciones es parte de los compromisos que asumimos en esta nueva etapa del país.
-
Estamos haciendo las audiencias públicas, y a partir de eso esperamos presentar el informe final e iniciar un camino que en tres años nos lleve a los valores reales.
-
Como en cualquier otro país, las tarifas tienen que reflejar lo que uno consume, y todos tenemos que hacer un esfuerzo para cuidar la energía y usarla menos. Porque la energía es un recurso no renovable y contamina al medio ambiente.
-
Pero también estamos preocupados por la gente que tiene menos recursos y, para cuidarlos, creamos las tarifas sociales.
CREANDO REDES CON LOS DEMÁS PAÍSES
-
La Argentina emprendió un camino en el que va a trabajar con todos los países del mundo estableciendo relaciones inteligentes, maduras y de mutuo beneficio.
-
En esta nueva etapa que vivimos, tenemos muy en claro que no nos vamos a aislar, ni vamos a creernos los mejores del mundo. Porque las oportunidades van a llegar si trabajamos creando redes, y no construyendo paredes.
-
Nuestro país tiene muchas potencialidades y recursos para crecer, tanto en materia de energía, en minería, en economías regionales y en productos con valor agregado.
-
Hoy, en la Argentina hay lugar para todos.
-
"¿Van a trabajar junto a Temer?”, pregunta el entrevistador.
-
Tenemos que darnos la oportunidad de trabajar con Brasil, sea Dilma o Temer, porque son nuestros hermanos y socios estratégicos.
-
“¿Quién preferirías que gane entre Hillary o Donald Trump?”.
-
Lo importante no es quién gane, sino que la relación que ya empezamos a construir con los Estados Unidos continúe en ese camino.
-
“¿Qué opina de todo lo que está sucediendo en Venezuela?”.
-
Todo lo que está sucediendo en Venezuela lo veo mal. Me preocupa y me desespera porque cada día más gente sufre las consecuencias. Cada vez se violan más los derechos humanos y claramente Latinoamérica no puede darle la espalda a lo que está sucediendo.
-
Lo he expresado y la sostengo: Venezuela no ha cumplido los requisitos, ni cumple con lo que debería para ser parte del Mercosur.
COMPROMISO POR LA CULTURA
-
La cultura es una herramienta central para conseguir las metas que nos propusimos, como acercarnos a Pobreza Cero, porque la pobreza no es solamente la falta de una vivienda o de un buen trabajo, es también la carencia de un lugar de encuentro.
-
La cultura genera múltiples oportunidades y nos permite construir puentes de comunicación entre todos: unidos, los argentinos vamos a lograr progresar desde nuestro lugar.
-
Tenemos las oportunidades, el talento y los recursos para lograrlo. La cultura es, sin dudas, lo que potencia todas esas capacidades.
-
Por eso, esta semana firmamos un acuerdo de “Compromiso Federal para la Cultura de los argentinos”, para inspirarnos hacia el futuro y reafirmar los valores de nuestro país.
CON PROPUESTAS EN LA EDUCACIÓN
-
El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico es una nueva herramienta que estamos poniendo en marcha para generar nuevas oportunidades y lograr que más argentinos tengan la posibilidad de hacer realidad sus sueños.
-
Es en los sueños, en las esperanzas y en las oportunidades donde coinciden la educación y la política. La política tiene que ayudar a que todos podamos transitar una vida de desarrollo y crecimiento.
-
Esta revolución educativa significa un compromiso con la calidad, con la innovación y con la mejora en la infraestructura educativa.
-
La Argentina vive una nueva etapa que busca oportunidades de progreso, de inversión y de desarrollo, de empleos de calidad. La verdadera solución para impulsar todo esto, reduciendo la pobreza, es la educación.
-
Son muchos los desafíos que nos tocan, pero estamos todos comprometidos y hay mucho entusiasmo en la Argentina. Estamos convencidos de que podemos hacerlo: trabajando todos juntos, lo vamos a lograr.
CON REGLAS DE JUEGO CLARAS: REPSOL
-
Las decisiones del gobierno anterior sobre Repsol fueron un abuso, una violación de la Constitución Nacional.
-
Eso no fue una expropiación; fue una confiscación, que con el tiempo se transformó en una expropiación.
-
Hay que respetar nuestra Constitución porque sobre ella se construye la Argentina que soñamos.
-
Un país que respeta las leyes y establece reglas claras es un país que atrae inversiones, que es lo que necesitamos para salir de la pobreza.
REDES SOCIALES
-
“PRIMER FORO DE INVERSIONES Y NEGOCIO”