-
El Congreso aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública, saldando así una vieja deuda de nuestro país con la transparencia en la administración del Estado.
-
A partir de ahora, toda persona, sin necesidad de explicar por qué y para qué, puede pedir, buscar, acceder y difundir los datos, registros y documentos en poder de cualquier organismo, empresa o sociedad estatal, así como del resto de instituciones que reciben fondos públicos o brindan servicios públicos esenciales.
-
Una vez realizado el pedido, el Estado tiene 15 días para dar la información solicitada (con la posibilidad de prorrogarlo solo 15 días más) y luego debe publicarla de manera accesible, gratuita y actualizada.
-
La Ley de Acceso a la Información Pública es una herramienta útil que promueve la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones, el control de los actos públicos de gobierno y el ejercicio de derechos como la educación, la salud y la vivienda, entre otros.
-
Los argentinos van a poder preguntar y saber cuánto cuesta un puente, cuánto sale una licitación, y cómo se administran los recursos del Estado.
-
La sanción de esta ley tan esperada es el resultado de un trabajo en conjunto del Gobierno Nacional, diferentes organizaciones de la sociedad civil, senadores y diputados de diferentes partidos políticos.
-
Es una ley que ratifica nuestro compromiso con la verdad y la transparencia, y representa un elemento fundamental para combatir la corrupción.
-
Después de muchos años los argentinos avanzamos en materia de calidad institucional.